Computer Hoy

11 TRUCOS Y CONSEJOS PARA TUS VIDEOCONFE­RENCIAS DE TRABAJO

Hacer una videoconfe­rencia puede parecer trivial, pero nada más lejos si se trata de un evento laboral. Si tienes en cuenta las siguientes recomendac­iones, nunca te encontrará­s en problemas.

-

1

Ten en cuenta las zonas horarias. En cualquier momento, es posible convocar una reunión, así que también es fácil olvidarse de que en otras partes del mundo puede ser otra hora. Establece el horario de tu conferenci­a para que no empiece demasiado temprano (países hacia el oeste) o demasiado tarde (hacia el este).

2

El aspecto es importante. No hay que olvidar que una buena presencia es importante donde quiera que vayas, aunque realmente no vayas... Dar una buena impresión a un cliente, a un jefe o a un compañero de otra sucursal es tan importante por videoconfe­rencia como lo es en una reunión tradiciona­l.

3

Cuidado con lo que hay detrás

de ti. Puede ocurrir que, tras preparar tu imagen a la perfección, te olvides de que las cámaras de videoconfe­rencia pueden captar algo más que a ti mismo. Si estás en la oficina, procura que no salgan paredes con cuadrantes de previsione­s, o datos reveladore­s en, por ejemplo, la pizarra de la sala de conferenci­as.

4

Usa un buen micrófono y una buena orientació­n. No hay nada peor que no entender al contrario porque está usando un micrófono horrible. Si hay varios participan­tes en una sala, procura que haya varios micrófonos. Y ten en cuenta la realimenta­ción con los altavoces, para que así no se escuchen ecos durante la conversaci­ón debido al sonido de los altavoces que se cuela por el micro.

5

Usa el mute. Si no vas a hablar en un rato, si tienes una tos repentina o si hay ruidos transitori­os.

6

Graba la conversaci­ón. Así la tendrás disponible para consultarl­a posteriore­s o compartir la grabación con todos los participan­tes. Recuerda avisar a todos de que estás grabando, por si la aplicación de videoconfe­rencia no lo indica (algunas sí lo hacen).

7

Emplea una iluminació­n correc

ta. Para que tus contertuli­os te puedan ver bien, ten en cuenta la iluminació­n de la sala en la que te estás. Procura no situarte de espaldas a una ventana, porque la cámara intentará compensar el contraluz y te oscurecerá mucho.

8

Conoce bien el programa a usar. Resulta muy molesto que, durante una presentaci­ón o conferenci­a de trabajo, no sepas bien cómo utilizar algunas de las funciones o controles del programa de videconfer­encia. Por ejemplo, si vas a compartir la pantalla o un documento, o enviar un enlace, familiaríz­ate primero con todas esas funciones del programa. Si fuera necesario, puedes practicar antes con algún compañero de trabajo.

9

Pon el móvil en silencio. En una reunión convencion­al es de buena educación poner el móvil en silencio o en vibración para, de este modo, no interrumpi­r a quien esté hablando en ese momento. Lo mismo se aplica cuando estás en una videoconfe­rencia.

10

Cuidado con el ruido de fondo. Intenta conectarte desde una estancia en la que no haya ruido, para que así se te entienda todo bien. Si se producen ruidos ocasionale­s, como un camión pasando justo delante de la ventana de la oficina, emplea la función Mute del micrófono hasta que haya pasado.

11

Recuerda invitar a todos los im

plicados. E sta e s u na r egla q ue también se aplica a las reuniones normales. Es más eficiente que todos los implicados puedan participar en una reunión, para evitar retrasos al tener que ponerlos al día posteriorm­ente. Para ello, puedes usar las funciones que ofrece el calendario de Google, por ejemplo (ver el apartado sobre Hangouts), para convocar a todas las personas necesarias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain