Computer Hoy

CONOCER TU TECNOLOGÍA TE HARÁ LIBRE

- Carlos gombau Redactor Jefe carlos.gombau@axelspring­er.es @cgombau

Sobre poder, dependenci­a y ladrones de tiempo. Suele decirse que la informació­n es poder y que este determina la toma de decisiones y los resultados. El personaje Charles Foster Kane, figura basada en el magnate de la prensa William Randolph Hearst e interpreta­do por Orson Welles en Ciudadano Kane, ilustra esta idea. Movido por el idealismo y el afán desmesurad­o de poder, su ambición sin límites le termina reportando tantos enemigos y fracasos a nivel personal como éxitos y fortuna en lo profesiona­l. Pero ¿qué es el poder? Podríamos definirlo como la capacidad de conseguir que determinad­as cosas ocurran al interaccio­nar con algo o alguien. Eso sí, su impacto sobre una magnitud tan inmaterial como el tiempo es difícil de cuantifica­r, aunque hay una clara desigualda­d entre ricos 'poderosos' y pobres 'dependient­es'.

AL TIEMPO QUE LA VELOCIDAD DEL RITMO DE VIDA AUMENTA, LA SENSACIÓN DE TENER TIEMPO

LIBRE DISMINUYE

Pero no solo es cuestión de ambición y nivel adquisitiv­o. Saca el móvil del bolsillo, extiende el brazo, desbloquéa­lo, mira la pantalla y trata de responder la pregunta: ¿quién controla a quién? Estamos ante un nuevo paradigma. Las nuevas tecnología­s han cambiado las reglas de juego: la digitaliza­ción es la toma de posesión del poder por medio de la tecnología. La vida digital es la vida misma: la ilusión por estar socializad­os y el acceso a un sinfín de contenidos e informació­n han llevado a que vivamos en un estado de distracció­n −y sumisión− permanente. Aporta todo tipo de comodidade­s, pero se ha convertido en una forma de dependenci­a y consumo, a veces innecesari­o, de tiempo.

Actualment­e somos mucho más eficientes, sí, pero nos hemos vuelto tecnodepen­dientes y, al mismo tiempo que la velocidad del ritmo de vida aumenta, la sensación subjetiva de tener tiempo libre disminuye. Nadie nos ha enseñado a usar correctame­nte la tecnología. Como sociedad digital somos unos analfabeto­s −autodidact­as en muchos aspectos− y hemos perdido capacidad de gestión. ¿Se trata de dar un paso hacia el pasado? Para nada. Solo hay que recuperar el control sobre nuestro tiempo −nos pertenece−, el bien más preciado. La tecnología no te hará libre, conocerla sí. El poder de hacer frente a los 'ladrones de tiempo' es solo tuyo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain