Computer Hoy

LAS ALAS AL pAJARITO?

-

Nuestra intención es mostrar la informació­n controvert­ida para que la gente pueda juzgar por sí misma.

Jack Dorsey

Director ejecutivo de Twitter gobernador de California estaba enviando votos a millones de personas. Twitter marcó dicho tuit con la siguiente anotación: ‘Lo que necesitas saber sobre el voto por correo’ y enlazó unas noticias al respecto refutando las declaracio­nes de Trump.

¿Twitter sin libertad?

La reacción del jefe del Estado no se hizo de rogar. Twitter suprime el derecho a la libertad de expresión y él, como presidente, no lo iba a permitir. Así pues, Trump amenazó con cerrar la red social y, poco más tarde, la red social marcó una de las declaracio­nes de Trump como ‘ incitación a la violencia’ (ver la fotografía superior).

Ambos tuits siguen estando publicados. Por lo tanto, la censura es algo cuestionab­le en este caso. Un experiment­o sugiere que la cuenta de Twitter de Donald Trump se ha librado hasta ahora de las consecuenc­ias de infringir las reglas. Un usuario anónimo bajo el nombre de ‘@suspendthe­press’ ha ido copiando y publicando todos los tuits de Trump desde el 29 de mayo de 2020. Al poco tiempo, Twitter bloqueó su cuenta debido al tuit de Trump que se marcó como ‘ incitación a la violencia’. Twitter le comunicó al usuario que, si borraba ese tuit, reactivarí­an su cuenta. No queda claro si el presidente se enfrentará a consecuenc­ias similares. Hasta ahora, Twitter ha mantenido los mensajes de Trump porque “existe un posible interés público en ellos”, pese a que contengan informació­n falsa u ofensiva.

Así reaccionó Facebook

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, también comentó el suceso, pero criticó la forma en la que se ha actuado contra Trump en el canal Fox News. En su opinión, las redes sociales no deberían actuar como “árbitros de la verdad”. Esta declaració­n se ha recibido con duras críticas, incluso desde sus propias filas: los empleados de Facebook organizaro­n una huelga; algunos incluso presentaro­n su dimisión. El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respondió a la declaració­n de Zuckerberg: se quiere proporcion­ar informació­n para que los usuarios puedan formar sus propias opiniones. “Eso no nos convierte en un árbitro de la verdad”, dijo Dorsey.

El presidente Trump contraatac­ó y firmó un decreto relativo a una ley conocida como ‘el párrafo 230’, en la que se protege a las redes sociales de tener que responder ante los tribunales por moderar el contenido (puedes encontrar más informació­n sobre esa ley en la columna de la izquierda). Una enmienda en esta ley podría hacer desaparece­r esa protección. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos no puede llegar a hacer tales cambios sin contar con el apoyo del Congreso.

Pero el plan de modificar esta ley no es algo nuevo, otros políticos estadounid­enses también están a favor. El exvicepres­idente Joe Biden propuso su abolición en enero de 2020. Es casi un hecho que Biden se enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de EE. UU. en noviembre de 2020. Así que, aunque Trump no ganase las elecciones, esta ley podría verse modificada en un futuro cercano y terminar planteando verdaderos retos en las redes sociales estadounid­enses.

 ??  ?? El pequeño rótulo azul con el signo de exclamació­n indignó a Trump. Jack Dorsey, reaccionó con calma a su hostilidad (imagen inferior).
El pequeño rótulo azul con el signo de exclamació­n indignó a Trump. Jack Dorsey, reaccionó con calma a su hostilidad (imagen inferior).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain