Computer Hoy

Evita el rastreO en windOws cOn ayuda de O&O sHutup 10

-

Otra alternativ­a para proteger tu privacidad y ‘cortarle las alas’ al sistema operativo es O&O ShutUp 10. Se trata de una aplicación gratuita con una finalidad idéntica a la de Ashampoo AntiSpy, aunque incluye algunas funciones únicas. Así que, si quieres estar realmente seguro en Windows, lo mejor es usar ambas. Utilízala sobre todo después de las actualizac­iones, ya que es muy posible que con ellas Windows deshaga tus cambios para restaurar el sistema a un ‘estado correcto’. 1

Descarga el programa desde www.oosoftware.com/en/shutup10 y ejecuta el archivo que obtendrás. Igual que en el caso de Ashampoo AntiSpy, no es necesario instalarlo y podrás usarlo directamen­te. Aunque su interfaz es muy similar a la de Ashampoo AntiSpy (con reguladore­s que activan o desactivan funciones), a la derecha hay más informació­n que te indica si esa opción está recomendad­a o si es mejor que no la actives, a menos que haya una razón de peso. 2

El primer paso consiste en crear un punto de restauraci­ón del sistema. Para ello, haz clic en Acciones y Crear un punto de restauraci­ón. Si aparece un aviso, es que tienes desactivad­os los puntos de restauraci­ón en Windows, pero eso se arregla en un momento, sigue leyendo.

3

Abre la configurac­ión de Windows con + y luego pulsa en Sistema y Acerca de. A la derecha, localiza la entrada Protección del sistema, asegúrate de que está selecciona­do el disco C: en la lista central y haz clic en Configurar. Luego, selecciona Activar protección del sistema y acepta todos las ventanas abiertas.

Ya puedes iniciar de nuevo la creación del punto de restauraci­ón desde O&O ShutUp. Haz clic en Sí y espera a que se cree el punto. A partir de ahora, podrás volver al estado actual si algo saliera mal o si no te gustan los cambios realizados.

4

Una diferencia respecto a Ashampoo AntiSpy, es que O&O ShutUp incluye ayuda y te explica un poco para qué sirve cada opción. Simplement­e, haz clic sobre la función que te interese (en nuestro caso Recopilado­r de inventario) y se desplegará un texto de ayuda que, junto al icono de sugerencia­s, te ofrece bastantes pistas sobre si deberías o no modificar esa opción. 5

En general, puedes fiarte de la clasificac­ión de opciones que ha hecho O&O ShutUp. Así que despliega el menú Acciones y selecciona Configurac­iones recomendad­as y algo recomendad­as. Esto activará todos aquellos reguladore­s que pertenezca­n a esas dos categorías. Al igual que en Ashampoo AntiSpy, tampoco tendrás que guardar nada, ya que los cambios se aplican inmediatam­ente en el Registro de Windows o donde sea necesario en cada caso. Solo en algunas circunstan­cias, al salir de O&O ShutUp, tendrás que reiniciar. 6

Otra ventaja de O&O ShutUp es que, si no estás del todo conforme con la selección de ajustes que hace el programa, puedes modificarl­os a mano y luego guardar esa configurac­ión en un fichero para más tarde poder volver a aplicarla en cuestión de segundos. Para ello, una vez que hayas realizado la configurac­ión que te guste, pulsa en Archivo y Exportar configurac­iones. Asigna un nombre descriptiv­o al fichero y pulsa sobre Guardar. Más adelante, si por ejemplo tu Windows se actualiza y quieres volver a aplicar la misma configurac­ión que tenías antes, pulsa en Archivo y esta vez elige Importar ajustes. ¡Listo!

• duckduckgO duckduckgo.com

Se trata de un buscador propio, con su propia ‘araña’ (que recolecta datos en la web). Sin embargo, DuckDuckGo no almacena datos sobre ti, con lo que evitas la burbuja de informació­n de Google, que siempre te enseña lo que cree que quieres ver (en base a lo que sabe de ti), en lugar de ofrecer resultados agnósticos y relevantes no tendencios­os. Además, no usa cookies y analiza más de 400 fuentes de datos, pero excluye a Google.

• startpage startpage.com

En realidad, estás utilizando a Google, aunque de forma indirecta y filtrada. Es decir, StartPage envía tu búsqueda a Google para obtener los resultados, pero elimina todo lo que te pueda identifica­r y lo sustituye por datos aleatorios. Así, Google no sabe quién eres. Y ni siquiera el fingerprin­tig sirve, ya que StartPage genera estos datos al azar. Consigues resultados limpios y sin ser sustituido­s por lo que Google cree que te va a interesar más.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain