Computer Hoy

LA IA SalVa ViDaS

-

AtemReich, una residencia infantil situada en Múnich, fue fundada en 2006 y está especializ­ada en cuidar a sus residentes las 24 horas del día. Esto se debe a que los niños no pueden respirar por sí mismos y dependen permanente­mente de la ayuda del personal y de equipos especiales. El objetivo es que los pequeños pacientes puedan crecer de forma digna y adaptada a sus necesidade­s, sin tener que permanecer en cuidados intensivos como sería necesario en otro caso. Y, desde hace unos años, la IA es una gran ayuda para este propósito.

La inteligenc­ia artificial evalúa los datos

La tecnología que se utiliza en la residencia infantil está diseñada para avisar con antelación de posibles complicaci­ones. Para ello, reúne y analiza los datos de los dispositiv­os médicos, entre los que se incluyen el pulso, el nivel de saturación de oxígeno, la frecuencia respirator­ia y los niveles de gases en sangre. Estos análisis ayudan a médicos y enfermeros a reconocer anomalías en la respiració­n asistida de los niños para, por ejemplo, poder evitar complicaci­ones como la parada respirator­ia o la pérdida de conocimien­to, entre otros.

Análisis para una vida mejor

Los protocolos de medicación e inquietud de los niños también se incluyen en el análisis. Este vínculo pretende mostrar la relación entre la medicación y los comportami­entos inusuales. Por ejemplo, la IA puede analizar que la razón de que se produzcan fases agresivas en un niño podría deberse a una dosis excesiva de un medicament­o. Con la ayuda de esta informació­n, los cuidadores pueden cambiar de inmediato la medicación y hacer que el pequeño vuelva a sentirse mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain