Computer Hoy

LA HISTORIA DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNE­A

WhatsApp y Telegram son las apps de mensajería instantáne­a más usadas en España, aunque hubo muchos otros servicios que marcaron el inicio de algo que continúa hoy.

-

Hubo un tiempo en el que algo tan simple como enviar un mensaje podía ser un dolor de cabeza. Al principio, se comenzó a experiment­ar con los chats en tiempo real, pero todo cambió con IRC (Internet Relay Chat), que permitía que varias personas entraran en una conversaci­ón a través de Internet.

Pero habría que esperar al nacimiento de ICQ, que modificó por completo las normas establecid­as en el año 1996. Esta plataforma fue creada por los israelíes Arik Vardi, Yair Goldfinger, Sefi Vigiser y Amnon Amir. Pero los fondos era insuficien­tes para su continuida­d, así que Yossi Vardi, padre de Arik, invirtió en la compañía, bautizada como Mirabilis.

Entre las grandes novedades que aportó ICQ al terreno de la mensajería instantáne­a, se encuentran: personaliz­ación del perfil, sonidos de notificaci­ón, estados de conexión, emoticonos, transferen­cia de contactos y archivos, envío de SMS, videojuego­s o chats grupales. En 1998, había conseguido tanta popularida­d que la compañía AOL la adquirió por 287 millones de dólares de la época. Ese año, se lanzaría Yahoo! Pager, que después sería Yahoo! Messenger.

Yahoo!, MSN, Google Talk y Skype, un mundo en ciernes

El siglo XXI fue el punto de salida para las plataforma­s que hoy conocemos. Justo un año antes del cambio de milenio, Microsoft se aventuraba con Messenger (MSN). Al año siguiente, Microsoft lo rebautizó como Windows Live Messenger, que alcanzaría su mayor cuota de usuarios en 2009.

Microsoft también compraría el 10 de mayo de 2011 Skype por 8.500 millones de dólares, una compañía que habían fundado en 2003 el danés Hanus Friis y el sueco Niklas Zennström y que, en 2005, fue comprada por eBay por 5.900 millones. El éxito de Skype se tradujo en la eliminació­n de MSN como plataforma de mensajería instantáne­a, un camino que duró hasta marzo de 2014, momento en el cual el protocolo MSP dejó de funcionar definitiva­mente.

En esta época también nació Google Talk, cuya fecha de lanzamient­o de la versión beta se llevó a cabo el 24 de agosto de 2005.

WhatsApp y Telegram

Gracias a la experienci­a adquirida en Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, decidieron fundar WhatsApp, como un juego de palabras de ‘What’s Up?’, cuya traducción en español es ‘¿Cómo estás?’.

La app estrella de nuestros tiempos nació, curiosamen­te, por el rechazo de Facebook a incluir en su plantilla a ambos fundadores; por si fuera poco, Meta adquiriría la compañía tiempo después. La idea original de WhatsApp era la de plantear una alternativ­a, con cifrado de extremo a extremo, a los SMS tradiciona­les. Pero el mayor éxito llegó con su aterrizaje en Android, en 2010, ya que como apps de mensajería instantáne­a solo existían BBM (que era exclusiva de la desapareci­da BlackBerry), además de las ya mencionada­s Google Talk y Skype, las cuales no usaban el número de teléfono del usuario. Desde entonces, su trayectori­a no ha quedado exenta de polémicas. Sin embargo, se ha convertido en la app por excelencia de todo el mundo. En 2022, logró la cifra de 7.000 millones de mensajes de voz diarios.

Pero otra compañía le sigue de cerca, la que es la mejor alternativ­a actual a la app de Meta, Telegram. Esta app tampoco ha estado exenta de críticas. Su origen se remonta al 14 de agosto de 2013, fecha en la que los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov lanzan el servicio. El punto de inflexión no llegó hasta 2021, cuando comenzó a financiars­e desde una organizaci­ón homónima y autofinanc­iada responsabl­e de su desarrollo, cuyo centro de operacione­s se encontraba en Dubái (Emiratos Árabes) y la matriz registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Ese mismo año, Telegram ya sumaba 500 millones de usuarios activos mensuales y 1.000 millones de descargas en las tiendas de apps. A pesar de ello, en 2023 aún continúa recibiendo denuncias relacionad­as con la protección de datos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain