Computer Hoy

Todo sobre seguridad: Radar COVID

La app se llama Radar COVID, está todavía en fase de pruebas y te avisa de manera anónima del posible contacto que hayas podido tener, en los últimos 14 días, con una persona con COVID-19.

-

España ya tiene su propia aplicación para avisar de contagios por coronaviru­s. Tras meses de espera, es posible descargarl­a para Android desde Google Play ( bit. ly/2Z7uGVK) y servirá para poder recibir avisos, en caso de que hayas estado en contacto con alguna persona enferma de COVID-19. No obstante, aunque está lista para su descarga, se encuentra aún en fase piloto y solo está disponible en San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias). Además, en la descripció­n de la propia app que aparece en Google Play, podrás leer un texto en el que se pide que solo la descargues si eres habitante, trabajador o visitante de San Sebastián de La Gomera.

Radar COVID es una app diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial del Gobierno de España y está basada en una API de Apple y Google. Las pruebas piloto sobre su funcionami­ento se llevarán a cabo en este mes de julio y tienen como objetivo evaluar aspectos técnicos y de experienci­a de uso del ciudadano. Todo ello, con el fin de poder optimizar el diseño de la app y su grado de confianza. También servirán para calibrar el algoritmo emplea

do por la aplicación, lo que servirá para garantizar la veracidad de las notificaci­ones. Tras esta experienci­a piloto, y una vez concluidas y evaluadas las pruebas en un escenario real, se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidade­s autónomas.

¿Cómo funciona la aplicación?

El funcionami­ento básico de la app es el siguiente: una vez instalada en el teléfono móvil y tras la activación de la conexión Bluetooth del terminal, cada dispositiv­o emite continuame­nte códigos o identifica­dores cifrados anónimos, que reciben los móviles de usuarios que también tengan esa misma app instalada. En caso de que haya contacto con alguna persona durante al menos 15 min y a menos de 2 m, ambos terminales guardarán el identifica­dor anónimo emitido por el otro. De este modo, si algún usuario fuera diagnostic­ado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimi­ento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificaci­ón anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de un posible contagio y se facilitarí­an instruccio­nes sobre cómo proceder.

Configurac­ión y privacidad

Tras la descarga e instalació­n de Radar COVID en el smartphone por parte del usuario, se muestra la pantalla principal de la app. A continuaci­ón, aparece una nueva pantalla en la que se indica que se trata de una prueba piloto que solo funciona en San Sebastián de la Gomera, y que las alertas que se puedan recibir serán simuladas.

Tras pulsar el botón Continuar, aparecerá una nueva pantalla relativa a la privacidad. En

ella se indica que no se revelará tu identidad ni la del teléfono móvil. Tampoco se recogerá tu nombre, correo electrónic­o ni ningún dato de geolocaliz­ación, incluidos los datos GPS.

En el desarrollo de la iniciativa se ha utilizado un modelo descentral­izado, basado en el protocolo Decentrali­zed Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T). Esto implica que solo se envían al servidor los identifica­dores cifrados que

cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos. Y, cada cierto tiempo, los teléfonos descargan los nuevos identifica­dores de contagios confirmado­s para, de este modo, poder comparar con sus registros. Es decir, que la comparació­n de datos y el análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el teléfono móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

Recordar de nuevo que es imprescind­ible activar la conexión Bluetooth, algo necesario para que la app funcione. También hay que habilitar la función de notificaci­ones de exposición al COVID-19, que es la que nos informa al comprobar de manera segura los ID aleatorios de los teléfonos cercanos. De este modo, la app podrá avisarte de que has estado cerca de alguien que ha indicado que tiene la COVID-19.

La nueva pantalla indica el tipo de exposición que se tiene en ese momento (en la imagen inferior, baja). También incluye el regulador Radar COVID activo, que es el que se encarga de mantener (o no) activa la app. Y, en la parte inferior, se muestra el botón que permite la comunicaci­ón de un positivo COVID, si fuese el caso. De este modo, si un usuario enferma, deberá avisarlo a la app. Todos los que hayan estado en esa situación de cercanía con el enfermo recibirán una alerta, aunque se respetará el anonimato de la persona. Así, los usuarios que hayan sido avisados podrán actuar en consecuenc­ia y realizarse las pruebas para comprobar si están contagiado­s.

 ??  ??
 ??  ?? Para poder evaluar el funcionami­ento de la app, desde julio se lleva a cabo una prueba piloto de esta herramient­a tecnológic­a en la isla canaria de La Gomera.
Para poder evaluar el funcionami­ento de la app, desde julio se lleva a cabo una prueba piloto de esta herramient­a tecnológic­a en la isla canaria de La Gomera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en cumplimien­to de las recomendac­iones de la Comisión Europea.
El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en cumplimien­to de las recomendac­iones de la Comisión Europea.
 ??  ?? En esta fase piloto, el funcionami­ento y las funciones de la aplicación Radar COVID se pondrán a prueba mediante el empleo de identifica­dores ficticios.
En esta fase piloto, el funcionami­ento y las funciones de la aplicación Radar COVID se pondrán a prueba mediante el empleo de identifica­dores ficticios.
 ??  ?? La utilidad de este tipo de apps es detectar posibles rebrotes y ayudar a romper la cadena de transmisió­n.
La utilidad de este tipo de apps es detectar posibles rebrotes y ayudar a romper la cadena de transmisió­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La app cumple con las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguard­ar la intimidad.
La app cumple con las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguard­ar la intimidad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain