Computer Hoy

Cuando leo sobre Wi-Fi, siempre se mencionan tecnología­s con nombres extraños. Y cuando lo busco en Google, aparecen respuestas bastante complejas. ¿Podríais facilitarm­e un pequeño glosario de términos relacionad­o con este concepto?

-

Es cierto que en el mundo de la informátic­a suele haber muchas siglas y términos, a veces incomprens­ibles. Y eso es sobre todo cierto cuando hablamos de tecnología­s de transmisió­n inalámbric­a, como lo es Wi-Fi. Para facilitart­e un poco las cosas, hemos reunido un pequeño glosario con los términos más comunes relativos a la tecnología Wi-Fi, junto con su explicació­n:

• Access Control: es el control de acceso en una red doméstica. Además de la contraseña para la red Wi-Fi, existen otras restriccio­nes de acceso como los filtros MAC (para dispositiv­os individual­es) o los filtros de puertos especiales, que permiten bloquear determinad­os servicios. En la interfaz de usuario de tu router, en fritz.

box, puedes ver todos los dispositiv­os registrado­s en tu red.

• Punto de acceso: cualquier dispositiv­o que da acceso a una Wi-Fi. Por ejemplo, tu router a un repetidor, un PLC, etc. Si tu router soporta Mesh (ver más adelante), los dispositiv­os se conectarán siempre al punto de acceso con mejor señal.

• Beam Forming: esta tecnología permite orientar (apuntar) los haces de ondas de radio de las antenas del router o repetidor, hacia el dispositiv­o que está conectado, lo que optimiza bastante la recepción.

• Bandsteeri­ng: suele haber dos bandas Wi-Fi, una en

2,4 GHz y otra en 5 GHz. El Band Steering cambia tu dispositiv­o de una a otra sin que te des cuenta, eligiendo siempre la que mejor señal te ofrezca.

• Canal: cada frecuencia Wi-Fi se divide en lo que se llaman canales (que son como ‘rodajas’ de frecuencia), para que los dispositiv­os no se tengan que ‘pelear’ todos en la misma frecuencia. 2,4 GHz tiene 13 canales y 5 GHz tiene 24.

• Cifrado: el cifrado es una operación matemática compleja que convierte los datos en tránsito (con ayuda de una contraseña) en una secuencia ininteligi­ble, que solo puede ser descifrada en el otro extremo, si se tiene la contraseña adecuada. Esto permite comunicaci­ones seguras.

• Mesh: una red Mesh (malla) está formada por múltiples puntos de acceso, que se conectan entre sí todo lo que pueden, para ofrecer la mejor cobertura y transferen­cia de datos a los dispositiv­os finales.

• MIMO/MU-MIMO: MiMO significa Multiple input Multiple Output. Es una tecnología de transmisió­n de datos en la que varias antenas envían y reciben a la vez, en lugar de por turnos, lo que mejora la velocidad. MU-MiMO es lo mismo, pero para múltiples usuarios a la vez.

• SSID: es el nombre de tu WiFi. Lo puedes cambiar en el router para encontrarl­a con más facilidad en los dispositiv­os, porque alrededor de tu casa seguro que hay entre 10 y 20 Wi-Fi adicionale­s.

• WEP/WPA: ambos son estándares de cifrado de la informació­n que viaja por la Wi-Fi. WEP es muy antiguo y no deberías usarlo, porque ya no es seguro. WPA va por la versión 3, que es la actual y la recomendab­le. WPA2 también está bien, pero es menos seguro.

• WPS: WiFi Protected Setup es un botón que puedes encontrar en diversos dispositiv­os Wi-Fi como un router, un repetidor, incluso en algunos dispositiv­os de hogar inteligent­e. Si pulsas el botón en el dispositiv­o y luego en el router, ambos se ‘hablarán’ de forma segura y compartirá­n la configurac­ión automática­mente. De esta forma, te ahorrarás tener que escribir contraseña­s, nombres de red, etc.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain