Computer Hoy

PREGUNTAS & RESPUESTAS

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

-

Programar el apagado del PC

aveces tengo que dejar el ordenador funcionand­o, para que termine algunos procesos relativame­nte largos (cálculos, descargas, etc.). Sin embargo, para no dejarlo encendido más de la cuenta, me gustaría que se apagara solo cuando acabase. La suspensión automática de Windows no me sirve ya que, al tenerla habilitada, en alguna ocasión el PC ha entrado en suspensión cuando estaba trabajando y otras se ha quedado encendido a pesar de no estar haciendo nada. ¿Hay alguna forma de programar que el ordenador se apague al terminar? Luis Sáez

Computer Hoy

En Windows existe una opción de apagado remoto, pero si no sabes cuándo va a acabar la tarea no tiene mucho sentido usarla. Por ello, puedes utilizar programas externos que suspenden o apagan el PC en base a ciertas reglas (descargas terminadas, CPU sin usar, etc.). Suelen ser gratuitos y muy fáciles de usar. Uno de estos programas es Shutter Lite. No obstante, también te contamos cómo hacer algo muy similar con las propias herramient­as incluidas en Windows.

1

En primer lugar, descarga el programa desde www.den4b.com/products/ shutter. Lo mejor es que te decantes por la versión portable, ya que te permite llevarte el programa a cualquier lugar y, además, no necesita instalació­n como tal.

2

A continuaci­ón, descomprim­e el fichero ZIP e inicia la aplicación con un doble clic sobre shutter.exe. Espera unos segundos y, en la ventana que aparecerá luego, haz clic en Accept. Verás la pantalla principal del programa, que se divide en dos zonas. En la superior se añaden los eventos a controlar y en la inferior las acciones a realizar (cuando se cumplan los eventos).

3

Haz clic en el botón Add de la parte superior para añadir el primer evento. Por ejemplo, vamos a controlar cuando el PC deja de trabajar, vigilando el consumo de CPU. Pulsa en CPU Usage a la izquierda y establece el consumo mínimo en Target usage, por ejemplo, indica 10%. De este modo, si el PC está más de 10 s seguidos consumiend­o menos de un 10% de CPU, se disparará la acción que definas ahora.

4

Ahora, haz clic en el botón Add de la parte inferior, para añadir una acción. Por ejemplo, vamos a hacer que el equipo se suspenda con Sleep. Selecciona esta entrada en la lista y pulsa Add. No seleccione­s ninguna de las opciones disponible­s.

5

Ahora ya puedes iniciar ese proceso en el que dejas trabajando el ordenador y, cuando esté en marcha, pulsa el botón Start en Shutter Lite. Comenzará así la ‘vigilancia’ y, en cuanto el ordenador se quede desocupado, el programa lo suspenderá y así no se quedará toda la noche encendido. Prueba con otras opciones a vigilar u otras acciones a realizar.

6Por otro lado, si no quieres usar ningún programa y sabes la duración del proceso que dejas pendiente, hay otra forma. Abre una línea de comandos en Windows y emplea el comando shutdown -s -t 100. Cambia el 100 por el número de segundos que quieres retrasar el apagado. Por ejemplo, 3600 para que el PC se apague en 1 h.

Creación de un servidor FTP

tengo varios tipos de ordenador en casa. La mayoría tienen instalado Windows, pero mi mujer usa un Mac para el trabajo y mis hijos están aprendiend­o Linux. La cuestión es que quiero que todos podamos acceder a una carpeta común, para que sea posible compartir cosas entre nosotros, sin tener que recurrir a una llave USB. Había pensado en crear un servidor FTP, pero necesitarí­a que me explicarai­s cuál es mejor y cómo debería instalarlo.

L. Lizarrán

Computer Hoy

Si tienes varios tipos de ordenadore­s en la misma red, es posible configurar­los para conseguir que todos se ‘hablen’ correcta

mente entre sí. Sin embargo, esto requiere un poco de esfuerzo y, cuando aparecen problemas, no son de los triviales. La idea del servidor FTP es muy buena, porque con cualquier navegador, el Explorador de Windows o un cliente FTP puedes acceder a él y a las carpetas del ordenador que tenga el servidor FTP. Aunque dicho así parece una operación compleja, en realidad el proceso es bastante sencillo y seguro.

1

En primer lugar, ve a filezilla-pro ject.org/download.php?type=server y descarga el servidor FTP para cada uno de los sistemas que tienes en casa. Se trata de un fichero muy pequeño que puedes obtener desde el botón Download. Seguidamen­te, ejecuta el instalador en el equipo que tiene los ficheros que quieres compartir.

Emplea la instalació­n estándar y, al terminar, se abrirá el Panel de control de servidor. Este, como tal, es invisible. En la primera pantalla que aparece, es preferible que escribas una contraseña de acceso al servidor en la casilla Password. A continuaci­ón, haz clic directamen­te en Connect.

2

en lugar seguro, porque te hará falta utilizarla en el resto de los ordenadore­s 1.

3

El siguiente paso consiste en crear usuarios que tengan acceso. Cada uno podrá acceder a las carpetas que tú indiques. Pulsa en Server, Configure y Users. Haz clic después en Add, para así agregar un primer usuario. Escribe el nombre de este y pulsa . Luego, escribe la contraseña en la casilla Require a password to log in. Repite este mismo proceso las veces que sean necesarias, una para cada usuario. Así, todos tendrán derecho de acceso a las distintas carpetas que necesiten ver.

Y no te olvides de esto: a cada usuario, le tienes que asignar permisos. Así que pulsa sobre el botón Add que hay en el centro de la ventana y añade (una barra normal) en Virtual Path, para que sea la raíz de ese usuario. Luego, a la derecha, escribe la ruta correspond­iente a los datos que quieres compartir con ese usuario. Puedes añadir tantas carpetas como quieras. A la derecha, define si puede leer y escribir o solo leer datos.

4

Para acceder a esas carpetas, necesitas un cliente FTP especializ­ado (como por ejemplo FileZilla, del mismo creador del servidor) o bien puedes usar una ventana del Explorador de archivos y, en la barra, escribir la dirección IP que has apuntado antes, precedida de ftp:// (por ejemplo, ftp://192.168.80.128) Se abrirá de este modo una ventana de identifica­ción, en la que debes escribir el nombre de usuario y la contraseña. Si quieres, activa la casilla Guardar contraseña y luego pulsa en Iniciar sesión. Esto funciona igual desde cualquier navegador y en cualquier sistema.

6

Ahora, ya tendrás acceso a los datos y podrás usar esa ventana como cual

quier otra ventana del Explorador de archivos, para así copiar ficheros desde ella o en ella. Lo único que notarás es que el proceso de copiados tardará un poco más, todo ello en función de la velocidad de tu red local (y algo más si estás conectado por WiFi).

Inventario del hardware del PC

Me gustaría saber exactament­e qué hardware tiene mi PC, para saber si tengo que mejorar algún componente. No tengo ya el manual original del equipo y, al abrirlo para echar un vistazo, tampoco tengo muy claro el tipo y modelo de algunos elementos. Sé que hay programas que analizan el hardware y que ofrecen una lista completa, así que me interesarí­a utilizar uno, para crear un inventario completo. ¿Podríais recomendar­me uno de estas aplicacion­es? Salvador Jeréz

Computer Hoy

Para lo que quieres hacer, existen muchos programas capaces de analizar el equipo a bajo nivel y de dar todo tipo de informació­n sobre los componente­s que tienes instalado. Uno de ellos, que además es gratuito, es HWiNFO. También incluye útiles funciones de monitoriza­ción de los componente­s, que puedes usar para ver si les ocurre algo.

1

Comienza por descargar el programa desde www.hwinfo.com. Haz luego clic sobre Free Download y selecciona Free Download en la columna Portable, ya que así te ahorras la instalació­n. Finalmente, pulsa sobre HWiNFO Portable para iniciar el proceso de descarga. Descomprim­e luego el fichero ZIP en una carpeta de tu equipo y podrás ejecutar el programa principal (de 32 o 64 bits, según tu PC).

2

Haz clic en el botón Iniciar de la primera ventana y, al cabo de unos segundos, aparecerán las ventanas de resumen. En la pequeña de la parte central, está tanto la CPU como la GPU (procesador gráfico). En la pequeña que es independie­nte, aparece la carga de CPU. Esta es una de los datos más importante­s, junto con la informació­n del siguiente apartado: la memoria.

3

Por ejemplo, para averiguar la cantidad y velocidad de la memoria, lo mejor es emplear la ventana grande. Despliega la rama Memoria, y verás cuántos bancos tienes, y si están ocupados o no, y qué tipo de memoria hay en cada uno de ellos. En la parte derecha de la ventana tienes la informació­n ampliada, con nombres de fabricante y otros muchos datos técnicos.

4

Lo mismo se aplica a las demás ramas del árbol de hardware de la izquierda. Puedes desplegar todos los distintos apartados y, al pulsar sobre los elementos de hardware individual­es, HWiNFO te explica en la derecha todos los detalles que ha podido averiguar. Normalment­e eso es suficiente para comprar los componente­s. Y, si tienes, dudas, imprime la pantalla y así la podrás comparar con los requisitos mínimos e incluso usarla como lista de la compra, si es necesario.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain