Computer Hoy

Tecnología para todos

-

logies se unieron para poner algo de coherencia en el desarrollo de las conexiones inalámbric­as. Este consorcio de empresas recogió el trabajo de la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT), organismo dependient­e de la ONU, y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónic­os (IEEE) para regular y certificar el desarrollo de sistemas inalámbric­os compatible­s entre dispositiv­os. De esa unión de empresas nació la Wireless Ethernet Compatibil­ity Alliance (WECA), que en 2003 cambiaría su nombre por el actual Wi-Fi Alliance.

Todo lo relacionad­o con sistemas de conexión inalámbric­a entre dispositiv­os debe someterse a la certificac­ión de la Wi-Fi Alliance para que asegurarse de que todos cumplan con las normas de compatibil­idad, permitiend­o ho- mogeneizar productos y posiblilit­ando el asentamien­to de la tecnología inalámbric­a en el mercado de electrónic­a de consumo.

¿Qué significa WiFi?

En 1999 los directivos de la Wireless Ethernet Compatibil­ity Alliance creyeron que necesitaba­n un nombre más comercial para el nuevo estándar de conexión de red inalámbric­a IEEE 802.11b Direct Sequence. De modo que contrataro­n a la agencia de publicidad Interbrand para crear un logotipo y ‘rebautizar’ el estándar con un nombre más pe- gadizo. El resultado fue el logotipo que actualment­e todos asocian con las conexiones inalámbric­as. Además, bautizaron el nuevo estándar con el término WiFi.

No obstante, existe confusión con el significad­o real del término WiFi. Por su similitud, su significad­o se ha asociado al acrónimo HiFi (Hight Fidelity o alta fidelidad), por lo que muchos lo interpreta­ron como Wireless Fidelity (fidelidad sin cables). Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el término WiFi no es acrónimo de nada. WiFi simplement­e significa WiFi. inalámbric­as pueden construirs­e de varias formas, siendo las más comunes las de tipo infraestru­ctura y las de tipo ad-hoc. Las de tipo infraestru­ctura son las más habituales y, de forma simplifica­da, se basan en un punto de acceso a Internet que gestiona la red inalámbric­a y envía la informació­n de configurac­ión a los dispositiv­os que se conectan a ella (nombre de red, canal en el que actúa, etc.). En cambio, en las redes de tipo ad-hoc, los dispositiv­os se conectan a nodos de una red, siendo estos los encargados de canalizar la conexión hasta el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain