Computer Hoy

LA EVOLUCIÓN DE WINDOWS

Hay dispositiv­os y software que tienen un momento temporal. Sin embargo, hay otros que llevan años acompañánd­onos. Un ejemplo es Windows, que este año cumplirá 48 años.

-

El sistema operativo de Microsoft es uno de los más populares del momento y sigue pugnando por la corona con macOS de Apple. En 1985 Microsoft lanzó su primera versión de Windows y no gustó en el sector, debido al uso de un innovador elemento de hardware para aquel entonces: el ratón. En los inicios de Windows, se gestó su evolución centrándol­o, básicament­e, en ser un servicio gráfico que corriera literalmen­te sobre DOS. Desde Windows 1.0 a Windows 3.11, todo estaba basado en DOS y, de hecho, se tenía que ejecutar Windows para entrar en el ‘sistema operativo’ de Microsoft.

Diferentes versiones

Repasamos aquí las funciones más destacadas de las versiones de Windows más importante­s:

• Windows 1 (1985): aunque no lo creas, la primera versión de Windows no se llamó ‘Windows 1’, sino ‘Interface Manager’. Realmente no era un sistema operativo como tal, sino una interfaz para gestionar el sistema operativo MS-DOS.

• Windows 2 (1987): llegó la opción de la multitarea. Cada tarea se ejecutaba en una ventana que podía moverse por la pantalla, redimensio­narse y superponer­se sobre las demás. También llegó el origen del Escritorio tal y como lo conocemos hoy, con iconos.

• Windows 3.x (1990): a la tercera va la vencida. Microsoft hizo un gran trabajo con esta versión, en particular con la actualizac­ión 3.11, que ya ofrecía una interfaz gráfica similar a la de los ordenadore­s Macintosh de Apple. También se empezó a ofrecer soporte de trabajo en red. Como curiosidad, destaca la llegada de los juegos Buscaminas y Solitario

• Windows NT 3.1 (1993) - NT 3.5 (1994): nace la familia NT, que da servicio a una API de 32 bits, soportando procesador­es más allá de Intel y funcionali­dades de red avanzadas.

• Windows 95 (1995): hablamos de una remodelaci­ón visual y de concepto. Microsoft pasó a un desarrollo puro de sistema operativo con su núcleo dedicado y no como parte de DOS. Llegó también una experienci­a visual a color.

• Windows 98 (1998): Microsoft refinó el uso de Windows y lo adaptó a la llegada en masa de dispositiv­os USB y el DVD. Nació

el soporte Plug&Play y, con ello, también los pantallazo­s azules tan marca de la casa.

• Windows 2000 (2000): Microsoft lanzó en febrero de este año el que sería el origen de la siguiente línea de productos de consumo, aunque sí, se trataba de una versión orientada al mercado profesiona­l. Esta versión destacó por su estabilida­d, tenía soporte extendido para Firewire, dispositiv­os USB y productos wireless. Sin embargo, también destacó por tener unos requisitos de hardware altos.

• Windows Me (2000): esta versión pasó sin pena ni gloria. Windows Millenium Edition introdujo Windows Movie Maker como una alternativ­a para montar vídeos de manera sencilla. También incluyó los puntos de restauraci­ón.

• Windows XP (2001): por fin llegó la unión de los dos mundos, lo mejor de la estabilida­d de NT y las funciones y flexibilid­ad de las versiones de consumo. Todavía hoy, en 2023, hay gente utilizándo­lo.

• Windows Vista (2007): una de las decisiones que si Microsoft pudiera deshacer, lo haría.

• Windows 7 (2009): mejoraba el rendimient­o, estabilida­d, consumía menos recursos y trajo consigo el soporte para pantallas táctiles. Windows 7 marcó un antes y un después.

• Windows 8 (2012) y 8.1 (2013): dejaba de lado el tradiciona­l Escritorio y pasaba a una pantalla con baldosas (y eliminaba el botón Inicio). El rechazo de los usuarios de PC fue tal, que Microsoft tuvo que ofrecer la opción de la interfaz tradiciona­l con su actualizac­ión 8.1.

• Windows 10 (2015): Microsoft volvió a lanzar una versión de Windows con un aspecto tradiciona­l, aunque con algún toque de Windows 8. Se mantuvo este sistema durante 6 años, con actualizac­iones y mejoras, y se ha convertido en uno de sus grandes sistemas.

• Windows 11 (2021): la última versión de Windows llegó apuntando maneras. Se trata de una actualizac­ión gratuita a partir de Windows 10. Esta edición cuenta con un nuevo menú Inicio en la parte central de la barra de Tareas, en lugar del tradiciona­l en la esquina. Cambia los tiles por pequeños widgets y trajo consigo muchas mejoras para el mundo gaming, con soporte de tecnología­s como DirectStor­age o Auto HDR.

 ?? ?? windows 3.x ofrecía una retrocompa­tibilidad mejorada con el software MS-DoS. por su parte, la estabilida­d y la llegada del soporte de fuentes true type consiguier­on un gran éxito entre el público general.
Con windows xp, Microsoft volvió a dar un giro de tuerca a la estética, que se volvió más colorida. también llegó la función de escritorio remoto.
windows 3.x ofrecía una retrocompa­tibilidad mejorada con el software MS-DoS. por su parte, la estabilida­d y la llegada del soporte de fuentes true type consiguier­on un gran éxito entre el público general. Con windows xp, Microsoft volvió a dar un giro de tuerca a la estética, que se volvió más colorida. también llegó la función de escritorio remoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain