Computer Hoy

¡CON DOBLE PANTALLA!

El Surface Duo es el primer smartphone de Microsoft desde hace años. Y es bastante diferente que los smartphone­s normales, pero ¿es bueno?

-

El Surface Duo de Microsoft quiere sorprender con una pantalla que se despliega. ¿Lo consigue?

Los manitas lo saben: algunos errores no se pueden corregir salvo que se construya de nuevo y de otra forma. En 2017 Microsoft estaba justo en esa situación. La compañía no encontró suficiente­s compradore­s para sus móviles con Windows, así que quitó los móviles Lumia del mercado, pero siguió trabajando en un móvil innovador. Y ahora tienen el Surface Duo, con Android y un nuevo concepto. ¿Saldrá bien? Computer Hoy ha comprado el Surface Duo en los EE.UU. y lo ha probado en el laboratori­o.

La pantalla doble

Tras abrir la caja del Surface Duo queda claro: este smartphone es distinto. Cerrado solo muestra una superficie de cristal blanca en ambos lados. Solo al abrirlo aparecen dos grandes pantallas OLED –del tamaño de un block DIN A6– con unos colores magníficos y un brillo decente. Unidas suman la superficie aproximada de un tablet de 8”. A diferencia del Samsung Galaxy Z Fold 2, no tienen una pantalla única que se dobla. En vez de ello parece que fueran dos smartphone­s, uno al lado del otro.

Y también se comporta así: la mayoría de las apps comienzan funcionand­o solo en una pantalla. Con un gesto las puedes colocar en ambas, pero como hay una línea negra en medio, eso afecta a lo que ves, por ejemplo, mirando un vídeo de YouTube.

Pero, según Microsoft, el Surface es para trabajar. Para ello se han acordado de los puntos fuertes del pasado de los equipos multitarea: a la izquierda videoconfe­rencia, a la derecha email. O la colección de fotos y la app de notas. Tras una actualizac­ión, podrás desplazar elementos con el dedo entre apps.

¿Por qué Android?

¿Android en un dispositiv­o de Microsoft? En realidad, Microsoft

ha trabajado en una versión para Windows del pequeño Surface. Pero el esfuerzo fue muy grande y faltan las apps para el formato pequeño, así que cambiaron a Android. Práctico: las apps que utilizas mucho en paralelo se pueden vincular en los llamados ‘grupos de apps’ y se abren a la vez, con el mismo icono. Algunas apps ya están preparadas y son capaces de más en la pantalla doble. En la app de correo, por ejemplo, puedes ver la lista a la izquierda y el mensaje a la derecha. Y la app de Kindle muestra dos páginas en el Surface Duo, como si tuvieras un libro abierto.

De modo que el Surface Duo ofrece muchas posibilida­des, lo que no hace que el manejo sea más sencillo. A ello se añade que el sistema a veces va a tirones y las apps se adaptan a las dos pantallas de forma lenta. Tras algunos días de uso continuado quedó claro que la mejor forma de usar el Surface Duo de

Microsoft es al revés y cerrado, con una sola pantalla.

Incluso llamar por teléfono es sorprenden­temente sencillo. Para tareas más complejas puedes abrir la segunda pantalla, pero con las dos pantallas aumenta el consumo y el Duo no aguanta demasiado.

Hardware de primera

El estupendo hardware y el diseño impresiona­n. Ya en productos tempranos de Surface su diseñador, el alemán Ralf

Groene, mostró de lo que es capaz. En el Duo solo la bisagra permite su uso flexible. No solo lo puedes abrir o cerrar, sino colocarlo como un portátil para teclear o en la mesa como una tienda de campaña. Y para ello se apaña con una sola cámara que, según el lado de pantalla elegido, sirve como cámara principal o de selfies. Pero la calidad de las fotos es sorprenden­temente mala para un móvil tan caro. Hasta la cámara se colgó al usar el zoom. Eso sí, suficiente para una videollama­da.

CONCLUSIÓN

Microsoft lo intenta de nuevo con valentía, pero no convence. Para ofimática móvil el nuevo dispositiv­o es estupendo, pero el factor de diversión es reducido: la línea central estropea cualquier experienci­a con YouTube y la horrible cámara asustará a los fans de la fotografía.

El hardware y la idea impresiona­n. Pero incluso a mí me llevó un rato entender cómo funciona. Christian Just Redactor

 ??  ??
 ??  ?? En vertical el Surface es bueno para navegar, pero la separación entre las pantallas es molesta.
En vertical el Surface es bueno para navegar, pero la separación entre las pantallas es molesta.
 ??  ?? Como lector de eBook el Duo es bueno. De momento, sobre todo con la app de Kindle.
Como lector de eBook el Duo es bueno. De momento, sobre todo con la app de Kindle.
 ??  ?? Los desarrolla­dores están en todo: si abres el Duo solo un poco, en el borde aparecen la hora y notificaci­ones.
Mediante gestos puedes desplazar las ventanas de las apps al otro lado, o también distribuir­las entre ambas pantallas.
Los desarrolla­dores están en todo: si abres el Duo solo un poco, en el borde aparecen la hora y notificaci­ones. Mediante gestos puedes desplazar las ventanas de las apps al otro lado, o también distribuir­las entre ambas pantallas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain