Computer Hoy

TECNOLOGÍA ACCESIBLE

Aumentan las iniciativa­s para que las personas con algún tipo de discapacid­ad ganen en autonomía y en acceso a la tecnología.

-

Levantarse por la mañana y mirar el teléfono móvil por si hemos recibido un nuevo mensaje de WhatsApp, llegar a la oficina y encender el ordenador para comenzar una nueva jornada laboral o echar mano del tablet para sumergirno­s en la Red. Estas acciones que damos por hecho y que resultan tan cotidianas y naturales, no lo son para todo el mundo.

Es el caso de las personas con algún tipo de discapacid­ad (quienes constituye­n aproximada­mente un 15% de la población total según un documento elaborado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud). Estas personas ven limitado en el día a día su acceso a la tecnología y a la informátic­a, siempre y cuan- do no se les proporcion­en los instrument­os necesarios para formar parte de una sociedad que tiende a estar cada vez más conectada y digitaliza­da. Hace unos años, estas dificultad­es podrían ser considerad­as como una molestia o un contratiem­po, pero en la actualidad, es casi imposible permitirse el lujo de renunciar a la tecnología cotidiana.

¿Por qué es tan importante garantizar este acceso? “Nosotros decimos que la tecnología nos hace ser menos discapacit­ados ya que permite que podamos desarrolla­r nuestras tareas de forma autónoma”, manifiesta Guillermo Hermida, director del Centro de Investigac­ión y Desarrollo de Aplicación Tiflotécni­ca de la ONCE (CIDAT).

La realidad es bastante optimista, puesto que revela que se han producido significat­ivos avances en materia de accesibili­dad y la conciencia de las compañías – en este sentido– va creciendo a la hora de desarrolla­r un dispositiv­o, una solución o una herramient­a para que estas personas accedan a ser- vicios, estudien, trabajen o disfruten del entretenim­iento como cualquier otro usuario que aprovecha las ventajas de la tecnología. Sin embargo, esta evolución tecnológic­a no se puede apreciar del mismo modo en todas las áreas y la dedicada a los electrodom­ésticos es una de ellas. Como explica el representa­n- te del CIDAT: “Se ha involucion­ado con las pantallas digitales, ya que al eliminar elementos mecánicos y no incorporar sistemas de voz a los nuevos dispositiv­os, hace que dejemos de poder utilizarlo­s con normalidad y de forma autónoma”.

Por suerte, al menos hay una de cal y una de arena. A la involución en los electrodom­ésticos mencionada por Guillermo Hermida se contrapone la tecnología móvil, un área que sí que les brinda muchas e interesant­es posibilida­des.

La tiflotecno­logía

Precisamen­te, el Centro de Investigac­ión y Desarrollo de Aplicación Tiflo

técnica de l a ONCE a dopta u na p osición muy activa cuando se trata de acercar la tecnología a las personas ciegas o con deficienci­as visuales. De hecho, cada año efectúan numerosas evaluacion­es de producto de empresas (más de 70, según nos han comentado ellos mismos) a las que ayudan para que sus dispositiv­os sean más accesibles. Asimismo, cuentan con su propio departamen­to de Investigac­ión + Desarrollo donde crean aplicacion­es y herramient­as no disponible­s en el mercado que son de utilidad e interés para los afiliados a esta organizaci­ón. Un ejemplo de la labor de las personas implicadas es la del programa MapTac3D: se ha creado en colaboraci­ón con la Universida­d de Jaén y gracias a él es posible diseñar mapas en relieve a partir de los mapas digitaliza­dos.

Lo cierto es que la tiflotecno­logía ha logrado notables progresos que van “desde el campo de la lectura braille con dispositiv­os ligeros y portátiles (como es el caso de las líneas de braille de última generación) a la lectura de libros en formatos digitales como el sistema DAISY, pasando por el diseño de productos utilizando tecnología 3D”, comenta Hermida.

Pero también existen magnificad­ores como las tele-lupas y los lectores de pantalla para que los invidentes utilicen el ordenador . Uno de los más conocidos es Job Access With Speech (JAWS). Este programa convierte el texto mostrado en pantalla en sonido, incluyendo

 ??  ??
 ??  ?? FingerRead­er es un wearable creado del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) que dispone de un sintetizad­or de voz y una cámara con reconocimi­ento de caracteres.
FingerRead­er es un wearable creado del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) que dispone de un sintetizad­or de voz y una cámara con reconocimi­ento de caracteres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain