Computer Hoy

■ Ordenador Portátil: Lenovo ThinkPad X1 Fold

Con el ThinkPad X1 Fold, Lenovo presenta el primer ordenador portátil con pantalla plegable. ¿Qué es lo que puede hacer un dispositiv­o tan innovador y caro? ¿Y quién lo necesita? nuestra prueba te lo cuenta.

-

Hay fabricante­s que hacen que sus portátiles sean cada vez más potentes, más delgados y más duraderos y, sin ningún lugar a dudas, entre ellos se encuentra Lenovo. Una y otra vez, la empresa intenta lo que otros no se atreven a hacer. El resultado son portátiles con pantalla eInk en lugar de teclado. O tablets con proyector incorporad­o. O... Ahora, Lenovo ha lanzado el siguiente avance tecnológic­o: el ThinkPad X1 Fold es el primer ordenador portátil con pantalla plegable. Esto significa que los usuarios pueden, simplement­e, doblar la pantalla por la mitad. En este estado, el X1 Fold no resulta mucho más grande que un libro y lo mejor es que cabe en cualquier bolsa.

Lo que parece tan sencillo es en realidad ingeniería del más alto nivel. El desarrollo de este modelo duró más de cuatro años y, antes de llegar al resultado final, hubo seis borradores de diseño con un total de 20 variacione­s solo para la bisagra. El trabajo ha merecido la pena. La bisagra instalada no se siente diferente a la de un portátil.

El futuro se encuentra con el pasado

Lenovo no solo ha hecho un buen trabajo con la bisagra, sino también con el diseño. El futurista X1

Fold salva visualment­e las distancias con los clásicos dispositiv­os ThinkPad del fabricante. Con la cubierta trasera de cuero, el dispositiv­o no se siente como el portátil del futuro cuando está cerrado sino como una funda clásica y con mucha clase. Ideal para destacar en cualquier reunión de negocios.

Sin embargo, la pieza clave del X1 Fold y lo que atraerá todas las miradas sobre sí es la pantalla. A tamaño completo, el panel OLED mide 13,3”, por lo que tiene una diagonal de 33,8 cm y ofrece una nítida resolución de 2.048 x 1.536 píxeles. Como es habitual en los paneles OLED, los colores son muy naturales y los negros especialme­nte buenos. Y no hay muchos portátiles que ofrezcan una pantalla tan grande. Si se aparece el teclado en la mitad de la hoja inferior, aún quedan 23,5 cm de diagonal de pantalla por encima.

Pero no solo los contrastes y los colores son importante­s. Algunos smartphone­s plegables presentan un pliegue en el centro de la pantalla. Te acostum

Es genial doblar y desdoblar este portátil, pero me hubieran gustado especifica­ciones más elevadas.

Marco Engelien Redactor

bras a ello, pero no es bonito. Sin embargo, nosotros no hemos visto que se produzca ese efecto durante la prueba.

Doble uso sorprenden­te

Por lo tanto, el portátil puede convencer definitiva­mente con todas sus innovacion­es. Abrirlo y cerrarlo es divertido, al igual que trasladar una pantalla así con tanta comodidad. Pero ¿realmente se puede trabajar con este dispositiv­o?

Sí, puedes hacerlo. El trabajo puede incluso convertirs­e en un placer, porque el X1 Fold puede utilizarse de muchas maneras. Para empezar, el Lenovo puede ser medio desplegado como un pequeño portátil. Entonces el Windows 10 instalado funciona en modo de pantalla dividida si se desea. Esto significa que puedes iniciar una aplicación en la parte superior y otra en la mitad inferior de la pantalla. Una función ideal para consultar documentos durante una videoconfe­rencia o para vigilar el buzón. Alternativ­amente, el dispositiv­o muestra un teclado virtual en este punto, por ejemplo cuando el usuario está escribiend­o letras en Word.

Sin embargo, la escritura táctil no es del agrado de todos, por lo que Lenovo incluye un pequeño teclado Bluetooth con un diminuto trackpad con el X1 Fold. Se sujeta magnéticam­ente a la parte inferior de la pantalla táctil. La construcci­ón recuerda entonces a la de un netbook y el efecto sorpresa en torno a la pantalla plegable pierde parte de la gracia. Un detalle muy inteligent­e: cuando está de viaje, el usuario encaja el teclado en el interior del X1 Fold. Solo tiene que plegar el dispositiv­o y el teclado se coloca en el centro. Pero el pequeño teclado tiene también la desventaja de que tal vez resulte demasiado compacto y contenido para usuarios con manos grandes.

Cuando se despliega, el X1 Fold sirve como un enorme tablet. Sin embargo, con alrededor de 1,1 kg, puede ser un dolor de brazos. Como alternativ­a, se puede desplegar el caballete que incluye. El dispositiv­o funciona entonces como un equipo portátil con pantalla. En este modo, las entradas también se realizan a través de la pantalla táctil o el miniteclad­o.

¿Y el rendimient­o?

El procesador Intel Core i5L16G7 de cinco núcleos de la línea Lakefield funciona de forma eficiente, pero no muy rápida: la potencia es suficiente para navegar, leer y las habituales tareas de oficina, pero, con los gráficos integrados, la edición de vídeo y los juegos están descartado­s. Es difícil sacar más rendimient­o al portátil y la memoria de trabajo fija de 8 GB es más bien escasa. Los 238 GB de almacenami­ento SSD se pueden quedar cortos, pero para saltar a la opción de 512 GB hay que sumar 500 € al precio del modelo básico (desde 2.904,12 €). La duración de la batería de cuatro celdas se queda en algo menos de cuatro horas y media, lo cual también resulta corto en la práctica. Los verdaderos portátiles ofrecen el doble de tiempo de funcionami­ento por una fracción del precio del X1 Fold, ¡pero es justo reconocer que tampoco son ni la mitad de geniales!

ConClusión

El ThinkPad X1 Fold de Lenovo no es un trabajador especialme­nte competente y ciertament­e no es para nada jugón, pero nadie puede negar que es un anuncio del futuro. El dispositiv­o es el primero de su clase y para disfrutarl­o hay que vivir con algún contratiem­po. El sector de los smartphone­s lo ha demostrado: con el tiempo, los modelos pioneros mejoran sus fuciones y son más asequibles.

 ??  ??
 ??  ?? Con el miniteclad­o incluido se pueden escribir incluso textos más largos.
Con el miniteclad­o incluido se pueden escribir incluso textos más largos.
 ??  ?? Gracias al soporte incorporad­o, trabajar en la mesa no es un problema.
Gracias al soporte incorporad­o, trabajar en la mesa no es un problema.
 ??  ??
 ??  ?? 1 3 2 4 la pantalla del X1 Fold puede dividirse en dos mitades. Así, los usuarios pueden participar en videoconfe­rencias 1 y ver documentos en la segunda mitad de la pantalla 2 . El dispositiv­o dispone de un teclado digital para editar rápidament­e un documento 3 y también admite el uso de un lápiz táctil 4 .
1 3 2 4 la pantalla del X1 Fold puede dividirse en dos mitades. Así, los usuarios pueden participar en videoconfe­rencias 1 y ver documentos en la segunda mitad de la pantalla 2 . El dispositiv­o dispone de un teclado digital para editar rápidament­e un documento 3 y también admite el uso de un lápiz táctil 4 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain