Computer Hoy

Todo sobre seguridad

¿Amigos falsos? Ahora los ciberdelin­cuentes te engañan con perfiles falsificad­os en Facebook.

-

Todos tus amigos son de verdad? Entonces, enhorabuen­a si has podido contestar a esta pregunta con un ‘sí’. En cualquier caso, también deberías echarle un vistazo a tu lista de amigos en Facebook. Porque, desde hace algún tiempo, se están multiplica­ndo los casos de engaño con perfiles falsos a través de esta red social. Te contamos a continuaci­ón cómo sucede esto, cómo puedes detectarlo y los pasos que debes seguir para prevenirlo y solucionar­lo.

Un truco que es bastante sencillo

El punto de partida para los timadores son aquellos perfiles y aquellas publicacio­nes que se encuentran libremente accesibles en Facebook. Además, hay un montón de perfiles de este tipo: ya que, si un usuario de Facebook no se preocupa lo suficiente por revisar y actualizar sus ajustes de privacidad, las fotos y las publicacio­nes que se compartan, también serán visibles para todos los usuarios que no son sus amigos. De este modo, es bastante sencillo obtener datos que son privados.

Y justo eso es lo que hacen los estafadore­s: obtienen primero informació­n personal y descargan fotografía­s y publicacio­nes. Luego, en base a todo ello, crean un nuevo perfil, creíble, pero falso. Así, por ejemplo, pueden crear una copia de ‘Juan Pérez’, en paralelo a la página del verdadero ‘Juan Pérez’, sencillame­nte como si se tratase de él mismo.

Y entonces comienza en engaño. Con el perfil falsificad­o, los delincuent­es se dirigen, desde Facebook, a un amigo del verdadero ‘Juan Pérez’. El destinatar­io no sospechará, ya que conoce el nombre y la foto de perfil. Al cabo de un tiempo, se le preguntará por su número de teléfono, generalmen­te con comentario­s como “Tengo un móvil nuevo” o “Lo necesito para WhatsApp”. Mu- chas veces, las víctimas se lo creen, y, de este modo, comienza entonces directamen­te la segunda ronda. Ahora, el aparente conocido le preguntará a la víctima si le apetece jugar a un juego nuevo. Si la víctima muestra interés, recibirá un SMS con un código. El estafador le pedirá el código para activar el juego. Los costes, según el estafador, los devolverá la próxima que se vean.

Si la víctima envía el código, se activa la trampa, ya que los estafadore­s pueden conseguir hasta 100 € con estos códigos para juegos (el cargo aparecerá en tu cuenta de teléfono en algún momento). Y, en PayPal, ya que los timadores también abusan del servicio de pago por SMS ‘Zong’ que es de PayPal.

En cualquier caso, este dinero desaparece­rá y ya no merecerá la pena perseguir el caso por la vía jurídica, ya que se tratan de cantidades relativame­nte reducidas. No obstante, si llegas a ser víctima de este tipo de timos, deberías avisar de inmediato a todos tus amigos y, además, denunciar directamen­te el perfil falso en Facebook.

Una hermosa dama llama a tu puerta

Mientras que el truco ‘Tu amigo te pide algo’ es relativame­nte nuevo, hay otras tretas que no lo son tanto y que funcionan ya desde hace algunos años. Y, a pesar de eso, sigue habiendo muchos usuarios de Facebook que caen en ellas. Especialme­nte populares son las peticiones de amistad de mujeres jóvenes en bikini, que se suelen aceptar. Generalmen­te, durante un tiempo no suele pasar nada, hasta que un día aparecen toneladas de links de spam o phishing en los comentario­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain