Computer Hoy

OFICINA MÓVIL

El portátil empresaria­l ThinkBook 13s de Lenovo tiene un más que digno sucesor con el G2. ¡Y trabajar con él fuera de casa es de lo más cómodo!

-

Los portátiles compactos de 13” se han vuelto muy populares para el uso móvil. Y no es extraño, ya que tienen el tamaño aproximado de un DIN A4 y realizan sus tareas de forma rápida y fiable en cualquier escenario, gracias a su peso contenido y a sus procesador­es de bajo consumo.

Siguiendo esta línea, el ThinkBook 13s G2 de Lenovo se une a las filas de los dispositiv­os móviles de oficina y juega en la gama media en cuanto a precio y equipamien­to. Es la segunda generación de su propuesta móvil en 13”. Pero ¿cómo de bueno y eficaz resulta este nuevo notebook a la hora de llevar a cuestas todas las tareas de nuestra oficina?

Esbelto y elegante

El ThinkBook viene envuelto por una bonita carcasa de aluminio. La pantalla con relación de aspecto 16:10 agrada con sus bordes estrechos en comparació­n con la de su predecesor, y además la calidad de imagen es también muy buena.

Sin embargo, la densidad de píxeles del Lenovo con un panel de 1.920 x 1.200 solo alcanza unos modestos 170 ppp (píxeles por pulgada). Sobre el borde superior de la pantalla hay una pequeña webcam que graba vídeos de 1.280 x 720 píxeles.

Las teclas planas del teclado tienen un punto de presión agradable, pero no hay espacio para un bloque numérico –una omisión que puede ser importante para según qué tipo de profesiona­les– debido a las dimensione­s tan compactas. Por otro lado, el touchpad es generoso y fácil de usar, al igual que el botón de encendido con sensor de huellas dactilares integrado. Como ocurre con muchos portátiles de la gama de 13”, solo los puertos más necesarios están presentes en los laterales del dispositiv­o: dos puertos USB-A y un puerto USB-C comparten espacio con una salida de vídeo HDMI y una toma de auriculare­s.

Bajo el capó

En la configurac­ión que hemos probado, el ThinkBook 13s G2 incorpora 512 GB de almacenami­ento SSD, 8 GB de memoria RAM y un procesador Intel

Core i5-1135G7 de 11ª generación por un precio de 909 €. Los cuatro núcleos de este procesador de Intel funcionan con una velocidad de reloj de 2,4 GHz pero, cuando es necesario, los núcleos pueden pisar a fondo y aumentar hasta unos decentes 4,2 GHz de velocidad.

Mientras que el procesador se basta y se sobra para los trabajos de oficina y online habituales, la memoria RAM sí que debería ser algo mayor para las tareas más exigentes. Los usuarios que trabajan con muchos programas abiertos al mismo tiempo notarán rápidament­e que la memoria se les queda corta, pero Lenovo no ofrece por el momento en nuestro país la opción de ampliar la configurac­ión inicial. En otros países, los compradore­s también pueden obtener el ThinkBook 13s G2 con 16 GB de memoria RAM y un procesador Intel Core i7 por un precio adicional.

Sí que hay más generosida­d en la unidad SSD con sus 512 GB, además de que, llegado el caso, siempre se puede acudir a la ayuda de dispositiv­os de almacenami­ento externos.

Por otro lado, el ThinkBook puede manejar sin mayor problema las tareas gráficas sencillas gracias a su chip gráfico Iris Xe, pero la edición compleja de vídeo 4K hace que el dispositiv­o concebido para trabajo de oficina se ponga de rodillas. Por lo tanto, los jugadores deberían evitar este modelo, ya que el chip Xe es demasiado débil para ejecutar los juegos.

Siempre conectado

Una de las mayores exigencias en un dispositiv­o con espíritu de movilidad, como el modelo que nos ocupa, es la de sus posibilida­des de comunicaci­ón. Por suerte, este ThinkBook está al día en conectivid­ad, integrando las tecnología­s WiFi 6 y Bluetooth 5.0 para proporcion­ar una rápida conexión. El ThinkBook también funciona silenciosa­mente sin calentarse de manera notable, un aspecto que en ocasiones dejamos pasar por alto hasta que situamos el dispositiv­o encima de nuestras piernas más de diez minutos.

La duración de la batería del Thinkbook 13s es un aspecto en el que brilla menos: puede funcionar durante algo menos de cinco horas, aunque dura aproximada­mente una hora más si lo dedicamos a la reproducci­ón de películas. Tal vez sea un espacio de tiempo modesto para los usuarios más inquietos, pero a cambio, la batería vuelve a estar llena después de solo dos horas de recarga.

Finalmente, la salida de sonido es cualquier cosa menos discreta: con un máximo de potencia de 93 dB, el nuevo ThinkBook 13s G2 de Lenovo suena bastante bien y sorprende tanta potencia para su reducido tamaño y peso contenido.

CONCLUSIÓN

Misión cumplida: con el ThinkBook 13s G2, los usuarios viajeros y aquellos que llevan una oficina consigo estarán bien equipados y con sus necesidade­s diarias cubiertas. El portátil es rápido con el trabajo y se maneja con mucha comodidad. Parco en memoria RAM a falta de ver si en nuestro país se comerciali­zan versiones mejor equipadas, puede quedarse corto de conexiones y autonomía pero ¿quién dijo que trabajar fuera de casa fueran solo ventajas?

Si quieres trabajar fuera de la oficina, con el ThinkBook estarás encantado.

Max Sellmer Redactor

 ??  ??
 ??  ?? El Lenovo ThinkBook 13s G2 no tiene más de 2 cm de grosor, por lo que en sus laterales solo encontrará­s espacio para los puertos más necesarios.
El Lenovo ThinkBook 13s G2 no tiene más de 2 cm de grosor, por lo que en sus laterales solo encontrará­s espacio para los puertos más necesarios.
 ??  ?? Por encima del estrecho bisel de la pantalla está situada una cámara de vídeo con resolución HD, siempre disponible para cualquier videoconfe­rencia.
Por encima del estrecho bisel de la pantalla está situada una cámara de vídeo con resolución HD, siempre disponible para cualquier videoconfe­rencia.
 ??  ?? 1 2 3
No cuenta con muchas conexiones: en el lado izquierdo hay un puerto USB-C 1 , un puerto HDMI 2 y una entrada para auriculare­s 3 . En el lado derecho se encuentran dos puertos USB-A y un cierre de seguridad Kensington.
1 2 3 No cuenta con muchas conexiones: en el lado izquierdo hay un puerto USB-C 1 , un puerto HDMI 2 y una entrada para auriculare­s 3 . En el lado derecho se encuentran dos puertos USB-A y un cierre de seguridad Kensington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain