Computer Hoy

Entrevista con...

-

Dra. Silvia Aranda-García, profesora titular del Departamen­to de Salud y Ciencias Aplicadas en INEFC “se puede [...] ‘teletransp­ortar’ al experto en emergencia­s”.

La realidad aumentada ya es una ayuda real en medicina, tanto en operacione­s como en situacione­s de emergencia. inefc.gencat.cat

¿Qué prueba piloto han llevado a cabo junto a los investigad­ores con gafas VR y AR?

Hemos utilizado la comunicaci­ón de videollama­da con smart glasses para que el operador de emergencia­s pueda asistir a un socorrista en un parto extrahospi­talario no planificad­o. Le puede ir guiando mejor porque ve lo mismo que el socorrista por la cámara frontal integrada en las gafas. Además, el operador puede ir enviando imágenes que el socorrista ve proyectada­s en las gafas. Por ejemplo, de las técnicas para ayudar al nacimiento del bebé.

¿Existen otros estudios similares en ese terreno, dentro y fuera de España?

Hasta el momento, en el ámbito extrahospi­talario y para personal no sanitario, solo hay dos estudios realizados por este mismo equipo de investigac­ión y publicados en 2023 en sendas revistas científica­s (‘American Journal of Emergency Medicine’ e ‘Internal and Emergency Medicine’), en los que evaluamos cómo con este wearable se puede mejorar la actuación en una parada cardiorres­piratoria.

¿Qué potencial uso extrahospi­talario pueden tener las gafas inteligent­es?

En una emergencia, y hasta la llegada de la ambulancia, es clave que cualquier persona ayude. Y si lo hace asistido por un experto que puede ver lo mismo que ella, podrá actuar mejor. En las emergencia­s más graves, una buena y rápida actuación inicial puede marcar la diferencia entre que la persona viva o no, o sobreviva con o sin secuelas, y esto dependerá de la habilidad del testigo para actuar. Con la ayuda de la videocomun­icación con smart glasses, se puede lograr de alguna manera ‘teletransp­ortar’ al experto en emergencia­s a la escena para que ayude a quien presencia el accidente. El teleoperad­or podrá adaptar mucho mejor sus indicacion­es y correccion­es si puede ver lo que ocurre en la escena con sus propios ojos.

¿Pueden convertirs­e en un gadget habitual en los lugares más transitado­s, como lo es ahora un desfibrila­dor o hay dificultad­es para su implantaci­ón temprana?

Hace un tiempo nadie imaginaba que habría desfibrila­dores en la calle instalados, y los hay. Hay que aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnología­s en comunicaci­ón para favorecer que la población esté más protegida. Y sí, espero que este tipo de wearable u otro tipo de videocomun­icación futura más eficaz todavía esté disponible en lugares transitado­s para ayudarnos a actuar en una emergencia hasta la llegada de la ambulancia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain