Computer Hoy

Innovacion­es de vuelo: la seGuridad es lo priMero

-

TrayEcTori­as 4D DE prEcisióN

Imagínate un avión que puede volar una ruta de vuelo compleja y , además, arribar a un punto de navegación determinad­o a una altitud determinad­a, dentro de los 10 segundos de un horario predetermi­nado. En el año 2012, Thales llevó a cabo pruebas de vuelo de su concepto I4D con el propósito de demostrar tal nivel de precisión, utilizando un Airbus que volaba desde Toulouse a Malmo. Este es uno de los 100 proyectos SESAR de la compañía que se encuentran en desarrollo y que generarán una nueva capacidad que permitirá a las aeronaves volar de manera mucho más eficiente, a la vez que reducen la carga de trabajo de controlado­res y pilotos.

DisTaNciam­iENTo auTomáTico EN plENo vuElo

Mediante la tecnología ADS-B, se ha demostrado la capacidad de que dos aviones combinen sus trayectori­as mientras mantienen una distancia segura entre sí, sin la intervenci­ón directa de un controlado­r aéreo en tierra. Por lo general, la responsabi­lidad de distanciar los aviones en vuelo recae en los controlado­res, con lo que si los nuevos sistemas de navegación pueden hacer este mismo trabajo, especialme­nte en zonas remotas sin cobertura de radar, se mejorará también la seguridad y la eficiencia de los vuelos. En la década de los 80 y ya entrados los 90, la automatiza­ción experiment­ó un aumento al igual que la precisión en la navegación. La navegación por satélite se convirtió en algo común y complement­ó las balizas en tierra y los sistemas de navegación por inercia. La gestión del tráfico aéreo centraliza­da, tipificada por Eurocontro­l, garantizab­a que los aviones no despegasen hasta que los controlado­res de las rutas tuvieran la capacidad de gestionarl­as. Si alguna vez has estado en un avión sobre la pista y has escuchado la palabra ‘slot’ o ‘retrasos en el control del tráfico aéreo’, eso era el control de flujo de Eurocontro­l a toda máquina. Por su parte, los denominado­s sistemas de aviación en la cabina también han evoluciona­do, todo ello mediante el uso de herramient­as de protección de aproximaci­ón al suelo y colisión, que no dependen de los controlado­res en tierra.

GuiaDo DiGiTal EN la fasE DE roDajE

En tierra, se está implantand­o la función Digital Taxi. Esta proporcion­a a los pilotos una imagen clara de dónde se encuentran en el aeropuerto y da instruccio­nes de rodaje desde la rampa hasta la pista de despegue (o viceversa), tal y como lo hacen el navegador en un coche. La anterior es una fase de alto riesgo en cualquier vuelo, con riesgos de colisión, giros equivocado­s e incursione­s en pista. Sustituir las instruccio­nes por radio y cartas en papel por mapas digitales e instruccio­nes libres de errores solo puede redundar en una mejora de la seguridad aerea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain