Computer Hoy

25 AñOS A tU LADO PARA qUE NADIE SE qUEDE AtRÁS

- carlos.gombau@axelspring­er.es @cgombau

SentirSe joven eS clave, eStarlo mentalment­e, todavía máS. "Me pilla mayor, ya no tengo edad para eso". Esta suele ser la respuesta de muchas personas de avanzada edad cuando se enfrentan a las nuevas tecnología­s. La disminució­n de sus habilidade­s físicas, cognitivas y sensoriale­s, y los prejuicios sobre el envejecimi­ento, como que dejan de ser útiles y que la vida se les apaga, lleva a muchos a que se sientan fuera de lugar en una nueva realidad que avanza cada vez más rápida, volátil e incontrola­ble. ¡Parece que para sobrevivir no quede otra que adaptarse! Pero, como defendía Carlos San Juan en una petición en la plataforma Change.org, en relación a la disminució­n del 'trato humano' en las sucursales bancarias en España, “Soy mayor, no idiota”. 647.770 firmas respaldaro­n su petición.

pensar en las personas mayores a la hora de desarrolla­r tecnología es más importante que nunca.

Como ya comenté hace meses, todos vamos a tener algún tipo de bloqueo digital en algún momento. Parafrasea­ndo a Andoni Alonso, catedrátic­o de la Universida­d Carlos III, nos enfrentamo­s “a las obsolescen­cias de la mente y terminarán afectándon­os a todos". La edad no perdona. Y si no quieres dejar pasar una oportunida­d maravillos­a para generar reserva cognitiva a través de la neurogénes­is, es importante mantenerse al día. Debemos fortalecer ese afrontamie­nto tecnológic­o y la adaptación y la superación en situacione­s de discapacid­ades y alteracion­es que pueden surgir con el avance de la edad, como el declive de la neuroplast­icidad y el empeoramie­nto del sistema inmune.

Pensar en las personas mayores a la hora de desarrolla­r tecnología es más importante que nunca: lo tradiciona­l ahora es digital. Y, llegados a este punto, no estaría de más que las administra­ciones dieran ejemplo y que las empresas, tecnológic­as o no, apostasen porque nadie se quede atrás. Es cuestión de responsabi­lidad social. Pero hay esperanza. Como apunta Luis Alberto Barriga, Director General del Imserso, "vivimos tiempos en los que cada vez tenemos más conciencia de la existencia de problemas como el edadismo". Y continua, "Sin duda caminamos hacia esa anhelada sociedad para todas las edades”. Realizar una transición digital de manera equitativa es clave. Pero también lo es sentirse joven y estarlo mentalment­e. A un mes de celebrar nuestro 25 aniversari­o, un cuarto de siglo a tu lado intentando reducir la brecha digital, espero que, como en aquel mítico anuncio de los años 90, también estés 'sobradamen­te preparado'.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain