Computer Hoy

“La formación digital no puede depender del lugar de residencia”

-

Dorothee Bär se compromete a garantizar que la programaci­ón se añada al aprendizaj­e escolar de los niños. Computer Hoy habló con la parlamenta­ria. ¿Por qué son importante­s stos cursos para niños? Principalm­ente porque es muy difícil que este conocimien­to pueda transmitir­se solo a través de los padres. Yo tengo tres hijos y estoy segura de que nunca serán mejor que su madre en esta materia puesto que yo trabajo todos los días con temas digitales. Pero este no es el caso en el resto de hogares y se necesita personal capacitado y cursos generales de formación dentro y fuera de las escuelas para que más niños aprendan a programar desde pequeños.

La educación es, de hecho, una competenci­a de los distintos gobiernos; ¿pueden estos hacer algo? Para mí es un tema delicado: queremos conseguir la igualdad de oportunida­des para todos los alumnos, la educación digital no puede depender del estado en el que se viva y, desafortun­adamente, la solución a esta cuestión no avanza lo rápido que desearíamo­s. Por ejemplo, yo soy la representa­nte de una escuela secundaria en la Alta Baviera, donde en ninguna escuela se permite finalizar la educación secundaria sin que los niños sean capaces de programar, aunque en otras escuelas esto es muy diferente. De momento y por desgracia, depende frecuentem­ente del compromiso de cada profesor. Esta cuestión debe abordarse con urgencia en todos los países de forma equitativa: el Pacto para la Educación e Investigac­ión Digital va en la dirección correcta.

¿Qué se ha hecho para promociona­r estos cursos? Estos solo pueden promoverlo­s partners de TI e iniciativa­s como el Pacto de Educación Digital. Estoy a favor de varios proyectos, incluyendo la iniciativa ‘Code your life’ por parte de una gran conocida empresa de TI. Cuando empezamos había una gran oposición por parte de padres y profesores. Siguen siendo típicos comentario­s del tipo: “un niño que está sentado delante de un ordenador no se ejercita y no tiene amigos”. Estas declaracio­nes me molestan bastante.

¿Cómo hace para que sus hijos dejen el tablet sin protestar después de programar? No soy una madre perfecta y mis hijos muchas veces protestan. Uno debe saber lo que necesitan y durante cuánto tiempo. Es como cuando éramos pequeños que, después de un cierto tiempo, nuestros padres nos apagaban el televisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain