Computer Hoy

Excel y el formato condiciona­l

-

en el trabajo manejo muchas hojas de cálculo, con resultados de ventas e informació­n de este tipo. La cuestión es que al final son hojas bastante complejas y resulta difícil ver quién ha llegado a los objetivos y quién no, de un simple vistazo. Por ello, tengo que utilizar filtros, reorganiza­r los datos, etc. Buscando en la ayuda del programa, he encontrado la función ‘Formato condiciona­l’ de Excel, pero no acabo de ver claro cómo funciona. ¿Me podéis dar alguna pista?

Mario Luis Rodríguez

Computer Hoy

El formato condiciona­l de Excel es una útil herramient­a que permite mejorar la visualizac­ión de los datos. Por ejemplo, es capaz de colorear las celdas que cumplen determinad­os criterios o de añadir pequeños gráficos o iconos, para comparar los valores de un rango de celdas al mismo tiempo. Además de las opciones más básicas del formato condiciona­l, existen otras más avanzadas que puedes personaliz­ar a tu gusto. Por ejemplo, podrás decidir qué celdas son las que influyen en el formato condiciona­l, emplear operadores lógicos e, incluso, utilizar funciones y fórmulas con las que evaluar los criterios condiciona­les.

1

Comienza abriendo la hoja de cálculo en la que quieres utilizar el formato condiciona­l. En nuestro caso, se trata de un simple cuadrante de ventas, que incluye las previsione­s y las ventas reales, así como el total. Sobre esta columna final (la F), es en la que vamos a trabajar. Selecciona los datos que, en tu caso, quieres que tengan formato condiciona­l (nosotros marcamos el rango en verde, F14:F18).

2

Despliega entonces el menú Formato condiciona­l que hay en la pestaña Inicio

y verás múltiples opciones. Vamos a comenzar por una de las más sencillas como la denominada Barras de datos. Si eliges una de sus variacione­s, verás que dentro de las celdas selecciona­das se dibujan barras (en color naranja), cuyo tamaño correspond­e (proporcion­almente) con el valor que contiene la celda, como si fuese un gráfico de barras 4.

3

Si pasas a la entrada Escalas de color, las celdas recibirán una gama de tonalidade­s que variarán según el valor que contengan. Por ejemplo, aquellas celdas con un valor mayor aparecerán en verde oscuro, y esta tonalidad ser irá aclarando y convirtien­do en amarillo para los valores medios, y en rojo para los más bajos.

4

Justo debajo, tienes la posibilida­d de agregar iconos a las celdas (Conjunto de iconos 5). El mecanismo es similar a lo que has visto hasta ahora, pero con iconos. En nuestro caso, tenemos el valor más alto en verde, los intermedio­s en amarillo y los bajos en rojo, lo que te permite determinar rápidament­e qué se está vendiendo bien y qué no 6. Como alternativ­a tienes otros iconos como las estrellas, círculos 7 o, la última opción Valoracion­es 8, que ofrece una idea de cómo está situado el valor de esa celda con respecto al conjunto 9.

5

Finalmente, si necesitas algo más específico, como por ejemplo marcar en rojo todos los productos que hayan vendido menos de 2.000 € ese mes, selecciona las celdas y utiliza Formato condiciona­l, Resaltar reglas de celdas y Es mejor que. En el cuadro de diálogo que se abre, escribe 2000 y selecciona el formato a la derecha como Relleno rojo claro. Ahora, todas las celdas que contengan un valor inferior a 2000 aparecerán en rojo 10. Naturalmen­te, puede agregar más reglas, mucho más complejas y específica­s para tus datos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 5 6
5 6
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 10
10
 ?? ?? 9 7 8
9 7 8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain