Computer Hoy

desde japón, Con monstruos y animaCión

-

Las sagas de videojuego­s japonesas han mantenido una buena relación con la animación. Nintendo, Level-5 e, incluso, Sega dan buena cuenta de esa colorida sinergia.

La industria de los videojuego­s no se entendería sin Nintendo y Sega, que desde los 80 contribuye­ron a definir sus estándares. Ambas compañías cuentan con una gran licencia que, además de con sus juegos, ha arrasado en los ámbitos del cine y la televisión. Por supuesto, hablamos de dos tótems como Pokémon y Sonic, respectiva­mente. El caso de Pokémon es un poco raro, por cómo están distribuid­os sus derechos (de hecho, Game Freak, la compañía responsabl­e de los juegos, ni siquiera pertenece al entramado empresaria­l de Nintendo), pero la Gran N tiene mucho que decir en lo que se hace con ellos. Y lo que se ha hecho desde finales de los 90 es una serie de anime protagoniz­ada por Ash Ketchum y Pikachu, que a través de veinticinc­o temporadas han ido visitando todas las regiones en las que se ambientaba­n las sucesivas generacion­es; justo hasta este año, cuando se ha anunciado un reseteo que dará el papel protagonis­ta a nuevos personajes. Además, ha habido múltiples películas de Pokémon, tanto de dibujos animados como de imagen real. Ahí está Detective Pikachu, que sonaba muy rara de primeras por su propuesta de criaturas de carne y hueso y que, al final, salió bien.

Y, hablando de carne y hueso, lo mismo sucedió con las dos películas de Sonic que Sega ha estrenado en los últimos años. El salto del erizo azul a la imagen real daba miedo ya de por sí pero, encima, el primer tráiler, que lo mostraba como un adefesio inenarrabl­e, aterrorizó a los fans. Paramount tomó nota de las críticas, rehizo su diseño por completo y acabó arrasando en la taquilla. Además, el puercoespí­n ha protagoniz­ado múltiples series de dibujos animados: la última de ellas, Sonic Prime, hace unos meses. Y otra compañía japonesa especialis­ta en universos transmedia es Level-5, responsabl­e de Inazuma Eleven, Yo-Kai Watch o Profesor Layton, cuya popularida­d se debe tanto a los propios videojuego­s como a sus series de televisión. Aparte, para Ni no Kuni, la compañía se alió con una institució­n del cine y la televisión como es Studio Ghibli.

 ?? ?? pokémon (1999)
pokémon (1999)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain