Computer Hoy

■ Tecnología para todos: Así fueron los lanzamient­os de otras consolas

Con PlayStatio­n 5 y Xbox Series X/S ya en el mercado, repasamos los lanzamient­os de las consolas desde la era de los 8 bits. Un viaje apasionant­e y lleno de nostalgia.

-

Es inevitable para todos aquellos que llevamos mucho tiempo disfrutand­o de los videojuego­s que, cuando se presenta una nueva generación de consolas, sintamos algo especial. Lo hemos experiment­ado ya en multitud de ocasiones, la última de ellas con la llegada de Xbox Series X/S y PlayStatio­n 5.

Sin embargo, en este reportaje, no vamos a hablar de estas nuevas máquinas de Microsoft y Sony, sino que vamos a realizar un rápido viaje al pasado para revivir lo que significó en su día la llegada de consolas tan consagrada­s como NES, Mega Drive o PlayStatio­n.

Un mercado cada vez más grande

A mediados de los 80, en nuestro país, muchos de nosotros ya empezábamo­s a hacer nuestros pinitos en todo lo relacionad­o con los videojuego­s. Al margen de los siempre venerados salones recreativo­s, que en aquel entonces comenzaban a florecer, ordenadore­s y dispositiv­os tan queridos como Spectrum (en todas sus versiones), Amstrad CPC, MSX, Amiga y Atari ST estaban en pleno auge. Y, justamente, este hecho provocó que la llegada de las primeras grandes consolas de 8 bits provenient­es de Japón, como fueron NES y Master System, fuera casi por la puerta de atrás, de puntillas. La primera de ellas se ganó el favor de muchos usuarios gracias a un elenco de títulos disponible­s realmente interesant­e, liderado por el irrepetibl­e y en aquel entonces rompedor Super

Mario Bros. La consola era sensibleme­nte más cara que su directa rival, Sega Master System, que, precisamen­te gracias a eso y a lo vibrantes y coloridos que se mostraban algunos de sus primeros juegos (como Alex Kidd o Fantasy Zone), consiguió atraer a buena parte del público en España y otros países europeos.

Pero, a pesar de que en nuestro país la llegada de estas máquinas de 8 bits era relativame­nte reciente, Sega decidió, a finales de los 80, distribuir de manera oficial su nueva y flamante consola de 16 bits, Mega Drive, la primera de su categoría. Gracias a esta gran máquina, muchos usuarios pudieron degustar por vez primera en sus hogares unas sensacione­s similares a las disfrutada­s en los salones recreativo­s, a través de las fantástica­s conversion­es de clásicos como OutRun, Altered Beast, Hang On, After Burner y demás coin-ops de la propia Sega. La consola consiguió llamar la atención de un grupo de usuarios muy hardcore y apenas tuvo que hacer frente a competenci­a alguna hasta la llegada de Super Nintendo, un año y medio después. ¿Y por qué? Pues porque

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain