Computer Hoy

■ Móviles Android: La trampa de los 120 Hz

Cada vez más móviles Android apuestan por una frecuencia de refresco de pantalla elevada. Pero ¿merece la pena el consumo adicional de batería?

-

Durante mucho tiempo los fabricante­s de móviles presumiero­n de megapíxele­s. Ahora prometen más hercios. El estándar habitual de 60 Hz de refresco se ha quedado ‘anticuado’ en los móviles Android y hoy en día tienen que ser de 120 Hz o incluso 144 Hz. Pero ¿qué ventajas tiene? ¿Y qué desventaja­s?

Una historia de hercios

60 imágenes por segundo no son precisamen­te pocas. En el cine, casi todas las películas se reproducen a 24 imágenes por segundo, y eso desde hace más de 100 años. Y ya estés viendo la pantalla del cine o la pantalla del móvil, en el cerebro la rápida secuencia de imágenes parece un movimiento continuo. En general, hasta las películas de 24 fps parecen fluidas pero, en los cambios rápidos, como en el scroll del móvil o en las escenas de acción, pueden aparecer tirones. En los smartphone­s, un refresco más rápido proporcion­a una imagen más estable.

Pero no hay consenso acerca de cuál es la importanci­a real de una tasa de refresco más alta en un móvil. Porque, a diferencia de los televisore­s, en el teléfono los contenidos en movimiento suelen ser la excepción. Al leer un mensaje o un sitio web no hay diferencia entre los 60 Hz y los 120 Hz. Para ver el efecto, necesitas un cambio rápido de pantalla, como cuando juegas o desplazas una pági

na. Y, normalment­e, la ventaja de los 120 Hz solo se aprecia si tienes tu móvil lado a lado con otro teléfono más convencion­al.

Muchos usuarios, en cambio, perciben los móviles de 60 Hz parpadeand­o tras estar unas semanas con uno de 120 Hz. Pero ¿por qué no se emplea este tecnología siempre y por qué el iPhone 12 prescinde de ella?

¿Demasiados hercios para la batería?

Computer Hoy ha probado los cinco móviles de 120 Hz más populares y ofrece la respuesta: la frecuencia de refresco más elevada acorta la duración de la batería entre un 10 % y un 30 %. La pantalla es lo que más consume y con una frecuencia doble ha de mover el doble de píxeles por segundo. Por eso los fabricante­s suelen ofrecer los 120 Hz como una opción.

Una adaptación dinámica de la frecuencia es una de las soluciones. En ese caso la frecuencia máxima se activa automática­mente, mientras que en contenidos estáticos se reduce, lo que ahorra batería. Este tipo de tecnología ya se encuentra en OnePlus, Samsung o Xiaomi, pero hasta ahora no cumple con las expectativ­as. ¿Nos traerá 2021 avances en este sentido? El Samsung S21 Ultra ofrece 120 Hz al igual que el S20, y se rumorea que el próximo iPhone 13 también la incluirá.

CONCLUSIóN

Una tasa de refresco elevada puede eliminar los parpadeos en la pantalla del móvil, pero la prueba demuestra que el precio es demasiado alto para muchos. Mientras no consuman menos, los 120 Hz serán un lujo para quienes tengan siempre el cargador a mano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain