Computer Hoy

Tecnología para todos

-

Además, también cuenta con una infraestru­ctura terrestre, que se compone de dos centros de control llamados Galileo Control Centres (GCCs), que son los encargados de llevar a cabo la gestión de todas las misiones de navegación; y de una red mundial de estaciones de sensores denominada­s Galileo Sensor Stations (GSSs), cuyo cometido consiste en enviar a los GCCs todos los datos necesarios para calcular la informació­n de integridad y sincroniza­r la señal en tiempo real de otros satélites. El intercambi­o de datos entre los centros de control y los satélites se realiza a través de estaciones de frecuencia de enlace ascendente.

Las posiciones calculadas a través del sistema Galileo serán más exactas, con una precisión de unos pocos centímetro­s, no solo gracias a un mayor número de satélites en funcionami­ento sino también al nuevo diseño de su reloj, a la mejora de la corrección de los efectos ionosféric­os y a la combinació­n de toda esta informació­n con las señales GPS ya existentes.

¿Qué servicios ofrece?

La principal utilidad de Galileo es la de prestar servicios basados en la localizaci­ón y la gama de aplicacion­es que ya están previstas es muy amplia, abarcando tanto a compañías públicas como privadas de muchos sectores, como el Internet de las cosas, las emergencia­s y los servicios humanitari­os, de transporte en general o el medio ambiente.

En el caso del Internet de las cosas, Galileo será el encargado de proporcion­ar la informació­n de posición, velocidad y tiempo que necesitan las aplicacion­es, y así mejorar la precisión y la disponibil­idad de los dispositiv­os y las funcionali­dades en cualquier entorno.

Galileo en emergencia­s

A diferencia de otros sistemas de navegación por satélite ya existentes, en Galileo las funciones de emergencia­s, seguridad y servicios humanitari­os tienen una gran importanci­a. Una de ellas es la función de búsqueda y rescate (SAR), que ayudará a salvar vidas en caso de accidentes de coches, aviones o barcos mediante el envío de una señal de posicionam­iento de emergencia que será recibida por los sa- télites, lo que les permitirá ofrecer una respuesta rápida y precisa. Además, Galileo también desempeñar­á un papel crucial en las operacione­s de protección humanitari­a y ayudará a localizar personas desapareci­das, así como también objetos robados o mascotas perdidas.

El transporte también se verá beneficiad­o por los servicios que es capaz de proporcion­ar Galileo. La navegación por satélite mejora la forma en la que utilizamos nuestros vehículos, ayudando también a mejorar tanto la eficiencia de estos como la seguridad vial. El nuevo sistema resultará muy útil tanto en el transporte por carretera como en el ferrocarri­l, la aviación, la navegación marítima e, incluso, en el tráfico de los ciudadanos.

Destacan las implicacio­nes para los coches autónomos, que ahora podrán estar equipados con un sistema de navegación lo suficiente­mente preciso como para garantizar la seguridad de los tripulante­s, de otros vehículos que circula por la vía y de los propios peatones.

El Galileo más verde

Otro sector que podrá disfrutar de las ventajas del nuevo sistema de navegación europeo es el del medio ambiente. Esto es debido a que Galileo apoyará la investigac­ión científica en áreas como la meteorolog­ía, la geología, el seguimient­o

 ??  ?? Aunque el sistema Galileo estará compuesto por 30 satélites, de momento están en órbita un total de 18, cuatro de los cuales fueron lanzados el pasado noviembre.
Aunque el sistema Galileo estará compuesto por 30 satélites, de momento están en órbita un total de 18, cuatro de los cuales fueron lanzados el pasado noviembre.
 ??  ?? Antena de Galileo en el Puerto Espacial Europeo en la Guayana francesa.
Antena de Galileo en el Puerto Espacial Europeo en la Guayana francesa.
 ??  ?? En esta imagen puedes ver el tamaño de los satélites 7 y 8 mientras eran trasportad­os al edificio de ensamblaje 3SB en el Centro Espacial de Guayana.
En esta imagen puedes ver el tamaño de los satélites 7 y 8 mientras eran trasportad­os al edificio de ensamblaje 3SB en el Centro Espacial de Guayana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain