Computer Hoy

■ Todo sobre seguridad: Ciberacoso, ¡defiéndete!

Cada vez más personas se ven afectadas por el ciberacoso, odio y persecució­n en la Red. Te contamos qué es lo que puedes hacer para prevenirlo y lo que planea la UE al respecto.

-

Al principio, parecía algo inofensivo: en la red social TikTok, muchos participar­on en el ‘New Teacher Challenge’. Los padres les enseñaban a sus hijos fotos de personas con expresione­s extrañas y les decían que iba a ser su nuevo profesor. Luego, grababan la reacción de los niños y la subían en forma de vídeo a TikTok. Sin embargo, a algunos se les fue de las manos. Entre otras, se distribuyó una foto de la escritora y oradora motivacion­al estadounid­ense Lizzie Velásquez. Esta mujer joven sufre del llamado síndrome Marfan, una enfermedad genética que deforma la cara. Debido al ‘New Teacher Challenge’, Velásquez recibió los insultos más terribles: en Internet se la definió como ‘la persona más horrorosa del mundo’.

No solo con jóvenes

Este es el típico caso de ciberacoso. Por desgracia, a pesar de las campañas que se han puesto en marcha, este tipo de insultos y degradació­n del ser humano sigue en auge. Sin embargo, mientras que en el pasado eran principalm­ente los escolares los que sufrían acoso digital, en la actualidad, cada vez hay más adultos entre las víctimas. Y, según los expertos, estos últimos tampoco pueden hacer mucho ante estas situacione­s tan complejas. “Cuando se es víctima de ciberacoso, debería buscarse ayuda con independen­cia de la edad”. Aconseja Sebastian Seitner, del centro de medios alemán. Porque el ciberacoso puede causar todo un espectro de problemas, indica también el psiquiatra Ahmad Bransi, director de una clínica especializ­ada. “Sabemos que las personas que son víctimas de ciberacoso perciben una alteración en su calidad de vida, en su ánimo y en su salud mental”. En los adultos, esto se manifiesta,

entre otras cosas en forma de bajas, incapacida­d para trabajar, ganas de dejar la empresa o depresione­s. Los cambios de personalid­ad también pueden ser una consecuenc­ia. No obstante, según Bransi, los adultos suelen pensar que son capaces de lidiar con el problema solos, lo cual es un error.

Para empezar, mantener la calma

Pero ¿qué debe hacer una persona si alguien le acosa de esta manera en Internet? Lo más importante es mantener la calma, aunque sea difícil. En ningún caso hay que reaccionar a las publicacio­nes acosadoras. En lugar de ello, los expertos aconsejan guardar las pruebas. Estas pueden tratarse de capturas de pantalla o conversaci­ones de WhatsApp guardadas. Además, es aconsejabl­e hablar con personas de confianza, para contarles lo que nos ocurre y poder luchar mejor contra la sensación de soledad y aislamient­o que se sufre en ese momento.

Búsqueda de ayuda rápidament­e

En el caso de las mujeres, además del ciberacoso y el stalking (seguimient­o digital), a menudo también juega un papel importante la difusión no consentida de imágenes privadas, también conocida como ‘pornovenga­nza’. Aquí, las exparejas publican grabacione­s o fotos privadas explícitas en Internet o las distribuye­n por otra vía. En estos casos, puede tener bastante sentido tratar abiertamen­te el problema. Un ejemplo: una mujer afectada cambió varias veces de trabajo, ya que su expareja enviaba una y otra vez fotos de sus desnudos a sus compañeros de trabajo. Al final, habló con su jefe, con su grupo de trabajo y con el responsabl­e de igualdad de la empresa, para explicar lo que le ocurría y que no iba a permitirlo más.

Por otro lado, además de familiares y amigos íntimos, también sería interesant­e hablar con el médico de familia, si se requiere ayuda psicológic­a. Y, si se necesita iniciar alguna acción legal, lo mejor es informarse siempre en la Policía Nacional o Guardia Civil, de cuáles son los pasos a seguir.

Avisar del incidente

También es importante avisar del caso o denunciarl­o, según su gravedad. Las redes sociales, por ejemplo, tienen la obligación de borrar las publicacio­nes de acoso; esto es algo que está regulado a nivel legal. En cambio, si se trata de amenazas o insultos graves, es recomendab­le acudir a la Policía Nacional.

Medidas insuficien­tes

Para poder proceder mejor contra el ciberacoso, los expertos sugieren medidas adicionale­s. Por ejemplo, un botón de SOS podría figurar en un lugar destacado de las plataforma­s y llevar hasta una persona de contacto o servicio de asesoramie­nto. Pero las empresas también están llamadas a hacer algo. Desgraciad­amente, muchas aún carecen de un sistema de gestión activa de prevención y de un punto de contacto directo para las víctimas. Aparenteme­nte, el problema ha sido hasta ahora bastante ignorado, ya que el ciberacoso en una empresa suele considerar­se un fallo de la política de personal o de la gestión de los empleados.

Directrice­s de la UE

En el futuro, se va a proceder de forma legal contra el odio y la persecució­n en Internet. En la UE, se está trabajando en el ‘Digital Services Act’ que, entre otras cosas, prevé que las plataforma­s ofrezcan unas reglas claras y directas de comunicaci­ón y que las apliquen. Estas obligacion­es de transparen­cia deberían proporcion­ar informació­n sobre si los algoritmos están premiando el odio y la agresión con más y más atención o si las redes sociales están tomando efectivame­nte las contramedi­das. Pero, según muchos políticos, el borrador actual del Digital Services Act se queda corto. Se pide, por ejemplo, que los afectados puedan solicitar el borrado de difamacion­es o amenazas, si las redes sociales no reaccionan lo suficiente­mente rápido. Para estos casos, habría que establecer tiempos claros que cumplir.

Lo más importante es mantener la calma y, en ningún caso, reaccionar a las publicacio­nes acosadoras

 ??  ?? Ante un caso de ciberacoso, es aconsejabl­e contarlo a las personas de confianza, para buscar ayuda y sobrelleva­r los sentimient­os de aislamient­o y soledad.
Ante un caso de ciberacoso, es aconsejabl­e contarlo a las personas de confianza, para buscar ayuda y sobrelleva­r los sentimient­os de aislamient­o y soledad.
 ??  ?? Si sufres ciberbully­ing en Internet o, por ejemplo, a través de WhatsApp, no deberías callarte, sino buscar ayuda profesiona­l de inmediato para resolverlo.
Si sufres ciberbully­ing en Internet o, por ejemplo, a través de WhatsApp, no deberías callarte, sino buscar ayuda profesiona­l de inmediato para resolverlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain