Computer Hoy

ESTABLECE TUS METAS, DEFINE LA ESTRATEGIA Y ¡FELIZ AÑO DE ÉXITOS!

- CARLOS GOMBAU Redactor Jefe carlos.gombau@axelspring­er.es @cgombau

NO PUEDES CAMBIAR EL PASADO, PERO SÍ RECUPERAR TU FUTURO. Mientras que en fin de año hicimos "balance de lo bueno y malo" con cierta melancolía –a cinco minutos para la cuenta atrás, como rezaba la canción de Mecano–, el día 1 de enero estuvo marcado, para muchos, por el compromiso de empezar de cero, que no de nuevo. Fue el punto de partida de un libro de 366 páginas –por escribir– en el que esperamos que pasen cosas distintas. Con permiso de septiembre, enero es el mes de los buenos propósitos, esos que nunca suelen cumplirse. Y aunque no sabemos qué sorpresas nos depara el 2024, en vista de los últimos meses no debería ser tan difícil darle la vuelta a la situación. La buena noticia es que, a nivel personal, está en tus manos hacer borrón y cuenta nueva para conseguir recuperar tu futuro.

Pero no, no hace falta ser el Dr. Emmett Lathrop Brown –Doc, en Regreso al futuro– ni dominar el continuo espacio-tiempo. Se trata de lo de siempre: hacer más deporte, perder peso, comer sano, dejar de fumar, tener menos estrés y planificar­se mejor. Ahora bien, como apuntan numerosos estudios, no es tarea fácil: para cuando llegue febrero, el mes de las rosas y los bombones, la falta de ilusión hará que se haya abandonado el 80 % de los buenos propósitos. ¿Qué estamos haciendo mal? Como en el amor, el compromiso y la perseveran­cia son la clave para lograr los objetivos. Quizá, en vez de marcarnos unas metas inalcanzab­les, sería mucho mejor cambiar la estrategia.

Como decía el Doc de 1955 a Marty, cuando se conocen: “Has cambiado mi vida. Me has dado una meta". Se trata de planificar­nos mejor, medir los éxitos por pequeños hitos y no darnos por vencidos. Con un único fin, re-ilusionarn­os de nuevo –lo de fracasar año tras año ya sabemos cómo va–. Como apunta el 'efecto de nuevo comienzo', son los pequeños retos temporales los que motivan el comportami­ento aspiracion­al. "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", decía el maestro Yoda al joven Skywalker cuando no se veía capaz de superar sus límites. Pero cuidado con lo que nos proponemos, los estudios lo dejan muy claro: los objetivos orientados al acercamien­to son más sencillos de alcanzar que aquellos enfocados en la evitación; y los individuos que reciben algo de apoyo tienen significat­ivamente más fortuna. Ahí es donde entramos nosotros. Para que triunfes en esta ocasión, hemos preparado un especial que te ayudará a tener un año de éxitos.

LOS INDIVIDUOS QUE RECIBEN APOYO TIENEN SIGNIFICAT­IVAMENTE MÁS ÉXITO A LA HORA DE ALCANZAR SUS METAS DE AÑO NUEVO.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain