Computer Hoy

WIKIPEDIA, LA WEB QUE ACABÓ CON LAS ENCICLOPED­IAS

La Red ya no se entiende sin la Wikipedia, una web comunitari­a donde se intenta recoger todo el conocimien­to de la humanidad, una tarea titánica liderada por una comunidad de voluntario­s.

-

Hace algunos años, no había una casa sin una encicloped­ia para poder resolver cualquier duda. La primera gran revolución digital para en el mundo del conocimien­to llegó en 1987, cuando Microsoft presentó Bookshelf, una colección de obras de referencia en CD-ROM.

Ese proyecto evolucionó hasta que en 1993 se lanzó Microsoft Encarta, una de las primeras encicloped­ias en formato CD-ROM que no solo incluía textos, sino también imágenes, mapas y vídeos. Y entonces, en 2001, llegó Wikipedia. Una web con la intención de hacer lo que las encicloped­ias estaban haciendo: almacenar informació­n básica y vital de referencia, pero expendiénd­ola mediante el formato Wiki, gracias al cual cualquiera podía (y puede) entrar y editar contenido. Microsoft ya lanzó un año antes una versión web de Encarta, aunque con menos contenido que en su versión en CD-ROM.

Voluntario­s de todo el mundo

Uno de los pilares fundamenta­les del crecimient­o de Wikipedia es que se trata de una organizaci­ón sin ánimo dce lucro, que se nutre de donaciones. Y aunque existen empleados y un equipo directivo para su desarrollo, el grueso del trabajo es realizado por voluntario­s. Estos están organizado­s en diferentes niveles, que van desde aquellos usuarios que escriben artículos, rellenan los textos que faltan o mejoran los ya escritos, hasta los voluntario­s que se encargan de organizar secciones o se consideran ‘editores’, con un rol de moderación y con capacidade­s para elegir qué se publica y qué no.

Hay que tener en cuenta que hay 334 versiones de Wikipedia.

 ?? ?? De los 46 millones de usuarios registrado­s, 895 son administra­dores.
De los 46 millones de usuarios registrado­s, 895 son administra­dores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain