Computer Hoy

sucesor del sms

-

RCS es la evolución de los mensajes SMS que, además de permitir enviar texto, soporta compartir fotos y vídeos.

Con las aplicacion­es de mensajería como WhatsApp todos podemos enviar mensajes, compartir fotos, vídeos o notas de voz. ¿SMS? Para muchos jóvenes de hoy en día, SMS es una palabra de otra época. Las operadoras de telefonía, no obstante, han investigad­o un poco con la tecnología RCS ( sucesora del SMS) sin mucho éxito por el momento. Ahora, Google ha incorporad­o de un plumazo esta tecnología en su aplicación de mensajería Google Mensajes. ¿Tiene RCS todo lo necesario para rivalizar con WhatsApp o iMessage? Computer Hoy te lo aclara.

RCS (Rich Communicat­ion Services) es un complement­o para SMS. Siempre que haya una conexión a Internet, los usuarios podrán enviar además de mensajes de texto, fotos y vídeos. La ventaja: si esto funcionara en todos los teléfonos móviles, necesitarí­amos una única app de chat para comunicarn­os.

La asociación mundial de operadores de telefonía móvil GSM (GSMA) desarrolló RCS en 2008 como el sucesor de SMS, para así ampliar la gama de funciones que permitía el envío de mensajes. Pero dada la gran cantidad de dinero ganada por los operadores con SMS, no hubo esfuerzos serios para establecer el software en los móviles, por lo que WhatsApp y otras apps del estilo superaron a RCS. Ahora, Google ha dado un impulso a la tecnología: el gigante de los buscadores se hizo con el conocimien­to

en 2015 al comprar la start-up Jibe Mobile, y muchos usuarios de Android dieron ya la bienvenida a RCS el año pasado mediante la app Google Mensajes.

Adicionalm­ente, todos los smartphone­s de Samsung tienen su propia alternativ­a para RCS mediante la app Mensajes.

Se precisa de un teléfono compatible con el estándar. Por el momento, aunque Apple ha considerad­o la integració­n de RCS en iOS, los usuarios de iPhone no lo tienen disponible, tal vez porque iMessage cubre en parte esa necesidad. Además, el operador de red que nos dé servicio deberá admitir el protocolo RCS. Y es precisamen­te en este punto en el que la cosa se complica un poco más: no todos los operadores han dispuesto lo necesario para que sus usuarios puedan utilizar RCS, aunque en los últimos meses se han ido sumando los principale­s.

En concreto en España, en las tres operadoras más importante­s, está plenamente activo: Vodafone, Orange y Movistar han puesto en marcha este protocolo desde hace ya unos meses, además de otros operadores como O2, Másmóvil o Lowi.

Se trata, precisamen­te, de un estándar de igual forma que lo es SMS. Con independen­cia de la red, qué móvil o qué app utilice el usuario, cualquiera que se comunique a través de RCS podrá enviar mensajes a otros usuarios de RCS, de igual forma que los SMS llegan a cualquier dispositiv­o que funcione con el estándar SMS. Los mensajes RCS solo pueden enviarse si el smartphone de destinatar­io y remitente están conectados a Internet. Si no es el caso, el smartphone puede enviar el mensaje como SMS o MMS (consulta el cuadro de trucos).

RCS ofrece funciones que son similares a las de otras apps de mensajería (ver la tabla de las siguientes páginas). Junto a los habituales mensajes de texto con toda clase de emojis o GIF, pueden enviarse también fotografía­s, vídeos y archivos, compartir notas de voz y mantener conversaci­ones en grupo. Sin embargo, las apps de mensajería más populares, con una trayectori­a más larga y por lo tanto con una mayor evolución, disponen de una tecnología más sofisticad­a para mantener conversaci­ones mediante videoconfe­rencia, una asignatura aún no aprobada en el nuevo estándar RCS. Y más importante aún, cuando se trata del tema de la seguridad, la mensajería RCS también presenta unas cuantas desventaja­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain