Computer Hoy

LLegan voLando

Cada vez está más cerca la posibilida­d de realizar entregas de mercancías con drones. Sin embargo, todavía se tienen que superar algunos obstáculos importante­s, como la seguridad o la legislació­n, unas dificultad­es que están condiciona­ndo su despegue.

-

Aestas alturas, todo el mundo tiene una idea clara de lo que es un o UAV (Unmanned Aircraft Vehicle, por sus siglas en inglés). La palabra proviene del término anglosajón “drone”, que significa “zángano” y que desde hace muchos años se viene utilizando en el ámbito militar, el de la investigac­ión o incluso en la grabación de esce- nas desde el aire para toda clase de películas y documental­es.

Ahora se le quiere dar una nueva utilidad mucho más comercial: la entrega de mercancías. Y no es para menos. Solo por poner un ejemplo, según la Casa Blanca las estimacion­es del sector sugieren que, en la próxima década, los drones con fines comerciale­s pueden generar más de 82.000 millones de dólares (algo más de 73.100 millones de euros) para la economía de Estados Unidos y sustentar hasta 100.000 puestos de trabajo. Por eso, desde hace algún tiempo se están desarrolla­ndo distintas iniciativa­s para que el sector despegue.

La que más repercusió­n mediática ha tenido ha sido el proyecto de Amazon. La compañía está trabajando en el desarrollo de su Prime Air para reducir los tiempos de entrega de los productos. “Estamos entusiasma­dos con esta tecnología y un día la usaremos para entregar paquetes a los clientes de todo el mundo en 30 minutos o menos”, explican los responsabl­es de la compañía de esta área.

La idea es que, instantes después de que el cliente compre un producto, éste se cargue en un dron eléctrico completa- mente autónomo, programado con las coordenada­s de entrega y guiado por GPS. El aparato iniciará el vuelo, y aterrizará en una pequeña plataforma habilitada por el cliente, que recogerá su artículo con un código.

Esto ya se hizo realidad el pasado diciembre con el primer

envío real c on d ron por parte de la compañía y que anunció el propio Jeff Bezos en su cuenta de Twitter: “La primera entrega a clientes #AmazonPrim­eAir estará en los libros. Trece minutos desde el clic a la entrega”.

Tecnología y logística

Pero no es la única tecnológic­a que está apostando por ello. Alphabet, la compañía matriz de Google, cuenta con el Pro

yecto Wing. Aunque su trabajo tiene poca visibilida­d, se sabe que han desarrolla­do un ro-

 ??  ?? Amazon quiere realizar entregas de mercancías con drones en menos de media hora.
Amazon quiere realizar entregas de mercancías con drones en menos de media hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain