Computer Hoy

¿INSTAGRAM YA NO QUIERE TUS FOTOS?

Un cambio en el sistema de rodaje, que deja a un lado el trabajo en postproduc­ción: mundos virtuales en resolución 4K, generados por pantallas LED de gran formato.

-

Business Insider España ha entrevista­do a un grupo de artistas e ilustrador­as, que critican la pérdida de visibilida­d de sus obras y aseguran que están ‘trabajando gratis’ para la compañía de Meta. Es un secreto a voces: Instagram ya no quiere que subas tus fotos a su red social.

“De alguna forma, premia a quien crea Reels y oculta un poco o perjudica a quienes siguen con el formato antiguo”, cuenta la ilustrador­a Flavia Álvarez-Pedrosa, más conocida como Flavita Banana, a Business Insider España.

“Hubo un día que subí una foto y a las 12 horas pregunté a mis seguidores si esa última imagen les había aparecido, si la habían visto, y la mayoría dijeron que no. Fue bastante loco”, comenta. “Ahí me di cuenta de lo que estaba pasando. No sabía el porqué, pero sabía que mis publicacio­nes no las veía tanta gente”, añade Álvarez-Pedrosa, que tiene 647.000 seguidores en esta red social.

Instagram lleva meses inmersa en una encarnizad­a batalla por frenar el meteórico ascenso de TikTok. Esa lucha por la atención ha hecho que la compañía se centre en los Reels, el contenido en formato de vídeo corto idéntico al que puede encontrars­e en TikTok, desterrand­o de esta manera la fotografía de la red social.

En Menlo Park, sede central de Meta, han seguido una lógica muy sencilla: si este formato ha convertido a su principal rival en la red social favorita de la generación Z, ¿por qué no van a poder hacer ellos lo mismo? El verano pasado, Instagram pisó el acelerador en esa dirección. Su actual CEO, Adam Mosseri, revelaba cuál iba a ser el futuro de la app. “Vamos a ver más y más vídeo”, pero “sin renunciar a las fotos”, añadía. Aquellas declaracio­nes desataron las quejas de algunas de las influencer­s más importante­s de la red social, como el clan Kardashian, bajo el lema “Make Instagram, Instagram again”.

En cualquier caso, una nueva ola de influencer­s se ha subido al carro de los Reels en Instagram y ha ganado una enorme popularida­d en apenas unos pocos meses, mientras que la vieja guardia, los primeros creadores de contenido que moldearon la identidad de la red social en sus inicios (fotógrafos profesiona­les en su mayoría), han sido silenciado­s poco a poco. Hoy en día, las fotos mueren en Instagram y los creadores que todavía siguen apostando por el contenido estático, desde fotógrafos a ilustrador­as, como es este caso, continúan perdiendo relevancia. “He visto cuentas con más de 100.000 seguidores y solo 200 likes. No tiene sentido. Hay algo que no funciona”, cuenta Genie Espinosa, otra reconocida ilustrador­a.

En medio de estos cambios, los artistas e ilustrador­es emergentes llegan a un ecosistema de redes sociales que cada vez está mucho más enfocado al vídeo y en el que, si quieren destacar, tienen que adecuarse a sus normas.

En The Madalorian, el wéstern espacial de Lucasfilm, han ‘rodado’ en los exteriores de mundos alienígena­s sin salir del plató, y no solo eso. Todos los efectos especiales se han construido a partir de pantallas LED curvas y Unreal. Este es solo el comienzo de una revolución en el cine y la ciencia ficción, que llega con la intención de expandir los límites de lo hasta ahora posible.

El fin del croma en los sets de rodaje

El cine contemporá­neo vive una transforma­ción tecnológic­a que afecta a todas las profesione­s derivadas de la producción de películas. Nunca antes se ha producido ni consumido tanto cine como ahora. La irrupción de las plataforma­s de streaming ha supuesto un cambio profundo, pero la pandemia ha precipitad­o en pocos años importante­s cambios en la agenda tecnológic­a de la producción cinematogr­áfica cuya previsión era implementa­rlos de un modo mucho más lento y paulatino.

El trabajo en estudio usando croma se impuso en la producción cinematogr­áfica a partir del desarrollo de los efectos VFX y ha reinado en las produccion­es de las últimas décadas. Ahora ha dado paso a una tecnología capaz de ofrecer espa

 ?? ?? Los usuarios de Instagram pueden aplicar desde la aplicación efectos a sus fotos como filtros, marcos, colores. Después, pueden compartirl­as directamen­te en esta red social o en otras como Facebook o Twitter.
Los usuarios de Instagram pueden aplicar desde la aplicación efectos a sus fotos como filtros, marcos, colores. Después, pueden compartirl­as directamen­te en esta red social o en otras como Facebook o Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain