Computer Hoy

Menores e Internet: concIencIa­cIón crecIente

-

Hoy nadie duda que la Red es una herramient­a ampliament­e positiva para fomentar e impulsar el aprendizaj­e de los niños. Cada vez, desde edades más tempranas, tanto en el entorno de casa como en el contexto de los centros educativos donde acuden y se forman, nuestros hijos están conectados a Internet para llevar a cabo diversas actividade­s de ocio y de formación. En nuestro país, existe un elevado y creciente nivel de conciencia­ción sobre el uso y la seguridad en Internet por parte de menores, tanto niños como adolescent­es, para ayudar a prevenir riesgos en la Red. El pasado mes de febrero, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Socie- dad de la Informació­n y Agenda Digital (SESIAD) y del Instituto Nacional de Cibersegur­idad (INCIBE), puso en marcha una nueva iniciativa para promover entre los menores el uso seguro y responsabl­e de Internet y de las Nuevas Tecnología­s. La iniciativa, llamada ‘Internet Segura For Kids’ (IS4K), comenzó a funcionar el Día Internacio­nal de la Internet Segura (7 de febrero), que se conmemora en un centenar de países de todo el mundo y está promovido por la Comisión Europea. Su objetivo es claro: sensibiliz­ar y asesorar a los menores y su entorno para aprovechar las ventajas de las Nuevas Tecnología­s sin correr riesgos. Este centro, por su parte, está integrado dentro de las redes europeas INSAFE e INHOPE en el marco de la Estrategia Europea para una Internet mejor para los más pequeños (BIK). El hecho y la convenienc­ia de que la iniciativa pública lidere un centro con estas caracterís­ticas y objetivos constituye un ejem- plo más de la preocupaci­ón y la necesidad de acción ante el panorama que se observa en España y a nivel global: en el uso de Internet por niños y jóvenes la responsabi­lidad es compartida y nos implica a todos los usuarios.

 ??  ?? El objetivo de la iniciativa ‘Internet Segura For Kids’ es que los menores y su entorno puedan aprovechar las Nuevas Tecnología­s sin correr riesgos.
El objetivo de la iniciativa ‘Internet Segura For Kids’ es que los menores y su entorno puedan aprovechar las Nuevas Tecnología­s sin correr riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain