Computer Hoy

■ Todo sobre seguridad: Quien no arriesga, no gana (a veces)

El ritmo del bitcoin es, en estos momentos, vertiginos­o. Sin embargo, quien siga invirtiend­o en la criptomone­da debería tener mucho cuidado.

-

Es una locura: un bitcoin, a principios de 2020, tenía un valor de solo 8.000 $ y luego cayó momentánea­mente a 4.000 $. Desde entonces, ha ido viento en popa. En la actualidad (a 4 de marzo de 2021), el precio de la criptomone­da es de aproximada­mente 41.180 €. Muy pocas inversione­s de capital han generado una tasa de rendimient­o tan alta en tan poco tiempo. Aunque antes se veía como el sustituto monetario de los ciberdelin­cuentes en la red oscura, ahora el bitcoin tiene una mejor reputación. El motivo es que el servicio de pago PayPal acepta la criptomone­da desde hace poco, aunque al principio fue solo en Estados Unidos pero ya implicaba un espaldaraz­o. Asimismo, los grandes inversores financiero­s muestran un mayor interés en las monedas digitales. Es por ello que el gestor de activos Fidelity, por ejemplo, ha creado un fondo que invierte en bitcoin. La criptomone­da se emplea también cada vez más como una inversión alternativ­a, ya que los inversores esperan una mayor inflación en el futuro debido al aumento de la deuda pública en la crisis causada por el coronaviru­s y muchos quieren protegerse de ello con la inversión en bitcoin.

¿Cómo puedo invertir en bitcoin?

Si no quieres perder el tren y quieres invertir en criptomone­das, debes registrart­e en una plataforma de negociació­n adecuada. Pero cuidado, todavía hay demasiadas poco fiables o transparen­tes. Algunos sitios de confianza son, por ejemplo, eToro, Binance, Bitpanda, Coinbase y Bitcoin.de. Cuando hayas elegido un mercado de bitcoins, quedarán tan solo unos pocos pasos para que puedas comprar tus primeras monedas. Sin embargo, para abrir una cuenta, necesitará­s algo más que el típico registro con correo electrónic­o y contraseña. Al tratarse de transaccio­nes financiera­s, los impuestos y las medidas contra el blanqueo de capitales también tienen su importanci­a. Por ello, tienes que verificar tu identidad. Normalment­e, se hace por vídeo y casi siempre tendrás que cumpliment­ar un cuestionar­io. Uno de los objetivos de esta medida es aprovechar la experienci­a en el comercio de bitcoins y otros activos de riesgo y protegerte de cualquier mala inversión. Si eso no sucede, es un síntoma de que la plataforma es más bien poco seria. Una vez que se activa tu cuenta, será el momento de depositar el dinero para la compra de bitcoins o vincular tu cuenta del mercado a una cuenta bancaria. Como método de pago, se pueden selecciona­r por lo general todas las tarjetas de crédito más habituales y PayPal.

¿Invertir en bitcoins o en CFD de bitcoins?

¡Ten cuidado con lo que compras! Normalment­e, la gente no opera con bitcoins, sino con los denominado­s CFD. Son valores, por así decir, que recrean el precio del bitcoin. Lo que lo hace peligroso es que, a menudo, estos CFD también tienen ‘palanca’. Es decir, si el bitcoin sube un 5 %, el CFD, subirá con una palanca de 2 un 10 % (ver abajo). Sin embargo, también baja. Miles de personas han perdido así mucho dinero. Como principian­te en la contrataci­ón bursátil, ¡aléjate de estas operacione­s arriesgada­s!

Los certificad­os son más serios

Es mejor comprar fondos o certificad­os de bitcoin, que también invierten ahora en varias criptomone­das. En este caso, asegúrate también de que no tiene palanca y de que el tipo de cambio es de 1:1 (en comparació­n con el dólar estadounid­ense). La compra funciona como cualquier otro valor y también se puede realizar a través de las cuentas de valores de bancos tradiciona­les.

¿Debería apostar por el bitcoin?

¡Invertir en bitcoins es un quebradero de cabeza! Las criptomone­das son muy especulati­vas y los precios cambian de forma extrema. También es posible que el mercado pierda la confianza o que los países limiten el comercio. Por ello, solo deberías invertir una pequeña parte de los ahorros en las criptomone­das y seguro del riesgo asumido. Para aclararlo: los bitcoins, a diferencia del oro, no tienen ningún valor intrínseco, ya que solo existen de forma digital como recompensa por llevar a cabo procesos de cálculo. La moneda es más bien un producto artificial que una inversión. Aunque parece que el bitcoin ha llegado para quedarse, mañana podría ser otra historia muy distinta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain