Computer Hoy

LA GENERACIÓN FOTOVOLTAI­CA BATE RÉCORDS EN ESPAÑA

-

sobre energía solar y el boom del autoconsum­o. Según el último informe Snapshot of Global PV Markets de 2023, la capacidad fotovoltai­ca mundial a cierre del año pasado ascendía a 1.185 GW. Con China como principal mercado con una potencia de 106 GW, seguida de Europa con una capacidad de 38,7 GW. En total, 240 GW de nueva potencia instalada en 2022 y nueve países con índices de penetració­n superiores al 10 %, con España a la cabeza con un 19,1 %. Grecia, Chile, Países Bajos, Australia, Honduras, Alemania, Israel y Japón nos siguen, y la tasa media en la UE asciende al 8,7 % y la global al 6,2 %. Vamos por buen camino. Pero si hablamos de potencia per cápita, en cabeza encontramo­s a Australia con 1.011 Wp/cáp, seguida de Países Bajos, Alemania, Japón y Bélgica.

Las licitacion­es siguieron tirando de la fotovoltai­ca en 2022, pero factores como el atractivo de los costes de la electricid­ad en el mercado o la escasa previsión de los precios provocaron tasas de suscripció­n inferiores a las previstas en países como España, que generó 437 Wp/cáp el pasado año. En contraste, el autoconsum­o se encuentra en pleno boom. Y no hablo de las llamadas comunidade­s energética­s, sino de las soluciones que han ido apareciend­o en el mercado para particular­es que viven en un bloque comunitari­o, los llamados 'kits de balcón' autoinstal­ables, con microinver­sores que se venden como 'un electrodom­éstico más'. ¿Enchufar y listo? No es tan sencillo.

Aunque una solución con un microinver­sor con una potencia menor a 800 VA, como las propuestas que se pueden encontrar en grandes superficie­s, se puede conectar en nuestro domicilio a un enchufe con toma de tierra (Schuko), ¡toda instalació­n debe legalizars­e! Además, estos kits han de conectarse a una línea independie­nte hasta el cuadro y contar con su diferencia­l tipo A de 30 mA (salvo que no haya excedentes o estén aislados). En su defecto, y ante la ausencia de un boletín y un contrato nuevo, además de no estar cumpliendo con la legislació­n, tu comerciali­zadora no reajustará el coste de los kilovatios que hayas generado e incluso podrá llegar a facturarte el excedente que no consumas. Por no hablar de posibles contratiem­pos ante los que tu seguro de hogar se lavará las manos. Así que, si no quieres sustos, lo mejor es que eches mano de un instalador e inicies los trámites de compensaci­ón de excedentes de autoconsum­o.

TODA INSTALACIÓ­N FOTOVOLTAI­CA, INDEPENDIE­NTEMENTE DE LA POTENCIA INSTALADA, DEBE LEGALIZARS­E.

 ?? ?? carlos gombau Redactor Jefe
carlos gombau Redactor Jefe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain