Pre­gun­tas & res­Pues­tas

Son mu­chas las pre­gun­tas so­bre cues­tio­nes téc­ni­cas que nos ha­céis lle­gar. En es­ta sec­ción os da­mos re­pues­ta a to­das vues­tras du­das.

Computer Hoy - - SABER MÁS -

Eli­mi­nar fo­tos du­pli­ca­das

Tras

va­rios años ha­cien­do fo­to­gra­fías di­gi­ta­les, por fin me he de­ci­do a po­ner or­den en mi co­lec­ción de fo­tos (que pro­ce­den de di­fe­ren­tes cá­ma­ras di­gi­ta­les y mó­vi­les). Me he pues­to ma­nos a la obra y la pri­me­ra tar­de ya he po­di­do com­pro­bar que mu­chas de las imá­ge­nes las ten­go re­pe­ti­das una y otra vez. Ima­gino que se de­be a que, cuan­do pa­so fo­tos des­de el mó­vil, no las bo­rro de es­te y más tar­de vuel­vo a pa­sar de nue­vo. Me ima­gino que in­ten­tar so­lu­cio­nar es­to de ma­ne­ra ma­nual de­ber ser al­go bas­tan­te te­dio­so y, ade­más, se­gu­ro que me de­jo al­gu­na fo­to re­pe­ti­da. ¿Exis­te al­gu­na ma­ne­ra de bo­rrar au­to­má­ti­ca­men­te las du­pli­ca­das? Cris­to­bal Gar­cía

Com­pu­TEr Hoy

La ma­yo­ría de los pro­gra­mas pro­fe­sio­na­les pa­ra or­ga­ni­zar fo­tos tie­nen una fun­ción pa­ra de­tec­tar y eli­mi­nar du­pli­ca­dos. Ado­be Ligh­room, por ejem­plo, te ayu­da con es­to. Goo­gle Fo­tos y otras apli­ca­cio­nes co­mo Photo Studio tam­bién te echa un ca­ble. Sin em­bar­go, si no quie­res usar pro­gra­mas de ese ti­po, tam­bién hay soft­wa­re que se de­di­ca ex­clu­si­va­men­te a la de­tec­ción de du­pli­ca­dos. Y lo ha­ce ‘mi­ran­do’ la fo­to con al­go­rit­mos es­pe­cia­les de re­co­no­ci­mien­to pa­ra de­tec­tar fo­tos re­pe­ti­das, in­clu­so en fi­che­ros que tie­nen un nom­bre, un for­ma­to y un ta­ma­ño dis­tin­to. El pro­ce­so es bas­tan­te más len­to que so­lo com­pa­rar nom­bre y ta­ma­ño de ar­chi­vo, pe­ro en­cuen­tra to­dos los du­pli­ca­dos. 1El pri­mer pa­so con­sis­te en des­car­gar el pro­gra­ma, que se lla­ma Du­pDe­tec­tor. Haz­lo des­de la web www.ke­ron­soft.com/ du­pde­tec­tor.html. Cuan­do ob­ten­gas el fi­che­ro ZIP, ex­trae el ins­ta­la­dor y eje­cú­ta­lo. En unos se­gun­dos, ten­drás el pro­gra­ma lis­to. Ábre­lo y po­drás vi­sua­li­zar su in­ter­faz. Co­mo ve­rás, es­tá con­fi­gu­ra­da co­mo una es­pe­cie de asis­ten­te pa­so a pa­so, y ca­da uno de ellos se en­cuen­tra en una pes­ta­ña.

2En

pri­mer lu­gar, tie­nes que mo­ver to­das las fo­tos a una mis­ma car­pe­ta prin­ci­pal. Eso no quie­re de­cir que de­bas co­lo­car­las to­das las imá­ge­nes jun­tas sin más, pe­ro sí que las di­fe­ren­tes car­pe­tas con fo­tos se en­cuen­tren den­tro de una car­pe­ta ‘maes­tra’ (por ejem­plo Fo­tos). A Du­pDe­tec­tor de­bes in­di­car­le que esa es la que de­be usar. Lue­go pul­sa en Ge­tDa­ta, pa­ra que se cree el fi­che­ro con los da­tos de las fo­tos y con­ti­núa con clics en Build y Brow­se. Lo­ca­li­za en­ton­ces la car­pe­ta con las fo­tos y ac­ti­va la ca­si­lla In­clu­de all sub­fol­ders, pa­ra que se ana­li­cen tam­bién las sub­car­pe­tas. Ter­mi­na con un clic so­bre OK.

3Aho­ra

ve­rás que el pro­gra­ma se po­ne a ana­li­zar las di­fe­ren­tes fo­tos. Es­te pro­ce­so pue­de du­rar unos po­cos mi­nu­tos o in­clu­so va­rias ho­ras, to­do ello en fun­ción del nú­me­ro de imá­ge­nes que ten­gas y del ta­ma­ño de es­tas 1 . Es­te pro­ce­so tan mi­nu­cio­so es el que ha­ce po­si­ble que Du­pDe­tec­tor pue­da en­con­trar los du­pli­ca­dos, así que dé­ja­lo en mar­cha y es­pe­ra. Cuan­do ha­ya aca­ba­do, ve­rás el men­sa­je Ready­to­find­dups en la par­te in­fe­rior de la ven­ta­na. Pul­sa en­ton­ces so­bre Find

dups, pa­ra ini­ciar la bús­que­da de du­pli­ca­dos. Ve­rás tam­bién un par de ca­si­llas de ve­ri­fi­ca­ción que pue­des uti­li­zar y, en cuan­to al al­go­rit­mo de aná­li­sis ( Se­tup) no tie­nes que ha­cer na­da, por­que el que apa­re­ce se­lec­cio­na­do por de­fec­to es el me­jor. Lo úni­co que de­be­rías cam­biar es el por­cen­ta­je de si­mi­li­tud mí­ni­mo que de­ben te­ner las fo­tos pa­ra que Du­pDe­tec­tor las con­si­de­re du­pli­ca­dos: en­tre un 96% y un 98% es­tá bien.

Ten en cuen­ta que, si in­di­cas un por­cen­ta­je in­fe­rior, el pro­gra­ma en­con­tra­rá mu­chos más du­pli­ca­dos pe­ro tam­bién te pue­de mos­trar­te fo­to­gra­fías que úni­ca­men­te se pa­re­cen bas­tan­te. De to­das for­mas, eso es al­go inevi­ta­ble. Pa­ra co­men­zar, de­ja el va­lor 98%, que es­tá bien, y pul­sa so­bre el bo­tón Find dups. La ver­da­de­ra bús­que­da de du­pli­ca­dos es muy rá­pi­da e, in­clu­so con mi­les de fo­tos, se rea­li­za en unos se­gun­dos.

4Cuan­do

termine, pul­sa di­rec­ta­men­te so­bre View Dups p ara, d e e ste m odo, po­der ac­ce­der a las pre­vi­sua­li­za­cio­nes. Por otro la­do, pa­ra que es­tas se mues­tren en un ta­ma­ño ma­yor, ac­ce­de al me­nú View y eli­ge la en­tra­da Lar­ge si­ze drop­down view que hay dis­po­ni­ble. En al­gu­nos sis­te­mas, si la apli­ca­ción no ac­tua­li­za bien la pre­vi­sua­li­za­ción, es po­si­ble que no veas la pri­me­ra pa­re­ja de fo­tos. Si es tu ca­so, pul­sa pri­me­ro so­bre el bo­tón Next de la par­te de­re­cha y lue­go so­bre Back. De es­te mo­do, irás una fo­to ha­cia ade­lan­te y lue­go una ha­cia atrás. Es­to se­rá su­fi­cien­te pa­ra arre­glar­lo. Y ya pue­des co­men­zar a eli­mi­nar las fo­tos du­pli­ca­das. An­tes de na­da, ase­gú­ra­te bien de que sean real­men­te igua­les y, una vez ha­yas con­fir­ma­do es­to, bo­rra la que no te in­tere­se con el bo­tón De

le­te 2 que hay jus­to de­ba­jo de ella. Ahí tam­bién po­drás com­pro­bar cuál es su ta­ma­ño y lo que ocu­pa el fi­che­ro, al­go que te pue­de re­sul­tar muy útil a la ho­ra de de­ci­dir cuál de­bes eli­mi­nar. Si son dis­tin­tas, qué­da­te siem­pre con la me­jor y, una vez ha­yas bo­rra­do una de las imá­ge­nes, pa­sa a la si­guien­te con el bo­tón Next. Así po­drás se­guir ha­cien­do ‘ lim­pie­za’ de du­pli­ca­dos en re­la­ti­va­men­te po­co tiem­po, aun­que ha­ya mu­chas fo­tos. Cuan­do aca­bes, pue­des vol­ver a Fin­dDups, ba­jar el por­cen­ta­je de aná­li­sis un pun­to y re­pe­tir el pro­ce­so pa­ra ver si apa­re­cen más du­pli­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.