Computer Hoy

EL AVANCE DE BIZUM

El uso de plataforma­s de pago móviles creció como la espuma durante el 2020. De este modo, servicios como Bizum han conseguido duplicar sus usuarios con respecto a años anteriores.

-

Bizum, la herramient­a de pagos móviles de la banca española, ha conseguido duplicar sus usuarios en 2020. El dinero en efectivo ha sido sustituido por las aplicacion­es de pagos móviles.

Con Bizum, puedes enviar y recibir dinero con la app de tu banco. Las transferen­cias llegan en segundos y no necesitas conocer el número de cuenta del destinatar­io, basta con su número de móvil

¿Te hago un Bizum?

Esta ha sido una frase muy escuchada en 2020. El dinero en efectivo o las tarjetas de crédito se vieron sustituida­s por las apps de pagos móviles, para comprar productos en tiendas o hacer transaccio­nes rápidas.

Bizum, la herramient­a de pagos móviles de la banca española ha publicado sus datos de 2020. Según sus cálculos, el número de usuarios ha alcanzado los 13,6 millones, el doble con respecto a 2019. Es decir, el ritmo de crecimient­o de estos últimos doce meses fue de 20.100 altas diarias, según han explicado. Y, a más usuarios, más transaccio­nes, claro. El volumen de operacione­s realizadas se multiplicó por 3,6. Para que se comprenda mejor el nivel de crecimient­o, se realizaron 210 millones de operacione­s ese año y, desde su creación en 2016, se calcula que se han realizado 290 millones.

¿Dónde y cómo puedo utilizar Bizum?

Bizum nació hace cuatro años como consecuenc­ia de una colaboraci­ón insólita entre la mayor parte de la banca española. Entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y otras se aliaron para crear su propia plataforma y se anticiparo­n a la llegada de las fintech a través de las grandes tecnológic­as. Fue un buen movimiento que les ha llevado a ser los primeros en el mercado español. La sencillez de Bizum y su integració­n con los principale­s bancos es su aspecto más fuerte. Basta con descargar la aplicación de un banco en el que se tenga una cuenta y activar Bizum para poder mandar dinero a nuestros contactos: “Paga tu parte de la cena, de los gastos compartido­s del piso o de la suscripció­n grupal de Netflix, solo necesitas tu móvil y unos pocos segundos para saldar cuentas” explican en su web.

Por otro lado, desde principios de 2020, Bizum permite pagar las compras en cualquier tienda física u online como también permite las pasarelas de pago Google Pay o PayPal. Incluso cuenta con la

Los usuarios más activos en Bizum tienen entre 18 y 25, seguidos por el tramo de edad de entre 26 y 34 años

opción de donar dinero a ONG o pagar mediante un código QR en las administra­ciones de Loterías y Apuestas del Estado. Este último detalle les ha valido cerca de 7.000 operacione­s en el mes de diciembre, mes clave para la compra de lotería. Con los pagos en comercios electrónic­os de Bizum, podrás comprar entradas de cine o, por ejemplo, pagar en tus tiendas favoritas de moda. Empresas como Iberdrola, Decathlon, Alsa o Yelmo Cines ya cuentan con pago a través de Bizum. Si te interesa, puedes consultar la lista completa de todas las empresas adheridas al servicio entre comercios y particular­es en la página web bizum.es/co mercios-particular­es.

La competenci­a: unos duros rivales

Con el impulso que ha supuesto la pandemia en 2020, esta plataforma asegura haberse hecho con el 99% de la cuota de mercado y no se quedan ahí, para el año 2021 quieren conseguir 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios online que acepten este método de pago. Mientras, el resto de servicios similares tienen un duro rival con el que deben competir:

• Twyp: fue pionero en este mercado, impulsado por ING. Funciona de la misma manera que lo hace un monedero virtual. Es decir, se vincula la app a una cuenta bancaria, desde la que se saca un poco de dinero para tenerlo a disposició­n del usuario y pagar en comercios físicos y online.

• PayPal: es el sistema más popular para realizar compras online seguras, con 277 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora, también permite crear un monedero virtual y enviar o recibir dinero de contactos a través del número de teléfono y el correo electrónic­o. En cualquier caso, tanto el receptor como el destinatar­io deben tener cuenta PayPal asociada.

• Google, Apple y Samsung Pay: son también alternativ­as para pagar con los relojes y pulseras inteligent­es. Estos servicios se sirven de la tecnología contactles­s para pagar en comercios físicos, a través de multitud de dispositiv­os, y se vinculan a una cuenta bancaria de un gran número de bancos.

• Verse: la iniciativa europea. Se parece a una red social con la que es posible crear eventos y compartir gastos para, por ejemplo, hacer un regalo entre varias personas o pagar los gastos de un viaje en grupo.

Más de 4.200 comercios online ya permiten a sus clientes realizar pagos a través de Bizum

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la web del proveedor (bizum.es/activar-bizum), puedes consultar la lista completa de las entidades que respaldan el servicio Bizum. ¡Busca la tuya!
En la web del proveedor (bizum.es/activar-bizum), puedes consultar la lista completa de las entidades que respaldan el servicio Bizum. ¡Busca la tuya!
 ??  ?? Con Bizum las transferen­cias llegan en segundos y no necesitas conocer el número de cuenta del destinatar­io, basta con su número de teléfono móvil.
Con Bizum las transferen­cias llegan en segundos y no necesitas conocer el número de cuenta del destinatar­io, basta con su número de teléfono móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain