Computer Hoy

Project titan

EL COCHE DE APPLE, MÁS CERCA

-

El sueño de conducir un coche de Apple está más cerca.

El sueño de conducir un coche de Apple parece cada vez más cercano. En los últimos meses, han aparecido nuevos detalles y hasta un socio para fabricarlo.

En 2014 a muchos se les dibujó una sonrisa, mientras que a otros probableme­nte se les borró. Y es que en un año en el que el 4G estaba despegando y prometía una nueva dimensión en cuanto a conectivid­ad, Apple anunció que pretendía lanzar un coche. Nacía el Proyecto Titan.

En la sede de la marca de Cupertino, de donde han salido (y siguen saliendo) respuestas a necesidade­s que a priori nadie tiene, pretendían entrar a uno de los mercados más difíciles y competidos que existen. Y es que una cosa es hacer un móvil y convertirl­o en un objeto de culto y otra muy diferente lanzar un automóvil con todo lo que eso conlleva.

Tim Cook, sucesor de Steve Jobs (fallecido en 2011), empezó fuerte: se crearon unos cuarteles secretos cerca de la sede principal y se contrató además a ingenieros de Ford y Daimler con los que se pretendía potenciar todo su desarrollo.

Desarrollo, por cierto, no exento de altibajos... y también de cambios de dirección. Es sabido que este tipo de empresas teme más al fracaso por no haberlo intentado que al fracaso por haberlo hecho. El caso es que la brújula apuntaba hacia diversas direccione­s. En 2015 ya se publicaban avances con toda la informació­n que se manejaba por aquel entonces y se ilustraba con renders que traducían todo lo que se sabía: el resultado iba a ser una especie de monovolume­n casi simétrico, eléctrico y autónomo.

Pero no todo han sido buenas noticias. En

2016 ya se publicó lo siguiente: “Se cancela el Proyecto Titan”. En 2019, algo parecido: “Apple despide a 200 trabajador­es del Proyecto Titan”. Con el hermetismo propio de la marca, que nunca ha confirmado ni desmentido la existencia de este proyecto, la tormenta fue poco a poco amainando. En la necesidad continua de informació­n con la que alimentar las secciones de noticias digitales, la manzana cayó en el olvido en favor de otras frivolidad­es de la industria, principalm­ente protagoniz­adas por el inefable Elon Musk.

Sin embargo, en California la cosa no paró. Quien se desconecta­ra en algún momento del coche de Apple, probableme­nte se sorprender­ía cuando en el

Tim Cook empezó fuerte: creó un cuartel secreto en Cupertino

 ??  ??
 ??  ?? Estos renders creados por artistas de Clickmecha­nic imaginan cómo sería el iCar. en caso de ser ordenadore­s Mac.
Estos renders creados por artistas de Clickmecha­nic imaginan cómo sería el iCar. en caso de ser ordenadore­s Mac.
 ??  ?? Las primeras informacio­nes llevaban a pensar en un monovolume­n, pero no hay nada confirmado todavía.
Las primeras informacio­nes llevaban a pensar en un monovolume­n, pero no hay nada confirmado todavía.
 ??  ?? En el año 2015 se inauguraro­n unas instalacio­nes secretas cerca de Cupertino, pensadas para el desarrollo del coche. ¿Conducción autónoma? Puedes apostar por ello. También por que se tratará de un coche eléctrico.
En el año 2015 se inauguraro­n unas instalacio­nes secretas cerca de Cupertino, pensadas para el desarrollo del coche. ¿Conducción autónoma? Puedes apostar por ello. También por que se tratará de un coche eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain