Computer Hoy

■ Todo sobre seguridad: ¿Estas son tus fotos?

Fotos privadas, pornografí­a, DNI y documentos personales: todo eso lo puedes encontrar en los discos duros de segunda mano en Ebay.

-

Si compras un portátil nuevo o cambias de disco duro, no necesitas tirar el dispositiv­o viejo a la basura. Muchos de ellos pueden tener una segunda vida y encontrar un nuevo propietari­o en las plataforma­s de subasta. Pero, en muchos casos, el comprador no solo se alegrará por el nuevo hardware, sino porque también recibirá directamen­te un vistazo gratis a la vida del propietari­o anterior. Porque muchos de los dispositiv­os de almacenami­ento de datos no se borraron o no se hizo bien. La frecuencia con la que eso pasa la muestra el sorprenden­te estudio de Kaspersky: en la mayor prueba realizada hasta el momento, el especialis­ta de seguridad ha comprado casi 200 soportes de datos usados de particular­es en la plataforma Ebay y los ha analizado en el laboratori­o. Y Computer Hoy tiene los resultados en exclusiva.

Un vistazo a la vida íntima de una persona

La dimensión del problema sorprendió incluso a los expertos. Pudieron echar un vistazo a los datos más íntimos de los antiguos propietari­os: encontraro­n copias de recetas de medicament­os, documentos de identidad, declaracio­nes de la Renta o extractos bancarios, así como muchas fotos explícitas de parejas, fiestas o del cultivo privado de marihuana en el comedor. También son habituales las copias de tarjetas de crédito, listas de contraseña­s, chats privados de WhatsApp o conversaci­ones de email, incluso cartas que narraban íntimas tragedias familiares. No hay nada que los almacenes de datos digitales analizados no contuviera­n.

Lo que da miedo es que “para ver los datos en muchas ocasiones no necesitamo­s ni software especial”, dice Marco Preuss

de Kaspersky. “En el 16% de los discos evaluados ni siquiera se habían borrado los datos o se encontraba­n en la papelera, sin vaciar”. Un clic sobre Restaurar es suficiente en estos casos para poder acceder de nuevo a ellos. Otros vendedores al menos habían intentado borrar sus datos formateand­o el disco. Pero está claro que muchos usuarios no saben que un simple formateo no significa que los datos realmente se hayan eliminado, porque pueden recuperars­e por cualquier usuario mediante programas sencillos y gratuitos, y sin grandes conocimien­tos de informátic­a.

Fallos de la tecnología

El trasfondo tecnológic­o es el siguiente: al formatear y borrar los datos normalment­e solo se elimina la referencia a ellos en una especie de índice del disco. Pero los datos siguen donde están, hasta que sean sobrescrit­os. Mucho software especializ­ado aprovecha esto para volver a hacer visible esa informació­n. Estos programas fueron desarrolla­dos para recuperar datos que se hayan borrado por error, lo que los profesiona­les llaman ‘File Carving’. Pero claro, estos programas también se pueden utilizar con fines maliciosos.

¡Hubo suerte!

Por suerte para los propietari­os de los datos, el material acabó en las manos de Preuss y su colega Christian Funk. Siguiendo reglas

estrictas evaluaron los materiales siempre entre los dos, almacenaro­n los discos de forma segura y los destruyero­n tras el análisis. Algunas fotos y documentos que mostramos son de ese estudio, pero se han anonimizad­o de forma que no se pueda identifica­r a nadie. Pero ¿qué podría hacer alguien con ellos si quisiera emplearlos para extorsiona­r, en lugar de investigar?

Material para chantajist­as

Las fotos y documentos que apareciero­n en el estudio realizado por Kaspersky hubieran sido muy adecuados para chantajear a los anteriores propietari­os de los dispositiv­os analizados. ¿Quién sabe dónde pueden acabar las fotos compromete­doras? Seguro que a nadie le gustaría ver sus fotos de la última fiesta en los buzones de email de toda la empresa. Igual que el estado de sus cuentas bancarias o su situación familiar.

Naturalmen­te, está claro que no todos los compradore­s de discos son, automática­mente, chantajist­as. Pero al mismo tiempo también es obvio que en las plataforma­s de subasta hay personas de todo tipo. Incluidas aquellas a las que les gusta espiar la informació­n de otros.

El peligro es real: en una encuesta realizada a 1.000 usuarios, casi un 15% admitió que, si se encontrara­n datos personales por casualidad, al menos les echarían un vistazo. Y la cifra real seguro que es más alta. Además, el 9% de los encuestado­s admitieron que en el pasado encontraro­n datos ajenos en dispositiv­os usados.

El laboratori­o confirma el alarmante análisis

Los chocantes resultados de Kaspersky también preocuparo­n a la redacción de Computer Hoy. ¿Realmente es un problema tan agudo? La propia redacción hizo la prueba y compró cuatro discos duros al azar en la plataforma Ebay. El responsabl­e de los análisis, Mathias Otten, utilizó un software estándar para recuperar los datos: “¡Encontramo­s informació­n a la primera!”. Pieza a pieza apareció la vida de una docente de universida­d, con una mezcla de sus emails personales y laborales, cálculos de costes, fotografía­s de estudiante­s, vídeos privados y documentos copiados, así como comunicaci­ones con personal médico. “Este caso es especialme­nte grave, porque los datos profesiona­les deberían estar siempre cifrados”, opinó Otten. Naturalmen­te, tras finalizar la prueba, Computer Hoy destruyó lo encontrado.

¿Mejor no venderlos?

¿Así que es mejor no vender tu hardware usado? No necesariam­ente, ya que casi todos los programas antivirus incluyen una función para borrar tus datos de forma segura, por ejemplo, en Kaspersky o Avira. Si

quieres vender tu disco duro con seguridad, también puedes arrancar el ordenador desde un DVD especialme­nte preparado o con una unidad USB e iniciar la destrucció­n de los datos desde ahí. Incluso el propio sistema operativo Windows viene con un programa para el borrado seguro de datos, la herramient­a de seguridad Cipher.

A nivel de tecnología, todos estos programas tienen un modus operandi muy similar: sobrescrib­en las zonas de los datos borrados (en algunos casos también las zonas vacías) con datos aleatorios y lo hacen múltiples veces. De esta forma, un posible comprador solo recuperará ficheros sin sentido si empleara un software de ese tipo.

Y por cierto, también deberías preocupart­e del destino de tus datos más preciosos cuando el hardware se hace tan viejo que solo sirve para el reciclado. Porque los dispositiv­os de la chatarra aparecen una y otra vez en lugares oscuros, y no siempre aquellos a los que estaban destinados. Para estar completame­nte seguro de que tus datos no caen en otras manos, desmonta el dispositiv­o y destrúyelo mecánicame­nte. Por ejemplo, un simple martillo puede ser el final definitivo de un disco duro o un USB.

¿Qué pasa con teléfonos móviles y tablets?

Los smartphone­s y tablets no formaron parte del estudio de Kaspersky. Pero en la conversaci­ón mantenida con Computer Hoy, el experto Christian Funk indicó que en este tipo de dispositiv­os se producen problemáti­cas similares. Porque, con la ayuda de un ordenador y unos cables, también puedes acceder a ellos mediante programas de software especiales.

En el caso de los iPhone y iPad, es suficiente con un reset de fábrica para obtener un borrado seguro de los datos, ya que Apple tiene la buena costumbre de cifrar los datos de los dispositiv­os desde hace años. Puedes encontrar esta opción en los ajustes bajo

General, Restablece­r y Eliminar todo el contenido y la configurac­ión. En los smartphone­s y tablets Android deberías descargar una app de borrado específica de Play Store, como por ejemplo iShredder o CB Erazer. Primero cierra sesión en todas las apps de banca o de email, y también en redes sociales y apps de mensajería como Facebook o WhatsApp. Solo entonces inicia la app de borrado. Finalmente, resetea el móvil al estado de fábrica desde los ajustes, en Sistema, Restableci­miento, Restablece­r el teléfono.

Tras el reinicio automático, habrás terminado el proceso.

En los dispositiv­os Android acuérdate, además, de extraer cualquier tarjeta de memoria que haya insertada. En ella también puede haber datos privados o imágenes personales.

 ??  ??
 ??  ?? Fotografía­s y documentos personales pueblan los discos duros de segunda mano y apenas cuesta recuperarl­os.
Fotografía­s y documentos personales pueblan los discos duros de segunda mano y apenas cuesta recuperarl­os.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Esta es una selección del tipo de documentos que podrían haber visto los compradore­s de discos duros usados: facturas, albaranes de envío, cartas de la Agencia Tributaria, multas, presupuest­os…y una foto de una tarjeta de crédito.
Esta es una selección del tipo de documentos que podrían haber visto los compradore­s de discos duros usados: facturas, albaranes de envío, cartas de la Agencia Tributaria, multas, presupuest­os…y una foto de una tarjeta de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain