Computer Hoy

■ El tema de la semana: Música e Inteligenc­ia Artificial

La Inteligenc­ia Artificial ya está creando música y además con algunos resultados sorprenden­tes: la industria está preocupada.

-

Una joven con un ajustado traje de látex ejerce de DJ y se mueve despreocup­adamente al ritmo de la música tecno: la joven se llama JAI:N, y su primer clip de vídeo en YouTube anuncia una serie de actuacione­s musicales. Está dispuesta a pisar las mejores pistas de los clubs de medio mundo, pero solo virtualmen­te. Porque JAI:N es una mujer virtual que solo existe dentro de un ordenador. Y JAI:N no pincha los grandes éxitos de las estrellas del tecno. En su lugar, reproduce los sonidos generados por una IA. En otras palabras, todo es artificial, la única intervenci­ón de los humanos es como consumidor­es. ¿Será este el futuro de la música?

Una IA compositor­a

La respuesta: sí. Por supuesto, seguirá habiendo artistas que se suban al escenario en carne y hueso e interprete­n canciones compuestas por ellos mismos. Pero los sistemas informátic­os llevan mucho tiempo trabajando en creación de música comercial. Ya sea un jingle publicitar­io de estilo country, una música de fondo pegadiza para escuchar en los supermerca­dos o la sintonía de un programa de televisión, la IA ya está echando una mano a los compositor­es humanos de todo el mundo. Pero hasta el momento, son sobre todo las fotos y vídeos modificado­s por IA los que han causado revuelo. El hecho de que cada vez haya más música compuesta y generada por un ordenador se mantiene más bien en la sombra. Para crear la canción perfecta, los informátic­os alimentan los sistemas de IA con miles de canciones de diversos artistas: Elvis Presley, Beatles, Sinatra... cualquier canción de música popular ayuda a la IA a seguir aprendiend­o.

Y los resultados son realmente sorprenden­tes: la empresa OpenAI, por ejemplo, (www. openai.com) ofrece su ‘Jukebox’ en Internet con muchas muestras de rock, pop, jazz y metal, incluidas voces, que han sido creadas artificial­mente. Aunque ‘canta’ un poco de vez en cuando, las canciones apenas pueden distinguir­se de las composicio­nes ‘humanas’.

¿La industria en peligro?

Las reacciones a las canciones varían: en el portal musical SoundCloud, donde OpenAI también publica sus muestras, las opiniones van desde “fantástico” hasta “música de la antesala del infierno”. Para los puristas, la música de la IA no tiene ningún valor. Y cuando un Elvis Presley artificial canta de repente letras de Lady Gaga, también se puede atravesar la barrera del buen gusto.

Sin embargo, este desarrollo ya no puede detenerse. Y ciertament­e alberga peligros: si los proveedore­s de streaming como Spotify acaban ofreciendo listas de reproducci­ón con música autogenera­da por la IA a modo de hilo musical, los compositor­es, grupos y cantantes ‘reales’ se quedarán, cada vez más, con las manos vacías.

Microsoft se involucra

OpenAI no solo se dedica a la industria musical: la empresa investiga todo lo que se puede hacer con la ayuda de la IA. El director general de Tesla, Elon Musk, fue uno de los fundadores y, recienteme­nte, Microsoft también se ha subido a bordo: el gigante del software se ha unido como un inversor más. El fabricante de Windows no revela la cantidad pagada, pero según los rumores, la empresa de Redmond está poniendo alrededor de mil millones de dólares estadounid­enses en OpenAI.

 ??  ??
 ??  ?? La estética de la película ‘The Matrix’ marca el camino: JAI:N es un avatar inspirado en este universo cuya IA puede hacer y mezclar música.
La estética de la película ‘The Matrix’ marca el camino: JAI:N es un avatar inspirado en este universo cuya IA puede hacer y mezclar música.
 ??  ?? La DJ JAI:N en acción: la animación del personaje pincha la música que la Inteligenc­ia Artificial ha compuesto.
La DJ JAI:N en acción: la animación del personaje pincha la música que la Inteligenc­ia Artificial ha compuesto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain