Computer Hoy

MiniCÁMARA­S, MAXiCALidA­d

Extremadam­ente compactas pero con objetivos intercambi­ables: las CSC de Panasonic y Olympus son más versátiles que las compactas. ¿Quién ganará en el duelo de ‘minis’?

-

Sensor mayor, imágenes mejores: así de sencilla es la fórmula de calidad para cámaras. Pero que por ello una cámara no tiene que ser enorme lo demuestran las cámaras Olympus PEN E-PL8 y Panasonic Lumix GX800.

mini contra supermini

La Olympus cabe perfectame­nte en el bolsillo de la chaqueta y la Panasonic es incluso más

pequeña y puedes llevarla en la palma de la mano. Ello no quita que tenga todo lo que necesita el fotógrafo, incluido el flash. La Olympus no viene con él integrado, sino que es un mi- niflash para conectar, bastante más potente. La zapata de flash de la Olympus permite también utilizar un adaptador de micrófono para vídeo o un visor electrónic­o (ver cuadro inferior a la derecha sobre accesorios).

Cámaras modulares

Las dos cámaras utilizan la misma bayoneta para objetivos (Micro Four-Thirds). Así que puedes utilizar los objetivos de la Panasonic en la Olympus y al revés. Además, hay muchos objetivos de otros fabricante­s, así que el fotógrafo dispone de una elección similar a la de las réflex de Canon y Nikon.

En los sensores de imagen, en cambio, cada fabricante va a la suya. En este caso el sensor mejor es el de la Panasonic y con la misma resolución (16 megapíxele­s) las imágenes de la GX800 resultan algo más

detalladas y nítidas que las de la E-PL8. Y sobre todo con baja luminosida­d, la GX800 sale ganando. Aquí, la pérdida de nitidez con ajustes altos de sensibilid­ad ISO es bastante inferior a la de la Olympus.

panasonic para vídeo

La GX800 graba vídeos en 4K (UltraHD, 3.840 x 2160 píxeles). Sus vídeos son muy deta-

llados y nítidos. Solo en zonas con mucho contraste aparecen halos en ocasiones. Y es una pena que la Panasonic no tenga entrada de micrófono, porque los vídeos FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) de la Olympus no pueden competir, ya que muestran bastante menos detalles. Además, el estabiliza­dor de la E-PL8 no es tan suave en vídeos como en la GX800.

no tengas prisa...

Algo molesto a la hora de hacer fotos por sorpresa es que las dos cámaras necesitan bastante tiempo para encenderse. La Olympus 1,4 s y la Panaso-

nic incluso 1,85 s. No obstante, una vez encendidas las dos son

bastante rápidas, y para enfocar y disparar solo necesitas un cuarto de segundo. La mini más rápida y que aguanta más es la Olympus: dispara series a 7,5 fps y la prueba de batería la superó con casi 600 fotografía­s.

ConCLuSión

Pequeña pero matona: la Panasonic Lumix GX800 demuestra todo lo que puede haber en una cámara pequeña y gana claramente. La calidad de esta mini es realmente buena, ya sea en fotos o vídeos. Ahí, la Olympus PEN E-PL8 no puede competir y con poca luz es algo peor al tiempo que los vídeos de la E-PL8 solo son FullHD. A cambio, puedes añadir un visor EVF.

 ??  ?? gran ventaja frente a las compactas: la Lumix Gx800 proporcion­a fotos de primera incluso con iSo elevados. La medición de exposición de la pEn E-pL8 es precisa y no se deja confundir por reflejos.
gran ventaja frente a las compactas: la Lumix Gx800 proporcion­a fotos de primera incluso con iSo elevados. La medición de exposición de la pEn E-pL8 es precisa y no se deja confundir por reflejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain