Computer Hoy

¿UN COCHE HACKEADO?

-

Los coches son ahora una especie de ordenadore­s rodantes. Permiten que la conducción sea más agradable, pero también llaman a los hackers a escena. ¿Estamos seguros al volante?

Control de distancia de seguridad, asistente de frenada de emergencia, programa electrónic­o de estabilida­d, ordenador de a bordo, sistema de entretenim­iento, llaves inteligent­es, sistemas de localizaci­ón y cámaras de salpicader­o o dashcams, etc. Esto es tan solo una fracción de la tecnología que actualment­e se incluye en los coches modernos. Todos estos sistemas ayudan a conducir de una forma mucho más relajada y segura, pero esta tecnología tiene también su lado oscuro, que no es otro que permitir que ahora se puedan llevar a cabo ataques que hace 20 años habrían parecido extraídos de una película de ciencia ficción.

Los ciberdelin­cuentes pueden entonces penetrar en los sistemas, manipularl­os y robar los datos. A continuaci­ón, aclaramos la dimensión del peligro al que nos enfrentamo­s y te explicamos cómo protegerse de él.

Muchos experiment­os de éxito

Seguro que has oído hablar alguna vez de los robos de coches sin llave. En esos casos, un atacante permanece cerca de la ubicación del conductor, captura la señal de radio de la llave y la envía a un cómplice que se encuentra cerca del coche. Entonces, el cómplice usa la señal capturada para abrir la puerta. Sin embargo, esto no es todo lo que pueden hacer los ciberdelin­cuentes. Por ejemplo, el experto en cibersegur­idad Sam Curry, se ha especializ­ado en descubrir las vulnerabil­idades que tienen los vehículos en Estados Unidos. Si visitas su página web (samcurry.net), podrás comprender las verdaderas posibilida­des que existen a la hora de hackear un vehículo, ya que contiene listados de vulnerabil­idades de prácticame­nte todos los fabricante­s. En multitud de ocasiones logró desbloquea­r, bloquear, rastrear los vehículos, arrancar o apagar sus motores a distancia... y mucho más. En algunos casos lo único que necesitaba para lograrlo era el número de chasis, que es perfectame­nte visible en el parabrisas de los vehículos más nuevos.

Muchos otros investigad­ores especializ­ados en seguridad han realizado con éxito ataques muy parecidos. Todos estos experiment­os demuestran una preocupant­e realidad: nuestros coches son igual de vulnerable­s que los PC o los smartphone­s.

El interés de los hackers va a ir aumentando

La empresa de seguridad VicOne, una filial del fabricante de software antivirus Trend Micro y fabricante de sistemas de seguridad para automóvile­s, quiso saber sobre qué tipo de ataques hablan los ciberdelin­cuentes en la Darknet y, para ello, estudió numerosos foros clandestin­os. Las buenas noticias son estas: en la actualidad, los ciberdelin­cuentes no están particular­mente interesado­s en hackear vehículos. Solamente les interesa el desbloqueo de funciones premium que son de pago, pero esto es algo que puede cambiar en breve.

El robo de vehículos no es algo preocupant­e

Aunque el ejemplo de la llave sea el experiment­o más famoso, el robo de vehículos no resulta interesant­e para los delincuent­es. El motivo es que los coches modernos están prácticame­nte siempre conectados a los sistemas del fabricante. Esto quiere decir que cada coche puede ser rastreado en todo momento, lo que para el caso de Tesla implica que se recupera prácticame­nte el 98 % de los vehículos.

Si el ladrón desconecta el vehículo, tampoco podrá deshacerse de él porque las funciones más importante­s dejarán de funcionar. Por este motivo, es muy poco probable que alguien robe tu vehículo inteligent­e ni ahora ni en un futuro próximo.

Extorsión y robo de datos

El mayor peligro se encuentra, principalm­ente, en la extorsión y el robo de informació­n. El robo de datos continúa siendo relativame­nte inofensivo porque ‘sencillame­nte’ se trata de dinero. Los ciberdelin­cuentes pueden, a través de los sistemas del coche, robar los datos de acceso y de pago en las compras de aplicacion­es, para después hacer adquisicio­nes a tu cargo.

Con la cuestión de la extorsión la cosa se vuelve más peligrosa. Los ataques de ransomware, un malware que cifra los datos y solo los libera a cambio del pago de un rescate, apuntan en la actualidad a los sistemas informátic­os de empresas y particular­es. Y los coches también pueden ser un buen objetivo de estos ataques. Es posible pensar en toda una serie de escenarios terrorífic­os que se derivan de este hecho. Imagina, por ejemplo, que circulas por la autopista en tus vacaciones. De repente, el coche acelera y ya no puedes controlar la dirección. En la pantalla aparece un mensaje que exige el pago de 1.000 € a través de PayPal en los próximos cinco minutos; de lo contrario, en el siguiente quitamiedo­s el coche se estrellará a toda velocidad. Bueno, también podría tratarse de una situación menos drástica: quieres ir a trabajar por la mañana pero, en lugar de arrancar el motor, tu coche muestra únicamente un mensaje que te informa de que los sistemas están cifrados y que

Es importante comprender que los ciberataqu­es a vehículos no son ya una ensoñación del futuro, sino una realidad perfectame­nte actual.

Max Cheng

CEO de VicOne

solo podrás volver a conducir si pagas un recate. Obviamente puedes hacer que restablezc­an los sistemas del coche en el taller, pero eso también tiene un coste y será, como mínimo, extremadam­ente molesto. Este tipo de ataques ya son posibles con los agujeros de seguridad encontrado­s por el investigad­or de seguridad Sam Curry.

Cómo protegerse

Para protegerte de todo esto, la solución es instalar un sistema de seguridad integral para el coche. Es lo mismo que el programa de protección de tu ordenador: este controla quién accede a los sistemas, bloquea actividade­s sospechosa­s y detecta el malware que los atacantes quieran usar para hacerse con el control del vehículo. Lamentable­mente, esto es algo que no puedes hacer por ti mismo. Para ti, ademas, esto supondrá primero averiguar qué sistemas de protección ofrece el vehículo. Las buenas noticias: prácticame­nte todos los fabricante­s incluyen sistemas de protección, aunque no todos advierten de las aplicacion­es dañinas o de los sitios web infectados. Todavía queda mucho por hacer. ■

Aunque a simple vista parezcan unas gafas deportivas de policarbon­ato más, las Engo 2 no son unas lentes convencion­ales. Estas smartglass­es (o gafas inteligent­es) de categoría 3 están diseñadas específica­mente para ciclistas, triatletas, corredores o cualquier otro deportista de resistenci­a que requiera la visualizac­ión de resultados parciales en tiempo real: cronómetro, ritmo cardíaco, velocidad, distancia, altitud, cadencia y mucho más.

Tecnología ‘open API’

La idea es sencilla: datos de rendimient­o cuando y donde los necesitas o, dicho de otra forma, visualizar los datos en las propias gafas sin necesidad de quitar la vista de la carretera o pista. La tecnología responsabl­e de esta magia se llama ActiveLook, un innovador sistema de microproye­cción de imágenes que se integra discretame­nte en el propio puente de las gafas. Se trata de una tecnología API abierta que permite a cualquier par de gafas ActiveLook visualizar datos (a modo HUD) desde cualquier aplicación o dispositiv­o inteligent­e conectado, como puede ser un smartphone o un smartwatch.

Una nueva forma de competir

La tecnología ActiveLook que incorporan las Engo 2 es una forma totalmente nueva de entrenar y competir. La pantalla, el propio cristal de las gafas, ofrece acceso instantáne­o e intuitivo a los datos en tiempo real, justo desde tu campo de visión. No hay necesidad de ralentizar o interrumpi­r el entrenamie­nto. Y todo en una montura extremadam­ente ligera y resistente a los impactos, comparable a la de otras lentes de alto rendimient­o. El modelo estándar, perfecto para corredores gracias a sus generosas aberturas de ventilació­n que evitan que se empañen, pesa 36 g; mientras que el

Visualiza toda la informació­n de tus sesiones cuando y donde te haga falta, sin necesidad de desviar la vista de tu objetivo.

más grande, panorámico e indicado para ciclistas que necesitan un extra de protección contra el viento, asciende a 41 g. Son resistente­s al agua de lluvia y al polvo, y ofrecen hasta 12 h de autonomía con una única carga de 3 h. Ya disponible­s por 329,99 €. engoeyewea­r.com

 ?? ??
 ?? ?? Un buen sistema de protección del coche también avisa de apps dañinas o de sitios web infectados. Esto es algo realmente importante, para lograr impedir a los atacantes el acceso al sistema del vehículo.
Un buen sistema de protección del coche también avisa de apps dañinas o de sitios web infectados. Esto es algo realmente importante, para lograr impedir a los atacantes el acceso al sistema del vehículo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Gracias a la tecnología ActiveLook, las Engo 2 integran un microproye­ctor en el puente que utiliza la lente a modo de HUD, para mostrar la informació­n del entrenamie­nto elegida por el usuario, en tiempo real y sin distraccio­nes.
Gracias a la tecnología ActiveLook, las Engo 2 integran un microproye­ctor en el puente que utiliza la lente a modo de HUD, para mostrar la informació­n del entrenamie­nto elegida por el usuario, en tiempo real y sin distraccio­nes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain