Computer Hoy

ASÍ ES COMO CHATGPT FUNCIONA Y DECIDE

LO QUE TIENE QUE RESPONDER A TUS SOLICITUDE­S

-

ChatGPT es impulsado por una red neuronal profunda. Esta se ha entrenado con una vasta cantidad de texto extraído de Internet, lo que le permite aprender patrones y reglas del lenguaje. Pero ¿cómo decide qué decir cuando interactúa­s con ella?

La inteligenc­ia artificial ha dado lugar a avances revolucion­arios relativos a la forma de interactua­r con la tecnología y de acceder a la informació­n. Sin embargo, seguro que alguna vez te has parado a pensar en cómo funciona realmente ChatGPT. ¿Cómo es posible que, tras una entrada de texto, sea capaz de organizar párrafos y juntar palabras con sentido? ¿Cómo logra ayudarte con tus tareas diarias, cómo hace un resumen o de qué forma genera código de programaci­ón?

Un cerebro de inteligenc­ia artificial en acción

ChatGPT es impulsado por una red neuronal profunda, lo que le permite comprender y generar lenguaje humano de manera sorprenden­temente coherente.

Cuando le formulas una pregunta o una instrucció­n, esta entrada se procesa en fragmentos más pequeños como palabras y frases. La red neuronal busca entonces patrones y conexiones en estos fragmentos, para así comprender la estructura y el contexto de la consulta. Luego, el modelo busca en su vasta base de datos interna, para encontrar ejemplos de texto y conversaci­ones que sean relevantes y similares a aquello que le has preguntado. Este contexto es fundamenta­l, ya que le ayuda a la IA a entender mejor tus intencione­s y necesidade­s. Por ejemplo, le resultan muy útiles esos matices que se añaden similares a: “quiero que lo expliques como un abogado profesiona­l” o “resúmelo en cuatro párrafos”.

A continuaci­ón, el modelo comienza a generar una respuesta, palabra por palabra. La elección del primer término se basa en la probabilid­ad de que sea el más adecuado en ese contexto específico, todo ello gracias a las conexiones y patrones aprendidos durante su entrenamie­nto. Simplifica­ndo este punto y poniendo un ejemplo, si le preguntas en qué día de la semana te encuentras, una respuesta que incluya un día de lunes a viernes es más probable que un día del mes, aunque esto no significa que responda correctame­nte con el día en el que te encuentras.

Hay que tener en cuenta que ChatGPT y todo lo que se esconde por detrás trabaja constantem­ente para garantizar que la respuesta sea coherente y fluida. Así, evalúa la estructura gramatical de la respuesta en relación con la oración anterior, lo que es crucial para que la respuesta tenga sentido. Además, a medida que va generando la respuesta, el chatbot realiza una revisión constante para mejorar la coherencia y la calidad del texto. También ajusta palabras y frases, para que la respuesta sea más precisa y adecuada.

Por último, la retroalime­ntación del usuario, es decir, ese proceso en el que tras dar su respuesta, tú le vas especifica­ndo matices, para que aquella se perfeccion­e y se ajuste más a lo que deseas, puede influir en las decisiones de la IA. Si un usuario corrige o especifica su solicitud, el modelo ajustará su respuesta en consecuenc­ia.

También puede equivocars­e

Teniendo en cuenta todo esto, durante la creación de una respuesta a una pregunta, este chatbot irá construyen­do la contestaci­ón, palabra por palabra y mediante probabilid­ades. Por lo tanto, puede haber errores. Este es su gran punto a mejorar. Sin embargo, aunque es cierto que puede dar informació­n falsa, debido a un contenido erróneo con el que se haya entrenado, sus respuestas incorrecta­s no se deben en su totalidad a este aspecto: actúa bien a la hora de encajar el lenguaje (que ya es todo un logro), pero no cuenta con un contexto de lo que es la realidad y los hechos. Por ello, cuando le preguntas algo, existe una mínima posibilida­d de fallar. La razón es que estos modelos no están desarrolla­dos específica­mente para dar datos, sino para generar lenguaje. ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain