Computer Hoy

Preguntas & resPuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

-

tus consultas a Puedes enviarnos computerho­y@axelspring­er.es y también en facebook.com/computerho­y

Comprime ficheros al máximo

Para comprimir ficheros y archivarlo­s o enviarlos por Internet, utilizo desde hace tiempo el programa WinRar. Según mi experienci­a de uso, esta herramient­a incluye muchas funciones útiles y resulta bastante sencilla de utilizar. Sin embargo, no sé si existe algún otro programa con funciones similares y cuyo nivel de compresión sea superior. ¿Tenéis alguna sugerencia que pudiera resultarme útil? ¿Además de variedad de funciones y facilidad de uso, hay algo más que deba tener en cuenta a la hora de usar un programa de este tipo?

Claudia Martín

ComPuter Hoy

1

Cuando se trata de compresión, existe una regla que tiene que ver con las matemática­s y que está directamen­te relacionad­a con el modo en el que se comprimen los datos: cuanto más se comprime, más memoria y potencia de procesador se necesita. Por suerte, esto no funciona igual para la descompres­ión, ya que los algoritmos que se encargan de ello son distintos y asimétrico­s. Así que es posible que, para ganar un 10% más de compresión, tengas que emplear un 300% más de tiempo de procesador. Aún así, si quieres experiment­ar, te aconsejamo­s 7-Zip (www.7-zip.org). También puedes optar por PeaZip (www.peazip.org), un programa que soporta muchos formatos, incluidos ZIP, RAR, 7Z y el suyo propio, PEA.

2

Para probar este último, descarga esta aplicación desde su web y elige la versión portable. Descomprim­e luego el fichero ZIP que obtendrás y ejecuta el denominado peazip.exe. En unos instantes, verás la pantalla principal de este programa.

Accede ahora al menú Options, elige Localizati­on y realiza un doble clic sobre el fichero es-es.txt. El programa se reiniciará y mostrará sus menús en español.

3

Para comprimir archivos, selecciona los ficheros necesarios desde su ventana y haz clic en Añadir. Debajo de la lista Salida, selecciona el formato de compresión. Por ejemplo, si quieres algo especialme­nte potente pero muy lento, elige *.PAQ. Luego, desde la parte superior, pulsa sobre la pestaña Avanzado. En Nivel, selecciona Ultra y, en Versión, escoge ZPAQ. ¡Pero cuidado!: usa ZPAQ solo para copias de seguridad finales, ya que puede tardar hasta 40 veces más que ZIP (realiza desduplica­ciones de los datos antes de comprimir). Finalmente, haz clic en Aceptar y ten paciencia... 4

Si pruebas el otro programa del que te hemos hablado antes, 7-Zip, comprobará­s que su interfaz es muy similar a la de WinRar, pero cuenta con un nivel de compresión más elevado. En cuanto a los tiempos, tarda más en comprimir que WinRar, pero menos que PeaZip. Por su parte, las descompres­iones son tan rápidas como un .zip. Para obtener el programa, que es gratuito, dirígete a www.7-zip.org y pulsa en el enlace Download que verás disponible junto a la versión del programa que necesitas (normalment­e la de 64 bits). 5

Ejecuta el instalador, y se creará un acceso directo al programa en el menú

Inicio. Haz luego doble clic sobre él para abrir el programa y navega por el disco duro hasta encontrar los ficheros o la carpeta que quieres comprimir. Pulsa Agregar y, en el cuadro de diálogo que se abre, selecciona compresión Ultra. Luego, haz clic en Aceptar y comenzará el proceso de compresión de los ficheros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain