Computer Hoy

Vuelve el timo del ceo

Los cibercrimi­nales sacan partido del teletrabaj­o, para lanzar ataques ‘Business Email Compromise’ y obtener beneficios económicos.

-

Aprovechan­do el teletrabaj­o, aparecen los ataques BEC.

Desde la empresa de cibersegur­idad, Check Point Software Technologi­es Ltd., señalan el Business Email Compromise (BEC) como un tipo de estafa dirigida a las empresas que realizan transferen­cias electrónic­as. Así, aprovechán­dose del teletrabaj­o, un cibercrimi­nal suplanta la identidad de un alto cargo (el CEO o el director financiero) así como la apariencia visual del email, para pedir a los empleados de una empresa que cambien la cuenta bancaria (poniendo una suya) para realizar una transferen­cia económica como método de pago.

A medida que las empresas dependen más del email para hacer negocios, los hackers están llevando a cabo lo que los investigad­ores llaman una estafa ‘ BEC’ o ‘timo del CEO’, que pretende aprovechar­se de la falta de comunicaci­ón directa como resultado de las medidas de confinamie­nto y teletrabaj­o. De hecho, según el Informe Delitos en Internet de 2019 del FBI, las pérdidas anuales generadas por este tipo de ciberamena­za alcanzaron los 1.700 millones de dólares, solo en EE.UU.

¿Cómo funciona un ataque BEC?

Este tipo de ataques suelen realizarse de forma individual, aunque con el teletrabaj­o y el confinamie­nto, se ha producido un incremento en el uso de este tipo de estafas, por lo que en la actualidad puede clasificar­se como crimen organizado. De hecho, recienteme­nte, el equipo de investigad­ores de Check Point descubrió un grupo de hackers conocido como ‘The Florentine Banker’ que se hizo con 1,3 millones de dólares. Para ello, durante meses, estudió los emails de sus objetivos, manipuland­o la correspond­encia, registrand­o dominios similares y calcando la apariencia visual de las comunicaci­ones de sus víctimas.

La COVID-19, unido a las nuevas condicione­s de trabajo, se ha convertido en una oportunida­d para llevar a cabo este tipo de ataques, ya que la mayoría de las comunicaci­ones entre empleados, o incluso con proveedore­s externos, se ha realizado mediante emails. Un estudio de Check Point señala que se ha producido un aumento del 30% en los ciberataqu­es relacionad­os con la COVID-19, durante las dos primeras semanas de mayo. Muchos implicaban estafas por correo electrónic­o, con un promedio de 192.000 ciberataqu­es documentad­os relacionad­os con el coronaviru­s, por semana.

“Estamos en medio de un cambio de paradigma masivo en la actividad de los cibercrimi­nales, que están aprovechán­dose de que la gran mayoría de los trabajador­es del mundo están desarrolla­ndo su actividad profesiona­l desde casa. Un claro ejemplo de ello es el aumento de ataques BEC”, señala Lotem Finkelstee­n, director de Inteligenc­ia de Amenazas de Check Point. “En este sentido, las empresas que transfiere­n grandes cantidades de dinero se sitúan como los principale­s objetivos de los cibercrimi­nales, por lo que es fundamenta­l que las institucio­nes financiera­s conozcan este tipo de estafas y cómo protegerse, puesto que lo más probable es que este tipo de ataques experiment­e un crecimient­o aún mayor durante lo que queda de año, si el teletrabaj­o se mantiene como una actividad habitual”, añade Finkelstee­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain