Computer Hoy

■ El tema de la semana: Nueva normativa para drones

¿Tienes un dron? Si es así, te interesará saber que, desde el pasado día 1 de enero, has de cumplir con ciertos requisitos para poder volarlo. Te explicamos lo que necesitas saber.

-

Los incidentes como el dron que sobrevoló la conferenci­a del clima, invadió el espacio aéreo del aeropuerto de Barajas o apareció delante del reloj en las campanadas de fin de año salen en las noticias de tanto en tanto. Y por ello, las autoridade­s competente­s del espacio aéreo (ENAIRE y AESA) han tomado cartas en el asunto y endurecido la legislació­n, que se aplica desde el 31 de diciembre de 2020 y se irá restringie­ndo progresiva­mente hasta 2023. De hecho, como este tipo de incidentes ocurren en todos los países, también la

Unión Europea ha creado una normativa que en 2023 sustituirá a la española. Estos son los detalles más importante­s.

¿Qué significan UAS y las demás siglas?

Si le echas un vistazo a las normativas en www.seguridada­e rea.gob.es/es/ambitos/dro nes verás que el término ‘UAS’ aparece una y otra vez. Un UAS (Unmanned Aerial System, en inglés) es un ‘dispositiv­o volador no tripulado’. Es decir, un dron o un avión de aeromodeli­smo, entre otros. También se emplean siglas como UAV, RPA y RPAS, pero todas vienen a describir lo mismo. Otra sigla que aparece mucho es MTOM. Este es el peso que tiene el UAS al despegar (Maximum TakeOff Mass). En base al MTOM se definen las diferentes clases o categorías de los drones a nivel de legislació­n. Y es que, no es lo mismo volar un dispositiv­o de 200 g que uno de 19 kg.

¿Puedo volar mi dron libremente?

No, ya no. No importa que sea de juguete, comercial o profesiona­l, en algunos casos has de registrart­e en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). A menos, claro, que lo vueles en tu casa. Si tienes un dron de tipo TinyWhoop o incluso CineWhoop, con las aspas carenadas, de modo que no conviertas las cortinas del comedor en trizas si te chocas, puedes volar en tu casa. Estos drones solo pesan unos 80/100 g en el caso de los TinyWhoops y 200/300 g en el caso de los CineWhoops. Estos últimos ya son capaces incluso de llevar una cámara GoPro para grabar. Sin embargo, la nueva legislació­n lo deja bien claro: ‘en casa’ no es en el balcón o la terraza. Si sales a la calle, estás en el espacio aéreo nacional, y eso ya no es tu casa, sino competenci­a del estado.

Desde la Oficina Virtual de AESA puedes realizar la formación y el examen de operador de forma gratuita. Y es que, ahora, para volar en la calle, necesitas tener unos mínimos conocimien­tos de cómo volar tu dron y, en algunos casos, examinarte. Como hemos dicho, puedes realizar la formación online (ver

¿Cómo me registro y examino?).

¿Cómo saber de qué clase es mi dron?

Para determinar qué examen tienes que hacer (hay dos distintos en AESA) y, en general, qué limitacion­es tienes a la hora de volar un dron, necesitas saber a qué clase pertenece. Para ello, esta es la clasificac­ión general que te interesa:

• Clase C0: tienen un peso inferior a 250 g y una velocidad máxima en vuelo de 68 km/h. También tienen limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m y son eléctricos. Ejemplos: DJI Mavic Mini, Mavic Mini 2, Syma X5, Parrot Airborne, etc.

• Clase C1: tienen un peso inferior a 900 g y una velocidad máxima en vuelo horizontal

 ??  ?? Se llama CineWhoops a los drones que incorporan una cámara para grabar.
Se llama CineWhoops a los drones que incorporan una cámara para grabar.
 ??  ?? Tanto la formación como el examen para obtener el título de operador son gratuitos. Conéctate a la oficina virtual de AESA mediante el sistema Cl@ve.
Tanto la formación como el examen para obtener el título de operador son gratuitos. Conéctate a la oficina virtual de AESA mediante el sistema Cl@ve.
 ??  ?? Los modelos de 80 a 100 g de peso son los nano-drones o TinyWhoops.
Los modelos de 80 a 100 g de peso son los nano-drones o TinyWhoops.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain