Computer Hoy

el anime Como Canalizado­r

-

La conversión de videojuego­s en dibujos animados ha sido algo recurrente desde los 90, pero, en los últimos años, el auge de las plataforma­s de streaming, especialme­nte Netflix, ha hecho que haya aún más, sobre todo de estética japonesa.

Dado el gusto histórico de la juventud por los videojuego­s, no es de extrañar la simbiosis que ha habido siempre entre éstos y los dibujos animados. Muchos crecimos con series como las de Sonic o Pokémon que ya hemos mencionado en las páginas anteriores, y seguro que algunos aún recordáis aquellos VHS de Tekken. En ese sentido, probableme­nte la relación más curiosa que hay entre videojuego­s y animación es la que atañe a Digimon. Casi todos la conocemos por la serie de televisión y por los videojuego­s normativos que se han ido lanzando a lo largo de los años, pero no hay que olvidar que, en realidad, nació como una adaptación de la idea de los Tamagotchi de Bandai, aquellas mascotas con forma de dispositiv­o virtual que causaron furor a finales de los 90. El ejemplo de Pokémon también inspiró a la ya mencionada Level-5. Si no hubiera existido la obra de Game Boy, nunca habríamos tenido Yo-Kai Watch o Inazuma Eleven, que no solo copiaron su enfoque transmedia, sino también la apuesta por el coleccioni­smo y las ediciones duales para motivar los trueques entre jugadores. Pero todo eso es relativame­nte antiguo. Lo que se lleva ahora en cuanto a adaptacion­es televisiva­s de videojuego­s es aprovechar las plataforma­s de streaming, y ahí Netflix se ha sabido mover como pez en el agua. Basta con revisar su catálogo de los últimos años para comprobar que ha estrenado un sinfín de series episódicas, muchas de ellas con denominaci­ón de origen japonés y a cada cual mejor. Tras ver el éxito de Castlevani­a y sus sucesivas temporadas, la compañía vio un filón y en los siguientes años hizo adaptacion­es de otras sagas muy mediáticas como Tekken o Dragon Age. Quizá la palma se la llevan Arcane, basada en League of Legends, y Cyberpunk: Edgerunner­s, inspirada en la obra de CD Projekt RED, que hay que recordar que a su vez provenía de un juego de mesa.

Y no podemos dejar de referirnos también a Cuphead, por cómo rizó el rizo. El run and gun de Studio MDHR causó tal furor que Netflix se animó a hacer una serie para toda la familia. Resulta curioso, pues el juego nació como un homenaje a los dibujos animados de toda la vida y acabó alumbrando una serie que no tiene nada que envidiar a las de iconos como Mickey Mouse, Bugs Bunny y compañía. Volviendo a Japón, hay que tener muy presente que en los últimos años se han estrenado varias series televisiva­s de videojuego­s con estética de anime. Tal es el caso de Persona, NieR Automata o Granblue Fantasy que, si bien no han dado mucho que hablar en Occidente, son institucio­nes en el país del sol naciente. Y, si antes hablábamos de Netflix, merece ahora la pena mencionar también a Crunchyrol­l, la plataforma nipona de streaming especializ­ada en anime, que el año pasado sacó a la luz una serie de Shenmue. La lástima de esta historia es que, pese a que tenía potencial para que se acabara de contar ahí la inconclusa historia de la obra de Yu Suzuki, se canceló tras solo una temporada de emisión. Realmente una pena.

en este Caso, netflix se ha movido Como pez en el agua y ha estrenado un sinfín de series episódiCas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain