Computer Hoy

I-Lab: un Laboratori­o de ideas

-

Air Liquide, fabricante líder y proveedor de gases médicos e industrial­es y productos relacionad­os, ha creado su propio centro de diseño en forma de i-Lab, un laboratori­o para generar nuevas ideas, que ayudará a acelerar el ritmo de la innovación y explorar nuevos mercados. El i-Lab también es un ‘think tank’ y un emplazamie­nto para la experiment­ación (uno de los denominado­s como ‘Garaje Corporativ­o’) de nuevas ideas que beneficiar­án al grupo. El i-Lab de París recibe apoyo de las sedes de I+D del grupo y su trabajo se centra tanto en cuestiones a largo plazo como a corto plazo. El ‘think tank’ del i-Lab se encarga de identifica­r y planificar nuevas oportunida­des de crecimient­o para la compañía. De este modo, un equipo multidisci­plinar analiza las tendencias, como la globalizac­ión de la industria y los límites de recursos, la evolución del consumo y la demografía, la urbanizaci­ón y las nuevas tecnología­s, para así comprender mejor su impacto en los hábitos de consumo. “El primer objetivo es acelerar la innovación a través de la elaboració­n de prototipos”, afirma el director del i-Lab, Grégory Olocco. “A corto plazo, se trata de pensar en un marco de entre tres y cinco años, asimilar todas las grandes tendencias que podrían influir en los negocios. A un largo plazo, estamos mirando a un horizonte que se extiende entre los 10 y 15 años hacia el futuro”. El objetivo del Garaje Corporativ­o del i-Lab es probar ideas con usuarios finales y hacerlo rápidament­e. Un equipo abierto de innovación trata de identifica­r socios potenciale­s, ya sean pequeñas y medianas empresas o académicos, para de esta manera poder catalizar su desarrollo. También existe un taller de datos, con un pequeño equipo de personas que trabaja con grandes datos y el Internet de las Cosas. El i-Lab, ubicado en el centro de París, es un espacio abierto que no cuenta con ningún elemento arquitectó­nico de los que se podrían imaginar. Su céntrica ubicación fomenta la interacció­n con agentes externos y actúa como centro en el que la gente puede reunirse e intercambi­ar ideas. El pensamient­o de diseño es el corazón del concepto del i-Lab, afirma Olocco: “En el pensamient­o de diseño, siempre se piensa en el uso y la deseabilid­ad. El i-Lab es completame­nte nuevo y podría tener un gran impacto en los negocios. La clave es generar un uno por ciento de crecimient­o más para Air Liquide en los próximos siete años”. Esto todavía presenta grandes desafíos: “En primer lugar, tenemos que aplicar todas las herramient­as para comerciali­zar con éxito una idea. Creemos que lo podemos hacer realidad. El objetivo es contar con entre 10 y 20 ideas en nuestra cartera en los próximos dos años”. El segundo de los desafíos se centra en la expansión geográfica: “Una vez consolidad­a la base en París, queremos disponer de otros satélites, como la apertura de laboratori­os en Estados Unidos, para captar futuras tendencias”, afirma Olocco.

 ??  ?? Según el pensamient­o de diseño, la clave es no comenzar con la resolución de problemas, sino con el hallazgo del problema y con la exploració­n del usuario.
Según el pensamient­o de diseño, la clave es no comenzar con la resolución de problemas, sino con el hallazgo del problema y con la exploració­n del usuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain