Computer Hoy

LA MÚSICA CON SPOTIFY

En el móvil, el ordenador, el TV e incluso en los altavoces inteligent­es. Spotify siempre va contigo y es uno de los servicios de música en streaming más populares del planeta.

-

en los años 80 vimos cómo la llegada del walkman hizo posible que la gente pudiera llevar la música consigo en plena calle. Durante los años 90, vimos la evolución de ese concepto con los reproducto­res de CD portátiles. Otras aplicacion­es como Winamp vieron la luz y ofrecieron soporte de descompres­ión MP3, ecualizaci­ón y mucho más. Mientras, la época dorada del P2P y el pirateo estuvo marcada por la llegada de Napster, eDonkey y otras aplicacion­es similares que algunos usuarios de Internet utilizaron para intercambi­ar archivos. Así, la venta del CD bajó y las grandes discográfi­cas empezaban a ver un declive en su negocio. Y aquí es donde iTunes marcó la diferencia: en 2003, Apple lanzó este servicio que permitía la compra de canciones sueltas a 0,99 centavos de dólar y a 9,99 $ el disco completo. Se veía así nacer la evolución del concepto de música portátil: el streaming. Spotify vio la luz en el año 2008.

la música del presente

Quien creó el germen fue en 2006 la empresa sueca Spotify. Fue capaz de desarrolla­r un sistema de streaming en tiempo real, que no necesitaba la descarga de la canción completa; solo había que darle al ‘play’ y se reproducía en el PC, sin ningún tiempo de espera.

Evidenteme­nte, la expansión de las conexiones de Internet de alta velocidad hicieron posible que estas nuevas tecnología­s vieran la luz. De este modo, hoy día, junto a Spotify hay otras muchas propuestas como Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, SoundCloud o Tidal, con distintas opciones de suscripció­n (algunas gratuitas) e, incluso, con soporte para música Hi-Res y calidad máster, algo impensable en los años 2000. En la actualidad, podemos acceder a estos servicios desde el móvil gracias a la conectivid­ad 4G y 5G y es posible descargar los temas, para escucharlo­s luego sin conexión.

No obstante, muchos artistas se quejan de que, pese a tener millones de reproducci­ones en estos servicios, tienen unos royalties muy bajos. Indican que si no fuera por los conciertos, no les merecería la pena hacer música. Aún así, el anticuado modelo de negocio de las compañías discográfi­cas es cosa del pasado. El futuro de la industria musical quizá venga marcado por la llegada de la IA. ❱

la tecnología nos hacía el día más fácil, así que en 2010 teníamos tiempo libre. En caso contrario, a ver cómo un juego social para Facebook como ‘Farmville’ pudo aglutinar a más de 81 millones de usuarios.

esto tiene que crecer

Está claro que había hambre de juegos, de tecnología, de apps... aunque la experienci­a no fuera la misma. Para hacernos una idea, nuestro test de ‘8 móviles con pantalla ‘gigante’ del número 310 aplicaba ese calificati­vo a pantallas entre 3,7” y 4,3”. Y es que un phablet como el Samsung Galaxy Note estaba a un año de aparecer en nuestras páginas bajo el titular ‘¿Tablet o Smartphone?’ provocado por nuestro asombro ante sus 5,3”. Segurament­e en ese ‘pantallón’ se inspiró el directivo de Amazon que diseñó un airbag para móvil, tal y como contábamos en el Nº 337. Ya con el móvil más o menos protegido, los catálogos de aplicacion­es se organizaro­n para estar a tu alcance. En enero de 2011 Apple puso en marcha su Mac App Store y en solo un día alcanzó el millón de descargas. El éxito de Android tampoco se quedaba atrás: tras un año de vida, había crecido un 615 % y ya era el primer sistema operativo para teléfonos móviles.

Google vs. apple

Pero Apple y Google no solo rivalizaba­n en los móviles. An

droid 3.0 Honeycomb era una versión para tablets y con ella, los tablets Android comenzaron a plantar cara al atractivo pero costoso iPad de Apple. Y con tanto dispositiv­o móvil, los organismos públicos de todo el mundo se pusieron las pilas con España en cabeza: en el año 2011, el 95 % de los servicios públicos básicos de nuestro país estaban disponible­s online frente al 82 % de la media de la UE, donde por cierto ya se planteaba un tema que generaría titulares durante años: la eliminació­n del roaming en territorio europeo. Otros planteamie­ntos fueron más estériles, como la declaració­n de ilegalidad del ‘Me Gusta’ de Facebook en Alemania, ya que permitía conocer las preferenci­as del usuario y eso atentaba contra su privacidad. Pues no quedaba nada...

 ?? ?? Spotify es la plataforma preferida por el público para escuchar música.
Spotify es la plataforma preferida por el público para escuchar música.
 ?? ??
 ?? ?? Las famosas Google Glass despertaro­n una gran expectació­n desde el primer día, pese a que el proyecto sufrió todo tipo de retrasos y modificaci­ones hasta ver la luz, por fin, dos años después.
En 2013 ya había otros SmartTV, sin embargo, el Samsung Smart TV presumía de más inteligenc­ia. y hay que tener en cuenta que ya que aprendía de los hábitos y preferenci­as del usuario, ¡toda una gran innovación!
Las famosas Google Glass despertaro­n una gran expectació­n desde el primer día, pese a que el proyecto sufrió todo tipo de retrasos y modificaci­ones hasta ver la luz, por fin, dos años después. En 2013 ya había otros SmartTV, sin embargo, el Samsung Smart TV presumía de más inteligenc­ia. y hay que tener en cuenta que ya que aprendía de los hábitos y preferenci­as del usuario, ¡toda una gran innovación!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain