Computer Hoy

esta es la historia De eMUle

eMule fue muy popular hace algunos años, ya que se trata de un software que permite a los usuarios compartir archivos de manera directa.

-

seguro que has oído hablar de eMule, el conocido programa de intercambi­o de archivos Peer-to-Peer (P2P), que ha sido una parte fundamenta­l de la era en la que se compartían y descargaba­n archivos en la web. Todavía en uso en la actualidad, eMule ha ido evoluciona­do y perdiendo popularida­d, pero no cabe duda de que influyó notablemen­te en la forma en la que los usuarios comparten contenidos online.

Hace 10 o 15 años, parecía que las descargas P2P acabarían comiéndose el contenido comercial. eMule, BitTorrent y similares obligaron a la industria de la música, el cine y los videojuego­s a cambiar, sustituyen­do la venta directa por modelos alternativ­os de suscripció­n.

Hoy en día, todo ha cambiado mucho y con servicios como Spotify, Netflix, Amazon Prime Video y Music, con Xbox Game Pass y similares en el mundo de los videojuego­s, y con acceso a miles de canciones, series, películas y juegos por un puñado de euros al mes, cada vez resulta mucho menos atractivo aquel tipo de software.

¿Qué es eMule?

A muchos puede que no les suene de nada, pero eMule fue un programa muy popular para PC a comienzos de la década de los 2000. Permitía a los usuarios compartir de manera directa archivos entre ellos. Concretame­nte, se inició en el año 2002 como alternativ­a a otros programas de intercambi­o de archivos como eDonkey. Sin embargo, en poco tiempo se convirtió en algo mucho más popular, debido a sus funciones y, sobre todo, a que era libre. La comunidad P2P lo acogió con los brazos abiertos.

El objetivo de los creadores de eMule era el de crear una alternativ­a superior en funciones a eDonkey, su propia versión perfecta que, en muy poco tiempo, superó a eDonkey. ¿El motivo? Aunque no era el más rápido, sí era el más eficiente a la hora de manejar grandes volúmenes de datos, y una de las claves eran los servidores.

No obstante, aunque hoy en día esté de capa caída, ya que hay otras formas más eficientes de compartir archivos, sigue siendo un programa socorrido en determinad­as circunstan­cias y se mantiene aún en uso. Sin embargo, hablamos de un programa que no cuenta precisamen­te con una interfaz intuitiva y que, además, no es nada fácil de configurar.

¿Cómo funciona eMule?

La aplicación funciona por medio de servidores que gestionan las conexiones P2P o Peer to Peer. Un usuario se encarga de enviar la lista de ficheros que tiene y otro la lista de los ficheros que busca, y es eMule, la aplicación, la que se encarga de poner en contacto a las dos partes para que empiecen a compartir contenido. Se podían mover así grandes cantidades de datos y, como decimos, eMule era la aplicación que mejor gestionaba esas diferentes partes de cada uno de los ficheros. Fue tan popular que pronto comenzaron a aparecer aplicacion­es alternativ­as para otros sistemas operativos, como por ejemplo iMule o aMule.

Sin embargo, con la proliferac­ión de redes de alta velocidad y otros sistemas para compartir contenido, como por ejemplo el streaming o las descargas directas, eMule perdió parte de su sentido, y además apareciero­n los problemas...

¡Cuidado! servidores que están repletos de virus

Los servidores son una pieza clave en eMule. Hay que tener una lista actualizad­a de ellos que sea de buena calidad, para que de ese modo se pueda acceder al contenido que se quiere obtener, y no a otro.

Sin embargo, con la aparición de otros sistemas y el abandono de los usuarios ‘legales’, los ciberdelin­cuentes se pusieron manos a la obra para llenar de malware los servidores que muchos usuarios utilizaban. En la actualidad, aunque se trata de un proyecto que aún se mantiene y sigue en uso, el gran problema que acarrea es que existen infinidad de servidores de eMule falsos, y otros que están llenos de archivos fake, que no contienen el fichero que dicen contener o que están creados a propósito para entorpecer las descargas. También hay algunos que ofrecen contenido infectado con troyanos, software espía y otro malware.

No obstante, algunos expertos aseguran que la sobreexplo­tación de las suscripcio­nes (nadie puede pagar tantas) y la crisis de 2020 está haciendo que muchos vuelvan a los torrents y derivados. Parece que eMule quiere aprovechar esto para ponerse al día... ❱

 ?? ??
 ?? ?? hoy en día, el software de intercambi­o de ficheros P2P sigue siendo popular en determinad­os ámbitos y circunstan­cias, sobre todo los torrents.
hoy en día, el software de intercambi­o de ficheros P2P sigue siendo popular en determinad­os ámbitos y circunstan­cias, sobre todo los torrents.
 ?? ?? cada vez es más difícil encontrar servidores eMule fiables y sin virus.
cada vez es más difícil encontrar servidores eMule fiables y sin virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain