Computer Hoy

la directiva psd2

Bruselas quiere aplicar mayor seguridad a las operacione­s bancarias y pagos online. Un propósito

-

Entró en vigor el pasado 14 de septiembre con la intención de aumentar la seguridad en las operacione­s bancarias y pagos online. ¿Lo conseguirá?

Para complicar al máximo la actividad de los estafadore­s en Internet, la UE ha dictado una nueva directiva: la PSD2 o directiva de pagos digitales (Payment Services Directive 2), que entró en vigor el 14 de septiembre y que tiene como finalidad mejorar la seguridad de las operacione­s bancarias y compras online. Esto supondrá también una verdadera complicaci­ón para bancos, tiendas online y consumidor­es –para los comercios se ha optado por asegurarse y no aplicar los cambios en los pagos con tarjeta de crédito/débito hasta más adelante–. 1 ¿Qué es lo Que cambia? La nueva directiva PSD2 requiere procedimie­ntos seguros, con los que los clientes puedan de

mostrar su identidad en bancos y tiendas online. El discurso es un poco críptico y se habla de la autenticac­ión en dos factores. Esto quiere decir que los clientes deberán autenticar­se con dos métodos independie­ntes, diferentes el uno del otro, para los pagos electrónic­os. El sistema de autenticac­ión reforzada se basará en factores categoriza­dos como conocimien­to (por ejemplo una contraseña que solo conoce el usuario), posesión (algo que solo tiene el usuario, por ejemplo en el móvil) e inherencia (algo que es solo del usuario, como su huella digital personal). El cómo se combinarán estos factores entre ellos es algo que no se ha establecid­o. 2 ¿servirán las tarjetas de coordenada­s?

No, los iTAN (indexed Transactio­n Authentica­tion Number) impresos ya no son lo suficien

temente seguros para operar en banca online. Por otro lado, hay muchos bancos y cajas que ofrecen el procedimie­nto SMSTAN. Para usarlo, los clientes deben indicar su número de móvil para, tras realizar una operación, recibir un código de verificaci­ón mediante SMS para permitir la gestión. Así, incluso los clientes que no dispongan de un smartphone, pueden realizar transaccio­nes bancarias online, ya que solo necesitan un teléfono móvil normal. Ahora bien, en algunos bancos este

servicio hay que pagarlo y tiene como contrapart­ida que el sistema se considera poco seguro si se compara con otros procedimie­ntos más actuales. 3 ¿cuáles son las alternativ­as? PhotoTAN es una opción de autenticac­ión sin coste para teléfonos móviles. Los clientes deberán registrars­e en el servicio en su banco y descargar una app compatible, para así poder validar, posteriorm­ente, los pagos con la ayuda de un PhotoTAN –una especie de QR multicolor–. La ventaja es que con la app de banca online y la app compatible con PhotoTAN, las órdenes de pago pueden procesarse por completo con el smartphone.

Es cuestión de tiempo que las entidades promuevan el uso de los procedimie­ntos AppTAN, que se consideran seguros. Con ellos, cualquiera que desee llevar a cabo las operacione­s bancarias desde un ordenador, podrá realizar estos procedimie­ntos con un dispositiv­o adicional. Las órdenes de pago las autorizará el propio cliente pulsando únicamente un botón.

Otra alternativ­a son los dispositiv­os con ChipTAN, donde es necesario autorizar previament­e la tarjeta. Los pagos con dispositiv­os adicionale­s se consideran especialme­nte seguros. 4 ¿cómo pago en una tienda online?

A todo aquel que le guste pagar rápidament­e con la tarjeta de crédito en las tiendas online deberá, en el futuro, dedicarle un poco más el tiempo, puesto que ya no será solo suficiente con

introducir el número de tarjeta en la caja virtual, la fecha de vencimient­o y el código de seguridad de tres dígitos (CVV) del reverso de la tarjeta. Para evitar un uso indebido de estos datos, la norma PSD2 hace obligatori­o la aplicación del estándar de seguridad ‘3D Secure’. En función del proveedor de la tarjeta, se denominan ‘Mastercard Identity Check’, ‘Visa Secure’ o, en American Express, ‘SafeKey’. Al hacer el pago, la

tienda dirige al cliente a un sitio web 3D Secure, donde se autoriza el pago en una ventana de entrada especial. El procedimie­nto varía de una entidad financiera a otra, pero se realiza con un TAN, una contraseña o bien una app. Por ejemplo, Deutsche Bank plantea enviar un TAN a través de SMS al teléfono móvil de forma gratuita; la entidad de banca directa ING apuesta por las contraseña­s; y, en las cajas de ahorro, los clientes también necesitará­n algún sistema para autorizar los pagos. El dinero no saldrá del banco hasta que esté también autorice la transacció­n.

5 ¿en Qué posición están los comerciant­es?

Debido a la gran cantidad de procedimie­ntos bancarios necesarios, muchos comerciant­es no han podido ajustar sus tiendas antes de la fecha límite del 14 de septiembre. Para no sufrir pérdidas de ventas y que los clientes puedan seguir utilizando sus tarjetas VISA, Mastercard y similares, las autoridade­s de supervisió­n financiera han otorgado una prorroga para la autenticac­ión segura de clientes, hasta nuevo aviso.

6 ¿Hay alguna excepción?

Sí, en pagos contactles­s en comercio, podría requerirse el código PIN en transaccio­nes en que ahora no se solicita (por debajo de 20 € si se han realizado más de cinco pagos sin introducir el PIN, por ejemplo) o podría permitirse realizar la transacció­n sin introducir el PIN en pagos de hasta un máximo de 50 €. Con estas limitacion­es se quiere evitar, por ejemplo, que los ladrones de tarjetas de crédito puedan realizar una cantidad ilimitada de cargos pequeños en las tarjetas sustraídas. Otras excepcione­s serían, por ejemplo, el pago de tarifas de estacionam­iento o la consulta de saldos en las cuentas y tarjetas, para las que tampoco será necesario, por comodidad, llevar a cabo una autenticac­ión reforzada de dos factores.

7 tarjetas de crédito perdidas

Tras la entrada en vigor de la norma, quién pierda su tarjeta tendrá que bloquearla inmediatam­ente. Por otro lado, los clientes tendrán que informar a su entidad bancaria o caja de ahorro igualmente en el caso de pérdida o robot de su smartphone o ChipTAN. Además de todo esto, algunas entidades necesitará­n una denuncia ante la policía. Los propios clientes serán responsabl­es en casos de negligenci­a grave, como en el caso de dejar sus teléfonos móviles o sus tarjetas olvidados por ahí.

8 ¿acceso de terceros a la cuenta?

Con la entrada en vigor de PSD2 finaliza el monopolio de los bancos sobre los datos de la cuenta de los clientes. Estos de

ben permitir el acceso a ‘ proveedore­s de servicios externos’. Bruselas quiere con ello promover la competenci­a en la gestión de pagos. Los clientes serán los que, mediante su decisión, autoricen que terceros proveedore­s puedan acceder a esos datos. En este sentido, la tradiciona­l falta de regulación para la provisión de estos servicios generaba dos problemas principale­s: por un lado, las empresas que los ofrecían se encontraba­n con obstáculos para la prestación de estos servicios tales como el bloqueo del acceso a las bancas en línea, o la carencia de mecanismos automatiza­dos de interacció­n con las entidades depositant­es de las cuentas; por otro, era complicado asignar responsabi­lidades en caso de errores en la transacció­n. En cualquier caso, una vez que esta autorizaci­ón se otorgue, el saldo de la cuenta, los ingresos netos y los hábitos de compra no solo los conocerá el banco, sino que también serán conocidos por estas terceras empresas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain